Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre - y después de visitar numerosos sitios que recuerdan los escenarios de lamentables crímenes de lesa humanidad y violencia, se puede realizar una observación: el lugar de la memoria no sólo se encuentra en un edificio. Es además, el lugar donde se evoca a través del encuentro, el reclamo y el gesto.

De cierta manera, esto es lo que aborda el proyecto de Miguel Uribe Rubilar. Nos escribe en detalle:

Memorial Temporal Cuerpo Ausente se construye como un wake up call Project en un sitio de ejecuciones políticas ocurridas durante la dictadura chilena de 1973, ubicado en la ribera del Rio Mapocho que fue utilizada como terreno de improvisada sepultura.

Según testigos y documentos oficiales, llegaban camiones con presos políticos a los que obligaban a correr en dirección al rio, de este modo los ejecutaban por ley de fuga. Estos hechos marcaron el lugar que sin embargo no fue debidamente puesto en valor. Actualmente se construye un proyecto que no considera el peso de la memoria urbana, contribuyendo a la invisibilización de un potencial sitio de memoria.

En junio del 2019 la construcción de ese proyecto se detuvo por problemas legales, dada la inactividad del terreno se propuso la construcción de un memorial temporal, obra arquitectónica que surge con la intención de hacer un llamado de apropiación temporal junto con significar y poner en valor la memoria de las victimas tanto como el espacio público escenario de sepulturas y ejecuciones.  

Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho - Imagen 4 de 4
© Pablo Casals Aguirre

Memorial Temporal Cuerpo Ausente propone la re significación de 10 paracaídas dados de baja por el ejército de Chile con la intención de devolverlos con una nueva lectura luego de ser usados como material principal de este hecho conmemorativo. Al colgarlos e invertirlos se anula su sentido práctico pasado. El uso del viento como un componente material natural, permite generar variaciones formales que dan cuenta de una experiencia espacial completamente nueva. El emplazamiento consiste en una línea oriente-poniente de 10 paracaídas ubicados perpendicularmente al recorrido de los ejecutados, como signo de oposición y reivindicación simbólica. A su vez el ubicarse paralelo al Rio Mapocho tiene como fin reconocerlo como pieza geográfica de memoria. La medida longitudinal de 62 metros, conmemora la distancia original de la ribera que forzadamente debieron recorrer las víctimas. Cada paracaídas fue colgado a una trama colaborativa de cables de acero y sostenidos por una estructura desmontable de perfiles tubulares de acero. El suelo del proyecto fue demarcado con una mezcla de yeso y cal que dejó una huella blanca en el terreno, esto con la intención de expandir el área con el uso. 

Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho - Imagen 3 de 4
© Pablo Casals Aguirre
Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho - Imagen 2 de 4
© Pablo Casals Aguirre

Este proyecto contó con el apoyo, colaboración y la personalidad jurídica de una organización vecinal llamada Ribera Sur, por lo que fue posible presentar el proyecto a financiamiento de los fondos concursables de la Municipalidad de Cerro Navia, adjudicándose el monto máximo para iniciativas mayores, lo que permitió su construcción.  

Las lógicas de titulación universitarias promueven que los estudiantes demuestren competencias, capacidades y conocimientos adquiridos para desarrollar soluciones creativas e innovadoras a un nivel profesional. En este proceso final, se aprovechó la instancia académica y las leyes universitarias internas para materializar y construir esta obra de arquitectura, generando un impacto real en una comunidad específica. Memorial Temporal Cuerpo Ausente figura como la primera obra construida en una Universidad (UNAB) donde nunca antes se había materializado un proyecto de titulación.

Nombre de la obra: Memorial temporal Cuerpo ausente 
Arquitecto: Miguel Uribe Rubilar 
Profesor guía: Gregorio Brugnoli Errazuriz 
Ubicación: Ribera Rio Mapocho, Cerro Navia, Santiago, Chile 
Encargo: Proyecto de Titulo, Escuela de Arquitectura de la Universidad Andrés Bello 
Equipo de Construcción: Jonathan Ormazábal, Julio Droguett, Héctor Rivera, Sandra Rubilar, Hernán Uribe, Sebastián Miranda, Pablo García, Fernando Jara, Nicolás Moncada, Dariel Méndez, Ramón Cortes, Diego Bermejo, Miguel Uribe Rubilar. 

Materiales: Paracaídas Ejercito de Chile ø 6,2 m, Estructura desmontable de perfiles tubulares Acero 1” e: 2mm y 1”1/4 e: 2mm; modulación según ø Paracaídas; Cable de acero 1/8, Estacas de Fierro estriado 10mm, Sustrato cubierto de yeso y cal muerta.
Financiamiento: Municipalidad de Cerro Navia, Fondos de ideas vecinales 2019.
Medios colaboradores: Organización Vecinal Ribera Sur, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Londres 38, Corporación Villa Grimaldi, Campus Creativo.

Superficie construida: 385 m2 
Superficie de terreno: 38.598 m2 
Año de proyecto: 2018-2019 
Año de construcción: 2019

Fotografías: Pablo Casals Aguirre

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Memorial Temporal Cuerpo Ausente, significar el Río Mapocho" 03 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952561/memorial-temporal-cuerpo-ausente-significar-en-el-rio-mapocho> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.