Capilla temporal Cruz en Alhambra / Colab-19 + Sociedad Colombiana de Arquitectos

Capilla temporal Cruz en Alhambra / Colab-19 + Sociedad Colombiana de Arquitectos

© Alberto Roa© Alberto Roa© Alberto Roa© Alberto Roa+ 17

  • Arquitectos:German Bahamón, Alejandro Saldarriaga
  • Equipo De Construcción:Sebastián Moreno Liseth Carolina Ramirez Cañón Vice-Coordinador Regional: Nicolas Esteban Flórez Castañeda Maria Camila Montes Sandoval Paula Tatiana Erazo Patiño Nicolás Gualdrón Rincón Laura Melissa Cuadros Lancheros Laura Juliana Carreño González Daniel Camilo Duque Arévalo Gabriela Sofía Rojas Hernandez Cristian Camilo Del Real Hernández Juan Ricardo Sepúlveda Patiño Yeimi Dayana Carreño Fonseca
  • Clientes:Parroquia Santa María de la Alhambra
  • Colaboradores:Equinorte, Andemic S.A.S, Ferretería Granada, Inacar
  • Ciudad:Bogotá
Más informaciónMenos información
© Alberto Roa
© Alberto Roa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Colombia, el tercer pico de contagios de la pandemia generada por el Covid-19 coincidió con las celebraciones de pascua—coloquialmente conocida como semana santa. La cultura colombiana es profundamente religiosa y ha sido gravemente afectada por la pandemia.  Sin acceso a congregaciones, los creyentes se han visto desconectados de su fe y las iglesias han entrado en crisis económica. 

© Alberto Roa
© Alberto Roa

Anticipando la Semana Santa, la oficina de arquitectura Colab-19 contactó a la Archidiócesis de Bogotá para donar una capilla temporal al aire libre donde se podrían llevar a cabo las celebraciones de pascua de una manera segura. La Archidiócesis de Bogotá puso en contacto a Colab-19 con la parroquia Santa María de la Alhambra. Esta parroquia ha sufrido de antemano las repercusiones de la pandemia al tener que dejar su lugar de congregación por la crisis económica causada por el covid-19. La comunidad necesitaba un lugar de congregación.

© Alberto Roa
© Alberto Roa
Planta
Planta
© Alberto Roa
© Alberto Roa
© Alberto Roa
© Alberto Roa

Queriendo continuar el estudio de arquitectura temporal hecha a partir de infraestructura existente y utilizar más que solo andamios, los arquitectos llegaron al sistema de encofrado horizontal (paral + cercha + cruceta) como elemento compositivo principal de la capilla. Este sistema comparte cualidades de habitabilidad similares a la de los andamios, pero es un sistema diseñado para crecimiento horizontal en lugar de vertical, lo cual lleva a una tectónica de “un bosque de columnas”. Colab-19 analizo el sistema y encontró consonancias con el lenguaje de la arquitectura cristiana. Los arquitectos llegaron al diseño de una cruz griega con cuatro naves con deambulatorios que resaltaria como icono en el paisaje urbano de Bogotá. 

© Alberto Roa
© Alberto Roa

Teniendo el diseño, los diseñadores contactaron a la Sociedad Colombiana de Arquitectos para desarrollar un sistema de gestión a modalidad de donación parecido al de la intervención de la plaza de la perseverancia. Siendo una institución que apoya a oficinas de arquitectura jóvenes, la sociedad tomo un interés en la propuesta y consiguió que la compañía de encofrados Equinorte donara el material para la estructura de la capilla. En adición, las donaciones de las compañías Andemyc, Inacar, y Ferretería Granada ayudaron a que se pudiera completar el proyecto.

© Alberto Roa
© Alberto Roa

Integrantes del CESCA (colectivo de estudiantes de la sociedad colombiana de arquitectos) se ofrecieron como voluntarios para el ensamble de ciertas partes de la capilla con el fin de recibir una experiencia pedagógica de la construcción y funcionamiento de un sistema de encofrado horizontal como elemento de diseño.   

© Alberto Roa
© Alberto Roa
Corte
Corte
© Alberto Roa
© Alberto Roa

La capilla fue planteada con cupo para 56 personas pero tuvo un aforo promedio de 80 personas durante las festividades. Cuando se llenó el espacio interior de la capilla, la congregación se comenzó a asentar dentro de la estructura de los parales y en sillas plásticas fuera de la estructura. La reactivación de la Parroquia de Santa María de la Alhambra en las fechas cristianas más importantes del año fue exitosa. Este es el primer edificio público en el mundo construido con este sistema. Al desmontarse, la utilidad de los materiales de la construcción queda intacta. Así nace un ciclo de sostenibilidad cerrado a un diseño innovador.

© Alberto Roa
© Alberto Roa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Capilla temporal Cruz en Alhambra / Colab-19 + Sociedad Colombiana de Arquitectos" 15 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960177/capilla-temporal-cruz-en-alhambra-colab-19-plus-sociedad-colombiana-de-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.