Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos

Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Terraza, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasCasa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Madera, Fijación Vigas, SillasCasa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Fachada, Terraza, BarandasCasa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, BarandasCasa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Más Imágenes+ 14

Litueche, Chile
Más informaciónMenos información
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Barra está ubicada en la Sexta Región, en la costa central chilena en el sector de El Manzano camino a Puertecillo. El encargo consiste en una segunda vivienda para una familia joven para la cual se propone un esquema lineal, una barra orientada al Norte buscando el mejor asoleamiento y la vista a un valle. El programa se entiende en tres bloques, de los cuales los dos extremos responden a las zonas de descanso, dormitorios de niños e invitados por un lado y dormitorio principal por el otro, dejando entre estos, en el centro de la casa, un espacio de encuentro que reúne al living, comedor y cocina.

Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Fachada, Terraza, Barandas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Imagen 17 de 19
Planta
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Terraza, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Para este espacio común se combina una estructura de acero logrando un espacio multifacético libre de pilares en al cual se genera una gran lucarna que se abre hacia el Sur. Para dar mayor privacidad a los dormitorios respecto a este espacio de reunión y actividades, se proponen pequeños patios a modo de buffer, los cuales se proyectan desde el exterior de la casa hacia su interior formando dos espacios semiabiertos que son el quincho y un estar exterior para el dormitorio principal. La estructura de la casa se modula íntegramente y se dejan a la vista vigas y pilares definiendo un ritmo a lo largo de las fachadas Norte y Sur con un carácter de pasarelas tipo muelle a lo que se suma a una serie de celosías de madera que juegan con el movimiento del sol durante el día.

Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Madera, Fijación Vigas, Sillas
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Imagen 18 de 19
Secciones
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Por su parte, el interior consiste en un gran pasillo que cruza de extremo a extremo con grandes ventanales aportando al juego interior/exterior. El proyecto se levanta un metro del terreno natural y se posa sobre pilotes aislados de hormigón los que son acompañados longitudinalmente por gaviones de piedra que se proyectan hacia el patio buscando potenciar esta linealidad de la casa y sumar prestancia en el terreno.

Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía exterior
© Cristobal Palma / Estudio Palma
Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Barandas
© Cristobal Palma / Estudio Palma

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Barra / Ossa Valdes Arquitectos" 14 dic 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/953159/casa-barra-ossa-valdes-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.