Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interiorAmpliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Dormitorio, MaderaAmpliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, MaderaAmpliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estarAmpliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: Alvorada Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  50
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pedro Kok
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Grohe, AutoDesk, Bombalanço, Brilia, Clatt, Fernando Jaeger, Hunter Douglas 3 form, InterLight, Ipel Iluminação, Marcenaria Baraúna, Marcenaria Machado de Assis, Neogran, Newline, Portobello, Powerlume, Projeto Terra, Sultanum
Más informaciónMenos información

"Al reformar la nueva vivienda, se renuncia a la antigua". En 2015, hicimos la renovación del apartamento en el Edificio Brasil. En 2020, el residente anexó la unidad vecina y nos invitó de nuevo a diseñar, esta vez con el reto de unirla a nuestra primera intervención. Decidimos mantener el antiguo apartamento con muy pocos cambios, para que la nueva propiedad, que sería renovada, se uniera con naturalidad a la anterior. 

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Sala de estar
© Pedro Kok

La pared que dividía las dos unidades fue demolida, creando una sala más grande y luminosa. Es precisamente en la llegada al apartamento donde vemos la unión entre los dos proyectos, la transición precisa de suelos, materiales, texturas y nuevas perspectivas. Reforzamos esta transición dejando al descubierto el hormigón en bruto existente en la estructura del edificio. Los trozos de madera del encofrado de hormigón, los conductos y las imperfecciones de la superficie se dejaron como estaban, revelando un poco de la historia de los materiales.

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Cocina, Madera
© Pedro Kok
Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Imagen 17 de 20
Planta
Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior
© Pedro Kok

El tablero eléctrico se movió y se hizo visible en el pilar. El suelo de madera pasa a ser de cemento quemado en esta área, así como una estantería de acero, pintada de negro, compone bien con el hormigón y recibe plantas e iluminación indirecta. La propiedad ganó un nuevo dormitorio y un baño, que ahora puede servir a los huéspedes. El dormitorio tiene acceso tanto a la sala de estar como a la terraza, que domina y enmarca todo el apartamento, con vistas al centro de São Paulo, con la Avenida Nove de Julho a sus pies, seguida de la Plaza Roosevelt y la Sierra de la Cantarera al fondo. Las puertas que dan acceso al cuarto de baño y al dormitorio recibieron una atención especial, se hicieron en madera y se alinearon con la pared para que fueran muy discretas para quienes las vieran desde el salón. En este último, un mueble de color vino tiene puertas correderas que ocultan el televisor y dejan ver la biblioteca y viceversa. A la izquierda de este mueble, unas puertas correderas dan acceso a la despensa. Un sofá en forma de L se colocó en el centro del nuevo salón y ordena el nuevo espacio.

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Imagen 20 de 20
Axonométrica

Un banco de madera colocado detrás del sofá sirve de punto de apoyo para el balcón, conversa con la pequeña mesa de madera y las sillas, y con una hermosa hamaca azul hecha a mano y fijada con un soporte específico de yeso en el techo. En este edificio, el vestíbulo de cada piso recibe su propio color. En esta planta, tenemos un verde que, aunque intenso, se funde y crea un diálogo con los demás colores propuestos en el proyecto. En la terraza, un panel negro oculta los condensadores del aire acondicionado y sirve de fondo para un aparador. Durante el día, el apartamento recibe mucha luz natural. Durante la noche, los accesorios de iluminación LED estratégicamente distribuidos permiten un control de atenuación y múltiples combinaciones diferentes para mejorar las percepciones del apartamento. "Parece que siempre ha sido así". Esta frase del residente fue un acierto, ya que revela que el proyecto logró una ampliación sutil y llamativa de los espacios.

Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos - Fotografía interior, Madera
© Pedro Kok

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:R. Santo Antônio, 722 - Bela Vista, São Paulo - SP, 01314-000, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Ampliación de un apartamento en el Edificio Brasil / Alvorada Arquitetos" [Ampliação de Apartamento no Edifício Brasil / Alvorada Arquitetos] 20 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958825/ampliacion-de-un-apartamento-en-el-edificio-brasil-alvorada-arquitetos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.