Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interiorCasa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Encimera, SillasCasa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación VigasCasa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interiorCasa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Más Imágenes+ 7

Pichilemu, Chile
  • Arquitectos: Demo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  90
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Forestal Santa Blanca, Maestranza Matec, Muebles Astillero, Muebles del Pira, Trimble Navigation
  • Arquitectos A Cargo: Antonio Riquelme, Juan José Mena
  • Equipo De Diseño: Antonio Riquelme, Juan José Mena
  • Ciudad: Pichilemu
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía exterior
© José Antonio Miranda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en desarrollar una vivienda para una pareja, en un sector urbano de Pichilemu, Chile, que tuviera la facultad de ser ampliable, y con un presupuesto acotado. Los factores más relevantes a considerar fueron entonces, la facilidad de construcción, disponibilidad de material y el tiempo de mano de obra. Para esto, se propuso un sistema constructivo en madera de dimensiones comerciales, que facilitara la eficiencia en la construcción.

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior
© José Antonio Miranda

El resultado fue el diseño en base a una grilla estructural, que contemplara tanto las dimensiones de la madera como de los tableros estructurales para confinar las piezas, y obtener así un adecuado comportamiento estructural aprovechando al máximo el material (minimizando los cortes y evitando residuos) Se desarrolló una escuadría en planta de 4,88 mts interior, por 12,00 mts de largo, dividiendo espacios en 3,00 mts según las dimensiones comerciales de la madera para generar las áreas habitables.

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© José Antonio Miranda
Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Escaleras, Encimera, Sillas
© José Antonio Miranda

Se consideró una estructura en base a encuentros a media madera, y a ejes estructurales, formando marcos rígidos. Estos, posicionados en forma sucesiva conforman la estructura total de la vivienda. Además se sumaron al sistema algunas vigas y pilares de sobre medida comercial, con madera de origen local,  para lograr solidez estructural en ciertas luces más grandes que se incorporaron.

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior
© José Antonio Miranda
Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Imagen 10 de 12
Plantas
Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior
© José Antonio Miranda

Los espacios de la casa se pensaron integrados, siendo el estar-cocina el articulador de todos éstos, aquí se genera el mayor uso y se originan todos los flujos de la casa. Se posibilita gracias a la disposición de dos muebles; la escalera y la cocina, muebles principales de la casa.

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Madera
© José Antonio Miranda

El emplazamiento se ordena disponiendo el volumen principal paralelo al mar, y proyectando la bodega de faena como un elemento definitivo, que pueda ser eventualmente una ampliación de la casa, y a la vez una contención del viento sur predominante en el lugar. Es así como la casa se integró a su entorno generando espacios hacia el norte, protegidos del viento sur y con asoleamiento garantizado.

Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos - Fotografía interior
© José Antonio Miranda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Las Gaviotas / Demo Arquitectos" 08 jul 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957939/casa-las-gaviotas-demo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.