Escuela primaria y profesional de Längenfeldgasse / PPAG architects

Escuela primaria y profesional de Längenfeldgasse / PPAG architects

© Hertha Hurnaus© Hertha Hurnaus© Hertha Hurnaus© Hertha Hurnaus+ 53

  • Arquitectos: PPAG architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área :  10750
  • Fotógrafos
    Fotografías :Hertha Hurnaus
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores :  Bemo, Domoferm, Euval Betonwerkstein, Fa. Reinlein, Hella, Heradesign, Hueck Alumium System, Largilla, MARAZZI, Wicona
Más informaciónMenos información
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este complejo de ampliación urbana para un campus escolar preexistente contiene una novedosa combinación de una escuela primaria de 17 clases (niños de 6 a 10 años) con una escuela de formación profesional que consta de 23 clases (alumnos de 15 a 19 años).

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
Planta - Terreno
Planta - Terreno
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Construida en una zona densamente urbanizada, la escuela dispone de seis plantas y es relativamente alta en el contexto vienés: asegura que el edificio requiera la menor superficie posible con el fin de preservar una amplia zona verde para los alumnos.
La escuela primaria está situada en la parte horizontal del edificio, en la planta baja y el primer piso. Su forma es rectangular, de 50 por 64 metros. La escuela de formación profesional se aloja en la parte vertical que va estrechándose progresivamente hacia la parte superior del edificio. En la parte superior se encuentra un "empresa simulada" con vistas a la ciudad que ofrece a los jóvenes estudiantes la oportunidad de disfrutar de unas condiciones que normalmente sólo se dan en las oficinas de lujo: les da espacio mental y literal para diseñar una brillante carrera profesional.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Gracias a su concepto espacio-pedagógico, la escuela primaria cumple con todos los requisitos de la enseñanza contemporánea. Consta de cuatro clústeres, cada uno con cuatro o cinco aulas educativas que se agrupan en torno a un paisaje de aprendizaje. Esta arquitectura permite a los educadores acompañar a pequeños grupos de niños de diversas edades y procedentes de diferentes clases. El edificio sirve para la adquisición de conocimientos y prácticas de muy distintas maneras. Cada aula educativa tiene un apéndice que puede servir de nido o de oasis de tranquilidad. Todas las salas de equipo de los profesores de cada grupo están conectadas a través de una terraza en el patio interior para potenciar el intercambio informal.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

En la escuela de formación profesional se efectúa una adaptación del sistema de clústeres en función de la edad. Un gran espacio multifuncional y los espacios abiertos sirven de puntos de contacto entre ambas instituciones. Una gran terraza por encima de la escuela primaria y las terrazas escalonadas conectadas a través de escaleras externas forman una parte integral de las cuestiones relacionadas con el espacio educativo. Constituyen importantes elementos de conexión, sirven como salidas de emergencia y, gracias a su diseño, son divertidas para los niños, y a la vez adecuadas para la enseñanza en el exterior.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
Corte C-C
Corte C-C
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Los patios interiores y las ventanas del suelo al techo, inteligentemente colocadas, garantizan una gran cantidad de luz natural y vistas directas al exterior, sin dar la sensación de estar expuestos. En el interior, los espejos potencian la luz y las vistas al exterior, creando un "paisaje de aprendizaje continuo" y una nueva sensación espacial.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Los espacios de almacenamiento diseñados a medida pueden ser alcanzados fácilmente por los niños por sí mismos. Gracias a las paredes exteriores, los muebles no obstruyen la entrada de la luz del día. Un sistema de paredes diseñado específicamente para este edificio proporciona una claraboya adicional con un deflector de luz por encima de las estanterías, inundando el espacio interior con luz natural.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

La fachada está compuesta por una chapa ondulada con una capa inferior de una membrana de viento azul. Cambia de aspecto según las condiciones atmosféricas. Debido a su aspecto altamente abstracto y ambiguo, la escuela es un elemento distintivo que marca un nuevo enfoque en el diseño de escuelas.

© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus
© Hertha Hurnaus

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Viena, Austria

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela primaria y profesional de Längenfeldgasse / PPAG architects" [Längenfeldgasse Primary and Vocational School / PPAG architects] 10 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959113/escuela-primaria-y-profesional-de-langenfeldgasse-ppag-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.