Casa para una familia de músicos / Baum Lab

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, PilaresCasa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Escaleras, BarandasCasa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, EscalerasCasa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Ventanas, FachadaCasa para una familia de músicos / Baum Lab - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: Baum Lab
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  310
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Arquitectos A Cargo: Baum Lab, Marta Barrera Altermir, Javier Caro Domínguez, Miguel Gentil Fernández
  • Equipo De Diseño: Daniel Leiva Rodríguez, Fco Javier Romero Varo, Gonzalo Mendoza Cortés, Lola Viega Limón, Javier Serrano Fajardo, Diego Darfia Montaño
  • Colaboradores: Carlos Isotta Sánchez
  • Ciudad: Costa Mesa
Más informaciónMenos información
Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, Pilares
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Rehabilitación De Una Casa Patio, Siglo Xviii. Éste es un proyecto desarrollado en torno al vacío central. El patio organiza toda la casa y la luz se derrama hasta llegar a la planta baja. La escalera arranca en un primer tramo histórico abovedado para luego elevarse, ya con materiales contemporáneos, y guía la mirada hacia la galería superior. La barandilla central, una sola pieza plegada de acero, surca toda la casa y zigzaguea hasta la cubierta.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Ventanas, Puerta, Vidrio, Fachada, Arco
© Jesús Granada

La planta baja refuerza su carácter de extensión del espacio público, tan propio de las casas patio andaluzas. Los visitantes que atraviesan el zaguán se ven frente a una secuencia de claroscuros, estancia-patio-estancia-patio, que culmina en la cocina-comedor, con el patio trasero como un lucernario a tres alturas.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior
© Jesús Granada
Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Imagen 14 de 22
Planta Primera
Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Los materiales van ganando calidez a medida que se acercan a los entornos más íntimos, pasando de un hormigón pulido en el suelo de planta baja, al parquet industrial de la planta alta. En los forjados y bóvedas se opta por dejar los sistemas constructivos “al aire”, tanto en los entablillados y vigas de madera como en las zonas de bóvedas de ladrillo. Los nuevos forjados asumen esta misma estrategia y aparecen con chapas colaborantes vistas.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Ventanas, Escaleras, Barandas
© Jesús Granada
Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Imagen 22 de 22
Sección Longitudinal
Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Arco, Fijación Vigas
© Jesús Granada

Tectónica Patrimonial. Este proyecto cristaliza una aproximación a lo patrimonial basada en la idea de palimpsesto urbano: la ciudad como una serie de capas semitransparentes que dejan ver y matizan los estratos inferiores. Desde la conciencia de construir el pasado del futuro, la arquitectura se erige en un vehículo de transmisión cultural y tecnológica, capaz de proyectar hacia adelante nuestro presente y la interpretación que hoy hacemos de los momentos precedentes.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Baño, Ventanas
© Jesús Granada

Así, para la rehabilitación de esta casa patio, aplicamos un protocolo muy claro de actuación; Análisis: reconocer, proteger y poner en valor los elementos constructivos históricos, desde el estudio tipológico, constructivo, funcional y espacial; Síntesis: eliminar las distorsiones arquitectónicas: elementos añadidos que no contribuyeran a la comprensión de la casa patio; Consolidación: refuerzo y consolidación de los elementos constructivos que presentaban patologías: bóvedas, muros, forjados. Estas intervenciones se realizaron principalmente con materiales y técnicas constructivas tradicionales: morteros de cal, ladrillos reutilizados desde la propia obra, enjalbegados, abovedados, etc.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior
© Jesús Granada

Metalenguaje: intervenciones orientadas a desvestir el edificio y permitir que la casa se explicara a sí misma: sus técnicas constructivas y sus materiales. De este modo, se dejaron algunos paramentos en fábrica vista de ladrillo al natural y se descubrieron algunos de los dinteles y abovedados; Simbiosis: inserción de nuevos elementos destinados a la adecuación a las necesidades de los usuarios. A pesar de haberse realizado algunas de estas intervenciones con materiales contemporáneos, este proyecto busca alcanzar un nuevo estado en que el pasado y el presente se integren sin fricción.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Baño
© Jesús Granada

Ecosíntesis: todo el proyecto busca fomentar el carácter bioclimático de estas casas: efecto invernadero en meses fríos y corrientes inducidas por efecto chimenea en meses de calor. Las ventilaciones cruzadas entre patios, como vasos comunicantes, permiten aprovechar la inercia térmica de los muros de ladrillo.

Casa para una familia de músicos / Baum Lab - Fotografía interior, Escaleras
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa para una familia de músicos / Baum Lab" 18 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960044/casa-para-una-familia-de-musicos-baum-lab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.