FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interiorFRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interiorFRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interiorFRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interiorFRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos A Cargo: Flavio Diaz, Marina Alves Carneiro
  • Colaboradores: Sterrantino, Julia
  • Ciudad: Villa María
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Imagen 13 de 27
© Gonzalo Viramonte

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre las transformaciones que se vienen dando en el modo de consumo de productos alimenticios en el último tiempo, la del mercado de congelados como modalidad exclusiva era algo inédito en la ciudad de Villa María. FRISTO nació como una marca con identidad propia a partir de esta oportunidad de mercado, y estableció como una meta principal encontrar un lugar estratégico dentro del tejido urbano para emplazar su vidriera comercial.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior, Fachada
© Gonzalo Viramonte
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Imagen 25 de 27
Planta
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte

El diseño de este proyecto plantea a este rubro innovador como un generador del concepto que guía su desarrollo con la utilización de materiales, formas y texturas que evocan lo frío, lo gélido, lo congelado, y hacen hincapié en la exclusividad de estas características en cada producto ofrecido.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Imagen 16 de 27
© Gonzalo Viramonte
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Gonzalo Viramonte

El programa de necesidades contaba con elementos pre-establecidos que componen la infraestructura indispensable para la conservación y exposición de los productos. Pero aunque estos módulos pudieron parecer, en principio, una limitación espacial, se convirtieron en la oportunidad de valorizar las superficies interiores de la envolvente como espacios para desarrollar la propuesta.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Imagen 26 de 27
Axonometría
FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Imagen 21 de 27
© Gonzalo Viramonte

El cielorraso se utiliza para desplegar una serie de piezas transparentes puntiagudas que, geométricamente organizadas, recorren líneas en horizontal creando una ilusión de movimiento que imita el congelamiento del agua convirtiéndose en cristales de hielo. Este efecto se materializa gracias a paneles de hule cristal, colgados de varillas metálicas sujetadas al cielorraso, que rotan progresivamente y se desplazan en el eje de cada una de las franjas delimitadas por la modulación del espacio, que se proyecta desde el suelo hacia el techo a través de líneas verticales compuestas por cintas metálicas espiraladas.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía exterior
© Gonzalo Viramonte

La superposición de elementos transparentes y tornasolados genera un interesante juego visual de brillos y tonalidades que varía según el impacto de la luz. El logotipo e isotipo de la marca, hechos con siluetas de neón, se reflejan en los paneles transparentes del techo, los cristales de los ventanales y el mostrador, haciendo presente a la identidad de Fristo en sitios diversos que van cambiando según la perspectiva.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte

Desde el ingreso del local se puede visualizar completamente el recorrido sugerido para el usuario, que comienza en el sector de exposición y autoservicio alrededor de una isla de freezer horizontales rodeada de freezer verticales donde los productos se ubican clasificados: carnes rojas, pescados, mariscos, vegetales, frutas, panificaciones, helados. Luego, en el sector de embalaje y caja, el vendedor completa la operación de compra y entrega el pedido.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fotografía interior
© Gonzalo Viramonte

El mostrador es una pieza selecta de pureza visual: un prisma de cristal que parece despegarse del suelo. Allí se exhiben algunos productos complementarios a las compras, cuyas siluetas se van desdibujando a medida que el cristal se convierte en translúcido. Este mismo efecto se aplica en los ventanales, que invitan a ingresar al recinto para divisar completamente el interior, sólo dejando transparencias en las partes superiores. Un detalle estético innovador es el revestimiento de las superficies verticales interiores con láminas de aluminio texturadas que completan la materialización del juego de brillos y reflejos planteados desde el inicio de la propuesta.

FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos  - Fachada, Arco
© Gonzalo Viramonte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Hipólito Yrigoyen 329, X5900 Villa María, Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "FRISTO, mercado de congelados / EFEEME arquitectos " 28 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955836/fristo-mercado-de-congelados-efeeme-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.