Conoce las actividades que Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021 tiene para ti

En el 2020, la crisis de salud obligó a reprogramar y a reinventar el Festival MEXTRÓPOLI en la Ciudad de México, lanzando una edición híbrida para construir un escenario más seguro en donde los visitantes virtuales y presenciales, pudieran disfrutar de las actividades que se ofrecían. Es por eso que este 2021, siguiendo esta línea se presentan diferentes eventos desde abril hasta septiembre.

Como cada año, MEXTRÓPOLI es un detonador de ideas que busca incluir a voces que provienen de diversas disciplinas y prácticas. Arquitectos, urbanistas, diseñadores, pero también escritores, artistas y funcionarios públicos son los invitados a una reflexión que se vuelve mucho más necesaria en las condiciones actuales. Las ciudades siguen siendo habitadas y diseñadas: la construcción de la cultura a través de la arquitectura no puede detenerse.

A continuación, conoce los detalles de la agenda MEXTRÓPOLI la cual se irá actualizando mes con mes.

ABRIL

  • Miércoles 07, 11:00 am: Presentación de L.R.E.V.M.C: Coordenadas para el nuevo milenio de Jaume Prat, en la que participan el autor, Miquel Lacasta y Nuria Moliner. Modalidad virtual.
  • Jueves 15, 5:00 pm: Mesa de diálogo Arquitectura contemporánea chilena emergente en la que participan Álvaro Ramírez, Francisco Cepeda, Alberto Moletto. Modera Andrea Griborio. Esta mesa se realizará gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Modalidad virtual.
  • Jueves 22, 6:00 pm: Presentación del libro Primer edificio moderno en México de Juan Manuel Heredia, en la que participa el autor, Betina Cetto y Xavier Guzmán. Modera Alejandro Hernández Gálvez. Esta presentación será realizada con el apoyo de la Embajada de Suiza en México.
  • Jueves 29, 12:00 pm. Conferencia Paisajes de intimidad del despacho Barclay & Crousse presentada por Miquel Adrià.

MAYO

  • Sábado 1 de mayo, 10:00 am: Mesa de diálogo Lighting Design en América Latina. Con la presencia de Juan Pablo García, Liliana González y Paulina Villalobos, en este encuentro se reflexionará sobre el impacto y la importancia del diseño lumínico para la arquitectura de América Latina. Modera: María Isabel Mejicano. Modalidad virtual
  • Jueves 06 de mayo, 06:45 pm: Mesa de diálogo Pura Arquitectura-Rumbo la BIALIMA 2021. Realizada por la Bienal de Arquitectura de Lima, esta mesa será sobre la presencia de México en un evento de alta importancia para la arquitectura. Esta actividad tendrá la presencia de Mauricio Rocha y de Jorge Arvizu, miembro fundador del despacho MMX. Modera: Andrea Griborio. ModalidaD virtual
  • Jueves 13 de mayo, 5:00 pm: Mesa de diálogo Arquitectura chilena contemporánea. Chile es sin duda una de las regiones clave que han aportado nuevos lenguajes a la arquitectura de este siglo. Con la presencia de Mathias Klotz, Cecilia Puga y Sofía Von Ellrichausen. Modera: Miquel Adrià. Modalida virtual. Realizada en alianza con el Ministerio para la Cultura, las artes y el Patrimonio de Chile
  • Martes 18 de mayo, 08:00 pm: Inauguración de Spectrografías, exposición del fotógrafo Tomás Casademunt, en el Museo de la Ciudad de Querétaro. La exposición propone posibilidades de representación fotográfica de la arquitectura y la ciudad. Vigente hasta el 18 de julio. Modalidad presencial.
  • Jueves 20 de mayo, 01:00 pm: Conferencia de Ricardo Flores y Eva Prats. La práctica del despacho Flores & Prats es una de las más singulares de la arquitectura contemporánea. A través de la documentación exhaustiva de sus proyectos y de intervenciones de restauración, en esta conferencia el despacho catalán expondrá algunas de sus obras más relevantes, como la Sala Beckett. Presentada por: Andrea Griborio y Miquel Adrià. Modalidad virtual
  • Martes 26 de mayo, 11:00 am: Recorrido VIP por la exposición Invierno. Imágenes de la arquitectura chilena contemporánea. Participa en un recorrido exclusivo por esta exposición colectiva de fotografía de arquitectura. Se deberá reservar lugar previamente, capacidad limitada. Modalidad presencial.
  • Viernes 28 de mayo, 07:00 pm: Proyección del documental Teodoro en Concreto. Urbanista y arquitecto, Teodoro González de León fue una de las referencias más relevantes en la construcción de la Ciudad de México. Este documental captura su vida y su obra. Modalidad virtual. Actividad hecha en alianza con El Colegio Nacional.

JUNIO

  • Martes 1 de junio, 7:00 pm: Mesa de diálogo LIGA-Archivos, en colaboración con el Archivo Activo y Raíces Digitales UNAM. Participan: Anik Keoseyan, Tania Tovar, Departamento del distrito, Operadora y Wonne Ickx. Modalidad virtual.
  • Miércoles 2 de junio, 6:30 pm: Mesa de diálogo SESIÓN EFÍMERA: La luz es arquitectura. Salud y bienestar. Participan: Alejandra Díaz-Infante, Miriam García Alcántara y Víctor Palacio. Modalidad virtual.
  • Jueves 3 de junio, 6:00 pm: Mesa de dialogo JAMS No. 24: Multiescala: diseñar hasta el mundo. Presentación del nuevo número de la revista Arquine. Participan: Elena Tudela, Daniel Dao y Andrés Jaque. Modalidad virtual con previo registro.
  • Jueves 17 de junio, 07:00 pm: Mesa de diálogo Ciudad Influyente: Habitar la casa, ganar la ciudad. Participan Siobhan Guerrero McManus, Lía García, Estefanía Vela y Axel Bautista. Modera: Alejandro Hernández Gálvez y Miguel Ángel Ángeles (Aire Libre Fm). Modalidad virtual. Actividad organizada en conjunto con Aire Libre Fm.
  • Sábado 19 de mayo, 12:00 pm: Inaiguración de Liga 34 a cargo del despacho Tezontle. Actividad presencial. Dirección: La Laguna, Calle Dr. Lucio 181, Ciudad de México.
  • Miércoles 23 de junio, 1:00 pm: Conferencia de Ricardo Flores y Eva Prats. La práctica del despacho Flores & Prats es una de las más singulares de la arquitectura contemporánea. A través de la documentación exhaustiva de sus proyectos y de intervenciones de restauración, en esta conferencia el despacho catalán expondrá algunas de sus obras más relevantes, como la Sala Beckett. Presentada por: Andrea Griborio y Miquel Adrià. Modalidad virtual.

SEPTIEMBRE

  • 04 de septiembre, 1:00 pm: Inauguración de la muestra Ciudad (in)Sostenible, exposición que reúne 20 propuestas visuales de 20 despachos jóvenes que buscan reflexionar sobre la ciudad ante la inminente crisis climática. Modalidad presencial. Locación: La Laguna.
  • 11 de septiembre, 12:00 pm: Conferencia del arquitecto Bernard Tschumi, moderada por Miquel Adrià y Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México. Actividad realizada con el apoyo de la Embajada Suiza.
  • 14 de septiembre, 12:30 pm: Mesa de diálogo sobre concursos de instalaciones en el espacio público. Participarán Sauermartins, Vivian Rotie, Pablo Saíz del Río, Azócar Catrón, SUMA Estudio, todos moderador por Andrea Griborio y Javier Peña. Evento virtual.
  • 22 de septiembre, 7:00 pm: Mesa de diálogo Juan O’Gorman y el modernismo mexicano en el siglo XX. Participarán Miquel Adrià, Sofía Provencio, Ana Elena Mallet y Xavier Guzmán. Evento virtual.
  • 23 de septiembre, 1:00 pm: Inauguración de Blanco en tres actos, exposición de la arquitecta Rozana Montiel. Modalidad presencial. Locación: Antiguo Colegio de San Ildefonso.
  • 23 de septiembre, 5:00 pm: Inauguración de la instalación Lu(x)a Libre, diseñada por los Alumnos del Posgrado Lighting Design 2020. Modalidad presencial. Locación: La Laguna.
  • 23 de septiembre, 5:30 pm: Inauguración de Meeting Column. Pabellón ganador del Concurso Arquine No. 23 MEXTRÓPOLI 2021. Modalidad presencial. Locación: La Laguna.
  • 24 de septiembre, 11:00 am: Conferencia de Anatxu Zabalbescoa. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 24 de septiembre, 12:30 pm: Mesa de diálogo Sustentabilidad en la ciudad. Participarán Luis Zambrano, Iñaki Alday y Anatxu Zabalbescoa, todos moderados por Alejandro Hernández Gálvez. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 24 de septiembre, 5:00 pm: Conferencia de Beatriz Colomina y Mark Wigley. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 25 de septiembre, 10:00 am: Inauguración de la pieza Máquinas bioéticas del arquitecto Gabriel Visconti. Modalidad presencial. Locación: Laboratorio Arte Alameda. 
  • 25 de septiembre, 10:00 am: Inauguración de pabellones diseñados por distintas firmas nacionales e internacionales. Se mostrará la Palapa Gatsronómica, Pabellón ganador del Concurso Arquine No. 22 MEXTRÓPOLI 2020. También, una extensión de Máquinas Bioéticas de Gabriel Visconti; la instalación Fragmentos de Neba Sere; las piezas de Arroyo Solís Agraz Arquitectos en colaboración con Firenze y de Lucio Muniain con CREST; la instalación de Clasutro Entretejido, Banoa, Al Borde con el Taller del Desierto y Disco Distancia. Modalidad presencial. Locación: Centro Cultural Los Pinos. 
  • 25 de septiembre, 5:00 pm: Conferencia del arquitecto Alejandro Zaera Polo. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 25 de septiembre, 6:30 pm: Conferencia de Haskim Sarkis, actual director de la Bienal de Venecia. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 26 de septiembre, 10:00 am: Inauguración de El cuarto de cualquiera, pieza del despacho APRDELESP junto a Yona Friedman y Santiago Marín. Modalidad presencial. Locación: Plaza 23 de mayo, Centro Histórico.
  • 26 de septiembre, 11:00 am: Conferencia de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.
  • 26 de septiembre, 12:30 pm: Mesa de diálogo Arquitectura y Políticas Públicas entre Manuela Carmena y Claudia Sheinbaum. Modalidad presencial. Locación: Espacio MEXTRÓPOLI.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Conoce las actividades que Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI 2021 tiene para ti" 16 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960120/conoce-las-actividades-que-festival-de-arquitectura-y-ciudad-mextr-poli-2021-tiene-para-ti> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.