Casa Xerolithi / Sinas Architects

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía interior, Comedor, SillasCasa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior, LadrilloCasa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exteriorCasa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior, FachadaCasa Xerolithi / Sinas Architects - Más Imágenes+ 27

Serifos, Grecia
  • Arquitectos: Sinas Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  245
  • Fotógrafos
    Fotografías:Yiorgos Kordakis
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Dedon, Fantini, Maruni, Myran, Normann Copenhagen, Patiris, Valdama
  • Diseño Arquitectónico: George Sinas, Maria Mamoura
  • Diseño De Interiores: Olga Ktena, George Sinas
  • Ciudad: Serifos
  • Pais: Grecia
Más informaciónMenos información
Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior
© Yiorgos Kordakis

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo principal de este proyecto era crear una casa que se integrara en su entorno natural, un paisaje de empinadas laderas de tierra y grava cubiertas de arbustos espinosos y grandes formaciones rocosas. Entre los elementos más importantes de este proyecto están los bajos muros de contención hechos de piedra, llamados localmente xenolito, y creados hace mucho tiempo para el cultivo de la tierra.

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior
© Yiorgos Kordakis
Casa Xerolithi / Sinas Architects - Imagen 31 de 32
Corte
Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior, Ladrillo
© Yiorgos Kordakis

Cuando pensamos en las islas griegas y en su arquitectura vernácula, pensamos en volúmenes y cajas blancas escalonadas en un paisaje empinado. El primer paso de este proyecto fue desafiar esta imagen creando las fachadas principales de esta casa a partir de los xenolitos, sus tradicionales muros de piedra. Estas paredes comienzan a poca altura y se desarrollan gradualmente hasta alcanzar la altura suficiente para la vivienda. Forman un camino que avanza suavemente siguiendo y separándose de las laderas, independizándose de la topografía, para formar espacios entre ellas.

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior
© Yiorgos Kordakis

Para seguir este concepto, todas las funciones de la casa se colocaron secuencialmente, haciendo que el volumen fuera largo y estrecho. Las paredes tienen una ligereza que parece haber sido afectada por los fuertes vientos del archipiélago de las Cícladas, como "cintas en el aire". Además, para completar el aspecto de los muros de piedra, el techo de la casa se cubrió de tierra y vegetación, haciendo referencia al paisaje natural del lugar. Esta elección hace que la casa sea casi invisible cuando se ve desde lejos.

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Yiorgos Kordakis

Otro rasgo importante de las casas rurales locales, que sirvió de inspiración para este proyecto en las islas griegas, fueron las pérgolas de madera, formadas por gruesas vigas y columnas de madera rugosas y lisas con un techo de bambú, todo ello en su color natural. Esta estructura aparece tanto en el exterior como en el interior, en el techo, haciendo referencia a esta antigua técnica de cierre de edificios. Este elemento se utilizó en toda la casa, tanto en el interior como en el exterior.

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Yiorgos Kordakis
Casa Xerolithi / Sinas Architects - Imagen 32 de 32
Planta
Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Yiorgos Kordakis

Naturalmente, las vigas no podían colocarse paralelas entre sí, por lo que siguieron la morfología curva del volumen, como las vértebras del cuerpo humano. Como resultado, el bambú se tejió en forma de espiga, creando un patrón único con hermosas texturas de sombra. 

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía interior, Cocina, Encimera
© Yiorgos Kordakis

Las puertas y ventanas son sencillas y de madera, de color oliva claro, y los principales muros exteriores son de piedra dejadas al natural. Ambas decisiones siguen el estilo y la técnica tradicional del lugar.

Casa Xerolithi / Sinas Architects - Fotografía exterior
© Yiorgos Kordakis

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Xerolithi / Sinas Architects" [Xerolithi House / Sinas Architects] 31 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959288/casa-xerolithi-sinas-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.