Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior
© Shiromio Studio

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exteriorCentro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, FachadaCentro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Imagen 4 de 23Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, FachadaCentro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Más Imágenes+ 18

Xi'an, China
  • Director Del Proyecto: Xiaoxia Wang
  • Concepto: Xiaoxia Wang, Shouqing Wu
  • Arquitectura: Yuanyuan Fu, Zhehua Ni
  • Estructura: Xiangming Qi, Qi Zhu, Xiaodong Shen
  • Proyecto Hidrosanitario: Ting Hu
  • Proyecto De Climatización: Mingxing Ji
  • Proyecto Eléctrico: Tao Jiang
  • Diseño De Interiores: CCD
  • Diseño Del Paisaje: T.R.O.P
  • Cliente: Xi'an Rongchuang
  • Ciudad: Xi'an
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, Fachada
© Shiromio Studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando dejemos de concebir las ciudades como meros lugares para vivir, y empecemos a diseñarlas como espacios dinámicos donde todo ocurre al mismo tiempo y en el mismo lugar, podremos finalmente construir una vida urbana más diversa. Situado en la ciudad de Xi'an, en el nuevo distrito de Qujiang, el Centro Comunitario de Qujiangyin reflexiona sobre el diseño urbano, la vida en la ciudad y los puntos de contacto entre arquitectura y paisaje. El edificio se inserta en el tejido urbano existente de manera provocativa e incita el desarrollo de nuevos estilos de vida modernos a través de la diversidad de sus usos y programas -edificios de apartamentos, hoteles, oficinas, espacios públicos, museos y galerías de arte-. Es en este rico y diverso lugar donde el nuevo Centro de Arte de Qujiang encuentra su lugar, convirtiéndose en el corazón del Centro Qujiangyin, símbolo de un nuevo tiempo y una nueva forma de construir ciudades.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior
© Shiromio Studio

Punto de partida del diseño
El proyecto del Centro de Arte de Qujiang fue concebido como un elemento de conexión, una estructura que busca construir puentes entre la arquitectura y el entorno. Uno de los principales factores condicionantes del terreno era que la parcela se encontraba limitada al sur por una gran ruta de circunvalación con tráfico pesado. Tratando de mantenerlo alejado de este ambiente profano, el volumen del edificio se ha elevado, suspendiéndose en el espacio para construir un nuevo contexto menos hostil y más acogedor. Completamente abierto al público y animado por una serie de programas mixtos, el Centro de Arte de Qujiang se manifiesta de manera permeable hacia su exterior, abriendo sus puertas a los visitantes e invitándoles a entrar y descubrir un nuevo contexto y una nueva forma de relacionarse con la ciudad.

De hecho, gracias a las transparencias que propone el volumen, antes de atravesar la puerta, los visitantes ya están inmersos en el contenido del museo. Durante su inauguración, el Centro de Arte de Qujiang acogió una exposición de piezas de plata de Picasso, recibiendo miles de visitantes.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, Fachada
Cortesía de CCD
Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, Fachada
© Shiromio Studio

Narrativa espacial
El recorrido del museo no es obvio ni directo. Sus espacios nos invitan a encontrar nuestros propios caminos, nos llaman a explorar, subir, bajar, girar y sorprendernos a cada momento. Esta organización nos lleva a construir nuestra propia narrativa, promoviendo una nueva forma de relacionarse con la ciudad.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior
© Shiromio Studio

Situado entre una serie de espacios urbanos fragmentados, el Centro de Artes de Qujiang fue diseñado para unificar y dar sentido a este lugar. Debido a que existía un desnivel de diez metros entre un lado y el otro del terreno, el acceso al edificio se diseñó como un recorrido sinuoso, casi poético, que une los diferentes elementos del paisaje creando un conjunto coherente y legible. Al asentarse en la suave pendiente de la ladera y proyectarse con sus transparencias hacia la intensa ruta, el edificio propone un nuevo diálogo entre el centro de arte y la ciudad de Xi'an.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía interior, Concreto
© Shiromio Studio
Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía interior, Concreto
© Shiromio Studio

Contribuyendo a generar una transición de escalas entre el edificio y el espacio urbano, el proyecto de paisajismo crea una simbiosis entre la arquitectura y la naturaleza. Lo que se propone en este proyecto es una vez más “perderse y volver a encontrarse”. A medida que los visitantes se alejan y se acercan al edificio, descubren el objeto con diferentes escalas, tiempos y materialidades. Una vez dentro, pueden volver a recorrer con los ojos el camino que han realizado para llegar allí, sin saber si están dentro o fuera del edificio. Esta secuencia arquitectónica es la materialización de una narrativa espacial capaz de despertar las más variadas emociones y sensaciones, enriqueciendo nuestra percepción de la arquitectura y también del paisaje.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, Fachada
© Shiromio Studio

Límites difusos
Mientras caminamos por este espacio y nos sumergimos en la experiencia museística, el edificio nos invita a contemplar la relación entre la arquitectura y la naturaleza. El volumen del Centro de Arte de Qujiang, suspendido a quince metros del suelo, se materializa como una enorme caja de cristal que alberga los principales espacios de exposición del museo. Esta solución constructiva garantiza la ligereza y transparencia del edificio, permitiéndole interactuar con el paisaje circundante, operar de forma complementaria a su contexto y evitar oponerse a él. Debido su doble fachada -la cual posee dos metros de distancia entre las capas-, se crea un efecto chimenea que permite un mejor control de la ventilación interior, minimizando la dependencia de los sistemas mecánicos de aire acondicionado y maximizando el rendimiento térmico y acústico de la estructura en su conjunto.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Imagen 17 de 23
Corte Perspectivado
Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía interior
Cortesía de CCD

El espacio central de exposiciones se divide en tres niveles diferentes. Toda la estructura de la caja suspendida funciona de manera integrada, una solución que, por sus proporciones, permite crear voladizos extremadamente generosos. Si se comparan las dimensiones generales con el tamaño de la columna que oficia de soporte central, se crea un poético efecto de suspensión que hace parecer que toda la estructura "no tiene ningún peso". Además, debido a su estructura perimetral de acero, los espacios de exposición están totalmente libres de estructuras secundarias, generando una visión continua y perimetral entre el interior y el exterior, como si ya no hubiera límites concretos entre la arquitectura y el paisaje.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía interior, Vidrio
Cortesía de CCD
Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía interior, Vidrio, Concreto
© Shouqing Wu

Conclusión
El Centro de Arte de Qujiang es un proyecto desarrollado en asociación entre gad, CCD (diseño interior) y T.R.O.P (arquitectura paisajística). Como contenedor del espacio y la memoria, el Centro de Arte de Qujiang -a través de la "fuerza" de su diseño, la "permeabilidad" de su materialidad y la "inteligencia" de su estructura- genera una tensión visual extrema con una solución técnicamente simple, creando un centro de arte flotante que pretende inyectar una nueva energía en la comunidad de Xi'an y Qujiang.

Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad - Fotografía exterior, Fachada
© Shiromio Studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rongchuang Qujiangyin, Qujiang New District, Xi'an, Shanxi, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Artes de Xi'an Qujiang / gad" [Xi'an Qujiang Art Center / gad] 11 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952765/centro-de-artes-de-xian-qujiang-gad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.