Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, FachadaCasa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, EscalerasCasa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía exteriorCasa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía exterior, PuertaCasa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Más Imágenes+ 16

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  277
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Cortizo, Tecnocober
Más informaciónMenos información
Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía exterior

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La parcela se encuentra en el barrio de Mira-sol del municipio de Sant Cugat del Vallès, dominado por casas aisladas con jardines. Un espacio de espacios o una casa de casas, en medio de un jardin. La geometria de la casa consiste en cuatro volúmenes. Cada pequeña pieza gira alrededor de un patio interior y a la vez mira de distintas formas hacia los cuatro lados de la parcela generando diferentes microclimas de jardin a su alrededor.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, Fachada

Los volúmenes que forman la casa se relacionan visualmente a través del patio. El diàlogo con el jardin exterior se produce de manera contenida con las aperturas puntuales y acotadas. Tres de estos cuatro volúmens son en planta baja. El cuarto, de dos plantas, dispone de una gran ventana corredera orientada a sud y que mira hacia las vistas del valle. Se accede por volumen de doble altura, donde acoge un espacio de lectura y música y un estudio en planta primera. El segundo contiene la cocina, el comedor y la sala de estar. El tercer y cuarto volumen alberga las habitaciones. Entre ellos quedan conectados mediante unos espacios de transición en forma de pasarelas.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía exterior

El concepto de Jardin responde a dos principios. Se disponen unas pequeñas terrazas al pie de cada apertura, las cuales siguen el lenguaje de la casa, la cerca se entiende como un elemento natural donde se encuentran pequeñas zonas de estar rodeadas de vegetación. Cada esquina de la casa dispone de un gran árbol que se relaciona con cada uno de los cuatro volúmenes. Se basa en el concepto de pre-diseño. Esto significa que el proyecto se trabaja conjuntamente, ya en fases iniciales, con los industriales.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Imagen 21 de 21
Axonometría
Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Imagen 15 de 21
Planta - Primer nivel

Estos paralelamente desarrollan un sistema de soluciones constructivas basadas en la pre-industrialización, el pre-montaje y el uso de materiales fácilmente reciclables, para un fácil ensamblaje en obra. La estructura horizontal y vertical se forma a base de paneles de gran formato de contralaminados de madera, de diferentes grosores dependiendo de las cargas que soporten. Los paneles se fabrican con capas de abeto rojo cruzadas con encolado de superficie.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior

Estos cruzamientos hacen que la resistencia estática y la rigidez sean las adecuadas para la construcción. La envolvente también sigue los criterios y parámetros de construcción en seco, mediante el revestimiento de aluminio –mini-onda- modulado en todo su perímetro. El sistema de fachada ventilada se conecta con la cubierta ventilada y mejora así las prestaciones térmicas de la casa en conjunto.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, Armarios

Las partes micro-perforadas permiten regular el nivel de privacidad y de la luz solar en los espacios interiores de madera cálida. Bajo la primera capa de aluminio de la fachada, se dispone un aislamiento que protege la construcción contra agentes atmosféricos, la lana de roca que administra el confort térmico del edificio y cubre los paneles estructurales de madera maciza. Hemos identificado diferentes gradientes de confort climático y protección solar en los espacios interiores según la actividad y orientación y hemos facilitado un buen control energético a la casa, reduciendo la demanda y consumo.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, Madera

Hemos optimizado su eficiencia gracias a la iluminación de bajo consumo y el uso de electrodomésticos eficientes. El diseño de un jardín según un principio de ahorro de agua y de captación de agua de lluvia, en el que solo se aplican plantas que requieren una cantidad de riego baja. Las placas solares a cubierta que capturan energía solar y proporcionan calefacción y agua caliente de forma sostenible.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía interior, Escaleras

La coronación del edificio se eleva para ocultar las instalaciones e integrarlas en el proyecto. Partimos de la unidad y repetición constructiva. Un mismo detalle resuelto en toda la edificación. Se utiliza el mismo sistema constructivo para fachada y cubierta. De la unidad del detalle se repite el conjunto de la fachada y de cada módulo se repite la misma solución en los cuatro módulos que configuran las cuatro piezas programáticas que conectadas se relacionan discrecionalmente con cada jardín.

Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia - Fotografía exterior, Puerta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa 011 / Camps Felip Arquitecturia" 19 abr 2023. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955544/casa-011-camps-felip-arquitecturia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.