IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interiorIDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas, Terraza, Patio, Patio interiorIDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, FachadaIDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Fachada, PilaresIDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Más Imágenes+ 28

  • Arquitectos A Cargo: Arq. Adriana Hernández Quicazán, Arq. Juan Melo
  • Equipo De Diseño: Félix Montoya. Victoria Reyes
  • Clientes: Universidad del Rosario
  • Ciudad: Bogotá
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Jardín, Patio interior
© Rodrigo Dávila

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Partiendo del encargo de la construcción de un edificio de laboratorios de negocios para un campus universitario inmerso en extensas áreas verdes, se piensa en una solución estructural de fijación mecánica, de fácil ensamble, que garantice espacios interiores agradables y enlazados permanentemente con el exterior, y la creación de recintos abiertos de diversas escalas que abran múltiples posibilidades de uso. 

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Sillas, Terraza, Patio, Patio interior
© Daniel Segura

La geometría del proyecto es resultante de los distintos propósitos propuestos. En planta los volúmenes se atomizan para crear recintos interiores abiertos, conectividad multidireccional del edificio con el entorno inmediato y futuro así como mayor flujo de aire y luz a través del edificio. Los espacios interiores y su proyección hacia el exterior y el paisaje se definen respondiendo a estrategias de orientación respecto de la trayectoria solar y de privacidad visual controlada. Siendo así, se traza una sutil silueta con la cubierta, que se pliega en todas las direcciones hasta aterrizar en el suelo, conformando así, los espacios que albergan el programa arquitectónico encargado por el cliente. 

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Fachada
© Rodrigo Dávila
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Imagen 29 de 33
Planta
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Fachada, Pilares
© Rodrigo Dávila

Por la configuración urbana del campus el proyecto representa una oportunidad de proveer a la sede universitaria con recintos de escala acogedora para reforzar el uso de los espacios exteriores y el encuentro estudiantil. Es visible un sistema rígido y casi unidireccional de circulaciones al interior de la sede universitaria, por tanto en el proyecto se propone la ruptura y diversificación de los ejes de circulación preexistentes. 

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Daniel Segura
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Imagen 30 de 33
Corte
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas
© Daniel Segura

A través de la fragmentación estratégica de los volúmenes y atomización de plazas exteriores de en una escala intima, se produce diversidad de zonas soleadas y sombreadas, flexibilidad y riqueza en los recorridos, visuales cruzadas entre un espacio y otro, una mejor relación de los recintos de estudio con la naturaleza y por último mayor adaptación del edificio con sus entornos.

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior
© Rodrigo Dávila

Las elevaciones variables de la volumetría responden a un sistema o malla estructural continua y fluida que resulta en una sutil silueta de cubierta, plegada y quebrada en múltiples direcciones. Un volumen continuo y moldeado desde el suelo como una topografía que conforma los espacios del programa arquitectónico encargado por el cliente. Desde el interior de los laboratorios se destaca la presencia de los jardines exteriores, y a su vez, el campus se recrea con las actividades que se desarrollan al interior de los espacios; creando un diálogo continuo y, finalmente, fundiendo los límites entre en adentro-afuera.

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior, Fachada
© Rodrigo Dávila

El paisajismo del proyecto produce la sensación de estar en un espacio silvestre, natural y propicio para tomar una pausa, para el estudio o para tranquilos encuentros. La geometría de las texturas de piso persigue la espontaneidad y limites indefinidos de la naturaleza. La distribución estratégica de la vegetación crea diversidad de espacios al interior de las plazas abiertas exteriores bien sean para el encuentro como para el estudio individual silencioso. 

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior, Vidrio, Fachada, Ventanas
© Rodrigo Dávila
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Imagen 28 de 33
Corte
IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Patio
© Rodrigo Dávila

Las especies seleccionadas resguardan al usuario de los fuertes vientos, garantizan un bajo costo de mantenimiento y son de fácil adaptación a los fuertes y constantes cambios climáticos de la sabana donde se encuentra localizado el campus universitario.

IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller - Fotografía exterior, Ventanas
© Rodrigo Dávila

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "IDEA B+LAB / Obraestudio + Quicazán Taller" 16 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960176/idea-b-plus-lab-obraestudio-plus-quicazan-taller> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.