Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos

Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos

© José Hevia Alés© José Hevia Alés© José Hevia Alés© José Hevia Alés+ 15

  • Arquitectos A Cargo:Beatriz Alés
  • Arquitectura Del Paisaje:Mingo Basarrate, Espaciopapel arquitectos
  • Dirección De Obra:Espaciopapel arquitectos
  • Ciudad:Madrid
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© José Hevia Alés
© José Hevia Alés

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Colonia Histórica Tercio Terol fue proyectada por Rita Fernández Queimadelos y construida en los años 40 en el barrio de Carabanchel, Madrid. Es una promoción pública construida para alojar familias humildes en régimen de alquiler durante la dictadura franquista y actualmente está protegida como patrimonio urbanístico.

© José Hevia Alés
© José Hevia Alés

Casa Witiza es una de las 640 viviendas unifamiliares de esta colonia y tiene 70 m2 de superficie útil muy compartimentados. Esta vivienda estaba originalmente designada a familias de 8 miembros e incluía un jardín en la parte trasera donde poder cultivar hortalizas o tener gallinas. 

© José Hevia Alés
© José Hevia Alés
© José Hevia Alés
© José Hevia Alés

Actualmente la configuración es otra: En la casa vive una pareja joven que también trabaja la mayor parte del tiempo allí. Les gusta abrir puertas y ventanas e invitar amigos. Quieren que las habitaciones estén conectadas entre sí y que el exterior esté habitado.

© José Hevia Alés
© José Hevia Alés

El proyecto de remodelación respeta la volumetría original de la construcción. El espacio habitable se vuelve continuo y fluye del patio a la planta baja y de ésta a la planta primera, pasando por las escaleras. La reforma se vuelve visible a través de nuevas geometrías, como las curvas, y los nuevos colores, que ahora organizan las dos alturas. En la planta baja se eliminan los tabiques para dejar el espacio del salón unificado y se desnuda el pilar alrededor del cual gira este espacio.

Planta Baja
Planta Baja
Primer Piso
Primer Piso

La estructura sobre la que se apoya la cubierta de tres aguas protagoniza la planta primera y es independiente de la compartimentación curva que separa el estudio de la habitación. Sin rodapié, utilizando marcos ocultos y con el mínimo número de materiales se ha conseguido reducir el ruido visual para que la casa sea un telón de fondo donde exhibir los innumerables objetos y piezas coleccionistas que la habitarán.

© José Hevia Alés
© José Hevia Alés

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Witiza / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos" [Witiza Apartment / Beatriz Alés Atelier + Espaciopapel arquitectos ] 18 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957124/casa-witiza-beatriz-ales-atelier> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.