Campos Futuros: Libia Brenda

Cuando hablamos de un campo establecemos necesariamente una medida. Esa referencia de y sobre ese campo, aparece hoy modelada con relación a los hechos históricos que estamos viviendo y ante los distintos fenómenos que nos mantienen pendientes frente a la incerteza de lo que vendrá. 

Campos Futuros: Libia Brenda - Imagen 2 de 3

El proceso de renovación social y el complejo estado sanitario del mundo ha modificado nuestros hábitos, las forma de vivir y convivir.  Desde este lugar, tanto en su carácter individual como colectivo, es el punto de partida donde queremos imaginar nuevos campos, para ficcionar un futuro, como una acción refleja que responde a estos cambios.

La idea de un futuro constituye una distancia que nos plantea ciertas preguntas: ¿podemos definir con cuánta distancia se construye ese futuro?, ¿cuánto tiempo necesitamos para que un posible futuro se manifieste?, ¿cuántas variables deben coincidir para llegar a ese futuro que queremos imaginar?, ¿cómo podemos pensar el futuro si no es desde el presente?, ¿cómo podemos entender el presente si no es con el pasado?, ¿debemos revisar el pasado para pensar un mejor presente?, ¿dónde nos situamos ante la incertidumbre?

Libia Brenda es editora, escritora y traductora. Lleva veinte años haciendo libros y ha participado en varios proyectos independientes, la mayoría relacionados con la ciencia ficción, la literatura fantástica y especulativa (se considera una nerd, básicamente). Escribe ficción especulativa y ha publicado varios cuentos en distintas revistas y antologías; su trabajo ha sido traducido al italiano, al inglés y al portugués. Es una de las cofundadoras del Cúmulo de Tesla, un colectivo multidisciplinario que promueve el diálogo entre arte y ciencia, con un especial énfasis en la ciencia ficción; y de la Mexicona: imaginación y futuro, una serie de conversaciones sobre el futuro y los géneros especulativos en el mundo de habla hispana, desde México y otros planetas.

En 2018 formó parte de la Mexicanx Initiative. Es la primera mujer mexicana en obtener una nominación a un Premio Hugo, por la edición de la antología A Larger Reality/Una realidad más amplia, adjunta al proyecto derivado de aquella iniciativa. A raíz de eso, se emocionó tanto que editó un proyecto híbrido y bilingüe de ciencia ficción: Un universo en el que no nos extinguimos, Una realidad más amplia 2.0. Antología que es también un videojuego (tipo MUD) y puede descargarse, jugarse y leerse libremente. En noviembre de 2020 editó el Número Especial de México para Strange Horizons y es parte del comité editorial de Constelación, revista especulativa bilingüe que publica historias en español y en inglés, con énfasis en material creado en Latinoamérica.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Campos Futuros: Libia Brenda" 03 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961045/campos-futuros-libia-brenda> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.