Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasRemodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interiorRemodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exteriorRemodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada, JardínRemodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Más Imágenes+ 44

  • Arquitectos: Elton&Deves
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maria Gonzalez
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Hunter Douglas
  • Arquitectos A Cargo: Jerónimo Elton, Isabel Deves
  • Equipo De Diseño: Jerónimo Elton, Isabel Deves
  • Ingeniería: Antonio Medina
  • Paisajismo: Maria Inés Couve
  • Consultores: Fernandez y Richards, Andrés Fernandez
  • Colaboradores: Nicolas Tolchinsky, Matías Nuñez, Juan Elton
  • Clientes: Colegio Saint George’s College
  • Ciudad: Vitacura
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Fachada
© Maria Gonzalez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con la remodelación de la ciudadela fundacional del Colegio Saint George (1969 )  revalorizamos su aula base de 9 x 9 mt  como una tipología capaz de adaptarse a distintos métodos educativos y sus patios como activadores de relaciones sociales y académicas, favoreciéndose un estilo de enseñanza participativo.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Jardín
© Maria Gonzalez
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Imagen 35 de 49
Emplazamiento
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Jardín
© Maria Gonzalez

Condiciones deterioradas de habitabilidad, en desmedro del desarrollo de las distintas actividades hicieron urgente su reorganización y mejoramiento físico. El año 2018 se inició un plan piloto de remodelación abordando una tipología de cuatro salas con pasillo central y el 2019 se incorporó una tipología de salas pareadas con pasillos laterales.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada
© Maria Gonzalez

Se desnudaron las salas preexistentes hasta la obra gruesa y se reacondicionaron con nuevos estándares de confort térmico y lumínico. Los pasillos se rehicieron completamente en sintonía material con los nuevos edificios de dos pisos y los patios se reimplementaron.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Maria Gonzalez
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior, Patio
© Maria Gonzalez
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Imagen 36 de 49
Cortes generales
Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Maria Gonzalez

SALAS
La principal estrategia fue empotrar los lockers en los pasillos, liberando espacio útil de la sala para mayor flexibilidad de uso y disponibilidad de muros para pizarrones, diarios murales, percheros y muebles incorporados para un mejor ambiente de estudio , menos saturado visual y físicamente.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Maria Gonzalez

Se acondicionó la envolvente por el interior para mayor eficiencia energética y acústica, recuperando con hidro lavado la expresión exterior original de ladrillo y hormigón visto. Solo se reemplazaron por tabiquería, con nueva aislación térmica, los muros perimetrales en que se empotraron los lockers. Los paramentos interiores se revistieron con material aislante y liso facilitando la mantención y logrando limpieza visual.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Sillas, Mesas
© Maria Gonzalez

Se descabezaron las lucarnas originales, ciegas y en desuso, y se alargaron dos de los planos de la cubierta generando una ventana al norte con una plataforma difusora para el ingreso de luz indirecta y ventilación.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Ventanas, Barandas, Fijación Vigas
Cortesía de Elton&Deves

Un nuevo ritmo de ventanas norte ordena visualmente el conjunto respetando la estética original de módulos a cuatro aguas.
Se eliminaron los cielos falsos planos ganándose altura y espacialidad y una proporción que hace la sala más habitable y acogedora , con cielos de placa de madera claros e inclinados con un ángulo nuevo que genera una repisa de rebote de la luz.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Fachada
© Maria Gonzalez

La iluminación artificial sigue un patrón con cintas  intercaladas entre las placas de madera y  en la plataforma  superior refuerza la entrada de luz natural y exteriormente el ritmo de los módulos en la trama.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior
© Maria Gonzalez

PASILLOS       
Los pasillos se rehicieron de acuerdo a la estética de los edificios en dos pisos para unificar la expresión de patios con una estructura resistente al uso  de los alumnos , en acero , con cielos de terciado e iluminación empotrada , iluminación natural cenital y cubiertas mas estancas y pisables.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía interior, Pilares, Fijación Vigas
Cortesía de Elton&Deves

PATIOS
Se reacondicionaron los patios delimitando  zonas de estar y  circulación con mobiliario en H.A. y pavimentación para  favorecer un ambiente tranquilo de estudio y encuentro social en conexión con el entorno natural. Se homogenizó la arborización con especies caducas  y perenes nativos y  jardineras con vegetación resistente y de baja mantención.

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Jardín
© Maria Gonzalez

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Imagen 40 de 49
Escantillón 01

Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves - Fotografía exterior, Fachada
© Maria Gonzalez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Vía Morada 5400, Vitacura, Región Metropolitana, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Remodelación de salas, patios y pasillos del Colegio Saint George / Elton&Deves" 24 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958977/remodelacion-de-salas-patios-y-pasillos-del-colegio-saint-george-elton-and-deves> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.