Loé Emocional. Vivienda en la naturaleza / Eduardo Martín Martín + Olympia Martín Gómez arquitectos asociados

Loé Emocional. Vivienda en la naturaleza / Eduardo Martín Martín + Olympia Martín Gómez arquitectos asociados

© Javier Callejas© Javier Callejas© Javier Callejas© Javier Callejas+ 22

Granada, España
© Javier Callejas
© Javier Callejas

“El actual desafío de la arquitectura es entender el mundo rural” Rem Koolhaas El proyecto avala la reforma de una vivienda en la naturaleza conformada por tres pabellones y la creación de un nuevo pabellón como “despacho conectado”. El objetivo principal, convertirla en una vivienda que cualifique las necesidades habitacionales cuyas carencias ha mostrado la reciente pandemia, adaptarla a su situación vivencial actual, mejorar la eficiencia energética… enriqueciendo la calidad de vida de los propietarios. El origen de la vivienda fue la transformación de un antiguo cobertizo. Las necesidades funcionales obligaron a ampliaciones sucesivas y el recurso exhibido gravitó en dejar el edificio de madera exento, por su singularidad.

© Javier Callejas
© Javier Callejas
Planta
Planta
© Javier Callejas
© Javier Callejas

Se propusieron nuevos edificios, no competitivos con el originario, creando pasajes cambiantes, plegados a la naturaleza, conectados mediante el muro medianero engruesado. Cada pabellón erige arquitecturas diferentes. “La naturaleza se hace paisaje cuando el hombre la enmarca” Le Corbusier. Arquitectura de líneas simples que respeta la naturaleza, de acusada horizontalidad y que toma el paisaje prestado. Configurada por cuatro pabellones diseminados que van buscando la relación con la naturaleza. Se envuelven y se deja proteger por los arboles existentes en la finca “dispares paisajes naturales”, mira hacia la profundidad de la Vega, se compromete con el paisaje.

© Javier Callejas
© Javier Callejas
Axo
Axo
© Javier Callejas
© Javier Callejas

Se emplaza en una parcela de 1000m2, en Granada. El límite visual lo establece las cumbres blancas de Sierra Nevada. Vega: paisaje horizontal labrado de gran extensión, fragmentado por los cultivos de chopos y edificaciones aisladas. El paisaje se modifica con el tiempo, el paso de las estaciones, las variaciones del clima, la diferencia de cultivos. La vivienda abraza los árboles existentes, por su antigüedad son esculturas en el paisaje. El trazado se pliega a ellos, protege las edificaciones, las hace sostenibles usando como tecnología base la naturaleza. Fundan patios en cada pabellón, el exterior es medicina para los usuarios. La medianera se ensancha (80cm) en su interior para albergar la galería que conduce a los pabellones.

© Javier Callejas
© Javier Callejas
© Javier Callejas
© Javier Callejas

Estos aparecen en la vivienda por fascinación, asociados a paisajes dispares. La galería es el umbral, el lugar donde los recuerdos se borran y permite acceder a otros nuevos. Experiencias y percepciones que establecen en el espacio arquitectónico una influencia emocional. Cuatro edificios; de madera, (dormitorios), el tiempo ha actuado y su color es el de los árboles, de vidrio (estar), abierto es el porche del jardín, un gran nogal lo resguarda, reflectante, inmerso en una chopera, percibe su magnitud ampliada (cocina), guarecido (despacho), permite el trabajo en casa, on line, solicitado por la pandemia. El muro medianero en su interior es una galería en penumbra. Las entrañas de un muro de ladrillo, que se habita para conectar, creando un umbral para sorprender con el paisaje heteróclito de cada pabellón. Erige variables la relación de los edificios con la naturaleza. Se ampara sobre plataformas flotantes (dormitorios), el límite desaparece (estar), se sumergen en el bosque (cocina), o se protegen bajo un olmo centenario (despacho). Instaura un lugar donde todos los días sea emocionante vivir, tranquilo para pensar.

© Javier Callejas
© Javier Callejas
Maqueta
Maqueta
© Javier Callejas
© Javier Callejas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Loé Emocional. Vivienda en la naturaleza / Eduardo Martín Martín + Olympia Martín Gómez arquitectos asociados" 17 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956672/loe-emocional-vivienda-en-la-naturaleza-eduardo-martin-martin-plus-olympia-martin-gomez-arquitectos-asociados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.