Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior, FachadaRenovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía interior, EstanteríasRenovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exteriorRenovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior, VidrioRenovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Más Imágenes+ 15

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  30422 ft²
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adam Mørk
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Vitro®, Adobe, Agnora, AutoDesk, Bison, Ellison Bronze, Kawneer, Robert McNeel & Associates
  • Equipo De Diseño: Yen Ong, Hoang Dang, Scott Lowe, Josh Allen, Paul Merrill
  • Clientes: Headington Companies
  • Ingeniería: Armstrong-Douglass
  • Consultores: MEP-Lippe and Associates, Lighting Designer-Paul Helms Design Consultants, Food Service-Complete Restaurant Services, Studio NYL, Conley Group
  • Ciudad: Dallas
Más informaciónMenos información
Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior
© Adam Mørk

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el centro de Dallas, el edificio Main Street 1217, que ha sido sustancialmente modificado, reabrió sus puertas en diciembre de 2017, siendo el exterior el cambio más sorprendente sdesde la década de 1950. El edificio fue construido originalmente en 1958 como el Guardian Savings Bank. Después de haber pasado por dos incendios en los últimos 20 años, entre otras desgracias, el edificio se ha convertido en una verdadera historia de renacimiento, transformándose de un pasivo a un activo urbano, tanto para la ciudad como para el vecindario. Mark Lamster, el aclamado crítico de arquitectura de The Dallas Morning News, la ha citado como una de las diez mejores estructuras de Dallas en la última década.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior, Fachada
© Adam Mørk

El artista de origen cubano Jorge Pardo, un becario de la Fundación Macarthur cuyo trabajo explora la intersección de la pintura, el diseño, la escultura y la arquitectura contemporánea, recibió el encargo de diseñar una fachada de mosaico hecha a mano con 36.215 baldosas de cerámica vidriada. Jorge Pardo es conocido por difuminar las líneas entre el arte y la arquitectura.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía interior, Vidrio
© Adam Mørk

El cliente y Jorge Pardo desafiaron al equipo a diseñar y construir una fachada de azulejos de cerámica sin juntas de control o expansión visibles, juntas de paneles o módulos. La intención artística requería que el edificio se leyera como una sola masa de baldosas aplicando la cerámica hecha a mano en un patrón riguroso en los planos interiores y exteriores. Conocido por su seductor uso del color, Pardo concibió una fachada de azulejos que se inspiró en la variación sutil del cielo azul de Texas, trayendo conceptualmente una parte del cielo hacia el paisaje urbano que está dominado por grises y beige.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía interior
© Adam Mørk

Las fachadas de degradado estaban compuestas de 6 colores, y cada mosaico del edificio se colocó para coordinar con las características arquitectónicas. Durante 11 meses, los instaladores colocaron individualmente las 36.215 baldosas. La fachada de baldosas es un sistema de mampara de lluvia personalizado que es una rejilla de extrusiones de aluminio en forma de T verticales y horizontales sobre las cuales las baldosas se colocan individualmente con silicona estructural. No hay juntas de control ni juntas de expansión en la fachada. La expansión y contracción se manejan dentro de la junta de baldosas de silicona de ¼”.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Imagen 14 de 20
Corte axonométrico

Jorge Pardo normalmente trabaja con baldosas de cerámica adecuadas para el clima árido de México, pero en Dallas, Texas, hay ciclos de congelación / deshielo que pueden provocar el desconchado de la baldosa. La baldosa cerámica inicial fue probada y tenía una tasa de absorción del 9%. Después de estos hallazgos, el equipo de diseño especificó que se fabricara una loseta personalizada con atributos similares a una loseta de porcelana. Esta loseta personalizada que se utiliza en el edificio tiene una tasa de absorción del 0,2%.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior
© Adam Mørk

La planta baja del edificio está ocupada por una operación de panadería / cafetería / carnicería / comisaría con 4 niveles de pisos de oficinas creativas arriba. El techo del edificio que anteriormente tenía 4 pisos también se convirtió en un piso de oficina ocupable con balcones exteriores que permiten disfrutar al aire libre de la escena del centro de Dallas.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía interior, Estanterías
© Adam Mørk
Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Imagen 13 de 20
Planta
Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía interior, Vidrio
© Adam Mørk

La exitosa fusión del arte urbano y la arquitectura transfiguró un edificio que había sido un lastre durante más de 20 años en un nuevo ancla del centro que ahora está lleno de vida día y noche, dominando una influencia que se extiende a múltiples bloques urbanos más allá de su ubicación en Main Street Dallas.

Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative - Fotografía exterior, Vidrio
© Adam Mørk

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Dallas, Texas, United States

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación de Main Street 1217 / 5G Studio Collaborative" [1217 Main Street Renovation / 5G Studio Collaborative] 16 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958515/renovacion-de-main-street-1217-5g-studio-collaborative> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.