Centre de Joves Sputnik / OBO Estudi

Centre de Joves Sputnik / OBO Estudi

© Sara Adroer Martínez© Sara Adroer MartínezGif 01© Sara Adroer Martínez+ 30

  • Arquitectos: OBO Estudi
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  497
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos Fotografías:  Sara Adroer Martínez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Isopan
  • Arquitectos A Cargo:Joan Artés Perez
  • Ciudad:Montornès del Vallès
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El ayuntamiento de Montornès del Vallès propone la creación de un centro juvenil para albergar y dirigir las actividades juveniles del municipio. Para ello, se toma un solar público para construir un edificio de planta rectangular a cuatro vientos con entorno enjardinado para ser conquistado por los usuarios del edificio.

© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez

Se accede al edificio desde planta baja, donde se encuentran el conjunto de despachos de personal y espacios de reunión, así como un bar dispuesto para contener actividades públicas, y orientado hacia el exterior enjardinado. La planta piso, sin embargo, alberga tres grandes salas y un baño para la realización de actividades dirigidas. En planta piso se abre una gran terraza con el fin de poder combinar actividades interiores y exteriores.

© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez
Planta 1er nivel
Planta 1er nivel

El edificio se erige utilizando un sistema constructivo propio de las industrias de la zona. Sobre una losa de hormigón se levanta una estructura modular metálica atornillada, con forjados colaborantes y paneles prefabricados para fachada. El proyecto propone una construcción totalmente en seco y ejecutada en mayor parte desde taller, ensamblando el conjunto de módulos in-situ y solamente conectando las instalaciones.

Gif 01
Gif 01

Se dejan vistos los elementos constructivos del edificio huyendo de revestimientos superfluos.  En las fachadas largas se propone un revestimiento alistonado de madera de pino tratado como protección solar, mientras se coloca una malla de torsión simple en los lados cortos donde crecerá un entramado vegetal recién plantado. Se mantienen los acabados interiores propios de la construcción dejando vistos los techos colaborantes e instalaciones.

© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez
Corte 02
Corte 02
© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez

El edificio asume la variabilidad de usos de su interior y propone un sistema de baja inercia térmica capaz de asimilar las cargas internas durante verano y los periodos de bajo uso durante el invierno. Para ello se proyecta una envolvente con un alto grado de estanqueidad i bajas transmitancias, con una buena protección solar y un intercambiador de aire de alta eficiencia.

© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez

Se dispone también de un sistema de captación fotovoltaica para contrarrestar el consumo energético así como una monitorización de cada una de las salas con diferentes detectores de CO2 que optimizan las renovaciones de aire o un control lumínico adaptativo a la incidencia solar de cada espacio. Todo ello, controlado por un sistema BMS i conectado a la red provincial de monitorización, contribuye a la consecución de las 5 Hojas Verdes de Green Building Council.

© Sara Adroer Martínez
© Sara Adroer Martínez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:08170 Montornès del Vallès, Catalunya, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centre de Joves Sputnik / OBO Estudi" 06 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957087/centre-de-joves-sputnik-obo-estudi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.