Nosara Teahouse / LOOP Design Studio

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior, FachadaNosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Escaleras, PilaresNosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Mesas, Sillones, Iluminación, Ventanas, Fijación VigasNosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Puerta, Mesas, Sillas, Fachada, Fijación Vigas, Patio, Patio interiorNosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Más Imágenes+ 45

  • Arquitectos: LOOP Design Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  214
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Acualogica, Adobe, AutoDesk, Bella Vida, Biotile, Canet, Keith & Ramirez, Lumion, MAD Living, NAAS Interior Culture, Panelco, Procreate, Swissol, Trimble
  • Arquitectos A Cargo: Marcos Villegas, Mario Zamora
  • Equipo De Diseño: Jose Flores, Oscar Navarro, María José Picado
  • Ingeniería: Atelier Ingeniería, MEPSA
  • Paisajismo: Vida Design Studio
  • Consultores: onsost
  • Colaboradores: MAD Living, fluctuum acústica, NAAS Interior Culture, Sphera sustainability consulting
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés García Lachner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Teahouse es un proyecto ubicado en Playa Guiones de Nosara a escasos 200 metros del Océano Pacífico. Estar frente al mar ya es en sí mismo un reto en cuanto a materiales y su mantenimiento, especialmente en el trópico costarricense de soles o lluvias extremas, especialmente por a la rapidez con la que los materiales se empiezan a desintegrar y esto es exactamente lo que el cliente ideó para su hogar: “una casa que sea verdaderamente en diez años y no hoy”, es decir, Patina.

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Imagen 40 de 50
Ambientación
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Puerta, Mesas, Sillas, Fachada, Fijación Vigas, Patio, Patio interior
© Andrés García Lachner

La piedra esculpida que se estría, la madera tenue que se aclara, la paja natural que se pudre, el acero negro que se mancha; la casa envejece con el terreno y muta durante las estaciones con el árbol de Pochote gigante que abraza el proyecto. De esta manera, la casa y el terreno poseen solo características de la naturaleza propia. Los espacios se dividen en un plano horizontal casi monolítico de concreto de muros altos y gruesos que aíslan el sonido y el calor, flotando del suelo en prevista de las inundaciones, y de una cubierta de bordados de paja y madera que detallan y nos invitan a alzar la mirada imitando el gesto que cometemos en las catedrales y estudiar la cubierta. El acero dibuja portales dentro de la casa que indican la transición de espacios y actividades. 

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Imagen 45 de 50
Planta
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner

Teahouse es una casa producto de principios minimalistas y prácticos del cliente, entre ellos el principio de Pareto o regla del 80/20 en el que se decidió invertir la mayor concentración de área en un rancho abierto y multifuncional que se utilizaría 80% del tiempo, libre para leer, cocinar, practicar yoga o cenar con amigos. La cubierta esconde un panel de alta resistencia térmica y la ausencia de cerramientos abre la vista a los árboles y a la brisa proveniente de la costa para lograr un espacio de bienestar y confort. 

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Sillas, Patio interior
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Imagen 50 de 50
Materialidad
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Patio interior
© Andrés García Lachner

Por otra parte, el restante 20% del área está destinado a la privacidad de los “cuartos de té” que son las habitaciones, y de donde el proyecto saca su nombre. Los dormitorios de 4x4m están basados en los tradicionales tatamis japoneses y se convierten en un refugio hermético cuando se requiere para brindar privacidad del área pública de la casa, aunque sean los espacios menos recurridos de la experiencia. La ausencia de mobiliario tradicional implica un eco y rebote de sonido interno, por tanto, se realizaron esfuerzos de amortiguación de sonido y tanto las ventanas corredizas como el cielo combaten este problema. Las aperturas de los paneles de madera fueron diseñados y cortados en CNC, y esconden detrás una lámina invisible de aislamiento acústico. 

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Baño, Barandas
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Imagen 44 de 50
Axonometrica
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Dormitorio, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Andrés García Lachner
Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior, Puerta, Fachada, Concreto
© Andrés García Lachner

También bajo influencia de las casas japonesas, la distribución de la casa se enfoca en aprovechar las colindancias y de esta manera generar un patio interno. Existe una planificación futura por recrear más “teahouses” y cerrar el jardín interno en su totalidad. Los espacios están dirigidos a su interior en busca de serenidad. 

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior, Fachada
© Andrés García Lachner

Teahouse no está finalizada, posiblemente en diez años. 

Nosara Teahouse  / LOOP Design Studio - Fotografía exterior
© Andrés García Lachner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Nosara Teahouse / LOOP Design Studio" 15 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958443/nosara-teahouse-loop-design-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.