Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach

© Alex Krotkov© Alex Krotkov© Alex Krotkov© Alex Krotkov+ 37

Más informaciónMenos información
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Texto por Mónica Arellano. Ubicada frente a la Costa del Pacífico e inmersa en el paisaje de La Barra de Colotepec, en el estado de Oaxaca, México y diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, la Casona Sforza surge a partir de los valores de ser conscientes con el entorno a partir de la contemplación y el respeto del medio ambiente que se describe como un “(…) paraje de la costa oaxaqueña –donde el delta del río Colotepec converge con el mar– los sabinos, los mangles, los tules y los robles abrazan este exuberante refugio para privilegiar un reencuentro con lo esencial y la belleza natural sin artificios.”

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

La edificación se compone de tres volúmenes que se conectan con un corredor pergolado en donde transita una fina línea cóncava que guía al visitante hacia una especie de luna de agua turquesa que se hunde en cuatro escalones. Estos volúmenes se componen de diez bóvedas de cañón corrido que miran de frente al mar del Pacífico, otorgando espectaculares atardeceres en tonos rojizos y facilitando las dobles o triples alturas así como la correcta circulación del aire siendo la costa de Oaxaca un sitio con clima tropical cuya media anual oscila en los 20ºC.

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Tanto los espacios interiores como exteriores, están diseñados integralmente siguiendo el concepto general y los tonos terrosos en donde los tabiques y los recubrimientos hechos en la región parecen estar hechos de la misma arena de la costa. Por su parte, las vigas de concreto y madera intersectan los volúmenes para jugar con las distintas alturas que permiten interesantes momentos de contemplación a distintos niveles en diferentes atmósferas compuestas por la temperatura del sitio, el recorrido solar así como la experiencia visual y sonora del ir y venir de las olas.

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

De la misma forma, se aplica una cancelería de madera hecha a medida de cada arcada con pequeñas persianas que brindan privacidad sin cegar del todo la mirada al paisaje y que permiten a su vez, la circulación del aire para crear un clima más agradable al interior de cada una de las once habitaciones que se dividen en junior, senior y master. Siguiendo esta línea, el mobiliario fijo como lavabos y bañeras dan la impresión de haber sido tallados en el sitio como si el edificio en general, se tratara de una piedra hallada in situ y esculpida para ser habitada.

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Por otro lado, como lo apunta el emprendedor Ezequiel Ayarza Sforza, dueño de Casa Sforza: “Los ambientes interiores se conforman con piezas provenientes de regiones reconocidas por sus oficios artesanos, como tapetes de Teotitlán del Valle, textiles del Valle de Oaxaca, hamacas, sillas y cortinas de Yucatán y lámparas de palma de Veracruz, los cuales se combinan con elementos decorativos y amenidades provenientes de la sierra oaxaqueña, donde son elaborados por alfareros, ceramistas, ebanistas, agricultores y apicultores, en los talleres de Pueblo del Sol –proyecto de producción sostenible cuya continuidad es posible gracias a las contribuciones y al amparo de Casona Sforza.”

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Siendo este un proyecto diseñado de forma integral como se apuntó en párrafos anteriores, se hace un énfasis en la gastronomía del sitio la cual adquiere un papel importante reflejando una responsabilidad ecológica y social, es por eso que se apuesta por una propuesta culinaria basada en el principio farm to table, garantizando la frescura de los ingredientes de cada platillo, los cuales provienen de huertos de productores locales que respetan los ciclos de cosecha estacionales y no intensivos.

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Para más información visita Casona Sforza.

© Alex Krotkov
© Alex Krotkov

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casona Sforza / Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach" 26 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959665/casa-sforza-taller-de-arquitectura-x-alberto-kalach> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.