100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Barandas100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Más Imágenes+ 20

  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Fernando Alda
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, AutoDesk, Microsoft Office
  • Arquitectos A Cargo: Francisco Burgos, Ginés Garrido
  • Equipo De Diseño: Agustín Martín Salas, Jimena Alonso Díaz, Leyre Cascante Rodríguez, Pablo Maldonado Turci, María Araceli Martínez Llamas, Jonás Prieto Vivanco, María Fe Soria Fernández, Sandra Varela Melero
  • Clientes: Aedas
  • Ingeniería: AXIOM, TAILA
  • Ciudad: Madrid
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Bancas
© Fernando Alda

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Economía + Eficacia + Belleza. La parcela y el programa de necesidades sobre los que se plantea esta propuesta de arquitectura establecen unos límites muy definidos que requieren de una respuesta afinada y rigurosa. El proyecto planteado es estricto en su desarrollo, pero ofrece algunos elementos inesperados que dotan al edificio de una identidad poderosa y atractiva.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Fernando Alda
100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Imagen 24 de 25
Diagrama
100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Sobre un soporte geométrico exacto, se ha compuesto un rompecabezas de viviendas en el que todas y cada una de las piezas son valiosas. Cada una de ellas es una buena vivienda, compuesta por piezas de tamaño y superficie adecuados y un sistema de relaciones funcionales estrictamente organizados. La manzana, con cien viviendas engarzadas únicamente en seis núcleos verticales, alcanza una ratio óptima entre superficie edificable y útil sin renunciar en ningún caso a la doble orientación y ventilación cruzada.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Pero además de estos valores, que se traducen directamente en la racionalidad de la construcción y la economía de la obra, el proyecto disfruta de otros elementos que multiplican el valor del edificio.  A diferencia de lo habitual en manzanas de pequeño tamaño como esta, el patio es un lugar arbolado, atractivo visualmente, suficientemente soleado en invierno y húmedo y ventilado en verano. Y en la azotea, una plataforma de uso colectivo ofrece unas vistas privilegiadas sobre el paisaje circundante. Sus fachadas, ordenadas y expresivas, componen una imagen poderosa y atractiva. La estrategia del edificio, centrada en la racionalidad y la eficiencia, ha sido acreditada por BREEAM, el certificado de la construcción sostenible.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda
100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Imagen 18 de 25
Nivel 2-6
100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Organización Del Programa + Superficies. La geometría estrictamente modulada de la planta garantiza en todas las piezas de todas las viviendas unos estándares adecuados en sus superficies y diversas posibilidades de amueblamiento. Así, todos y cada uno de los dormitorios de todas las viviendas permiten doble cama, todas las casas tienen dos baños completos, uno de ellos en suite en el dormitorio principal, todas las cocinas permiten en su amueblamiento un espacio para mesa de desayunos, y todos los cuartos de estar superan ampliamente los 20 m2. Esta geometría exacta permite además una estructura sencilla y económica que garantiza un garaje sin apeos de óptimo aprovechamiento.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Imagen 9 de 25
© Fernando Alda

Axonometría Edificio. La compacta volumetría del edificio incorpora, de abajo a arriba, una serie de decisiones que mejoran claramente las prestaciones de una manzana convencional de este tamaño.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Las plantas de garaje, organizadas en medios niveles, permiten garantizar una sección de tierras suficiente para ajardinar y arbolar la planta baja. La planta de acceso a los portales está deprimida respecto a la rasante de la calle, de manera que las viviendas de planta baja se comportan en realidad como viviendas de primera planta respecto al patio.  

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Barandas
© Fernando Alda

Las cien viviendas se organizan en anillo y sus zonas de día se asoman alternativamente al exterior en sus lados más largos y al patio arbolado sus lados cortos. De esta manera, las viviendas que se asoman al interior distan 30 metros entre sí. La cubierta aloja una piscina con solarium y zona de recreo y barbacoa en sombra con unas extraordinarias vistas sobre la Casa de Campo y la Sierra de Madrid.

100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Fernando Alda

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Aluche, Madrid, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "100 Viviendas en Aluche / Burgos & Garrido arquitectos" 10 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959910/100-viviendas-en-aluche-burgos-and-garrido-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.