Campos Futuros: Jacinta Leong

Cuando hablamos de un campo establecemos necesariamente una medida. Esa referencia de y sobre ese campo, aparece hoy modelada con relación a los hechos históricos que estamos viviendo y ante los distintos fenómenos que nos mantienen pendientes frente a la incerteza de lo que vendrá. 

El proceso de renovación social y el complejo estado sanitario del mundo ha modificado nuestros hábitos, las forma de vivir y convivir.  Desde este lugar, tanto en su carácter individual como colectivo, es el punto de partida donde queremos imaginar nuevos campos, para ficcionar un futuro, como una acción refleja que responde a estos cambios.

La idea de un futuro constituye una distancia que nos plantea ciertas preguntas: ¿podemos definir con cuánta distancia se construye ese futuro?, ¿cuánto tiempo necesitamos para que un posible futuro se manifieste?, ¿cuántas variables deben coincidir para llegar a ese futuro que queremos imaginar?, ¿cómo podemos pensar el futuro si no es desde el presente?, ¿cómo podemos entender el presente si no es con el pasado?, ¿debemos revisar el pasado para pensar un mejor presente?, ¿dónde nos situamos ante la incertidumbre?

Campos Futuros: Jacinta Leong - Imagen 3 de 3

Campos Futuros es un ejercicio transdisciplinar que busca, a través del formato visual o audiovisual dar indicios a necesarias respuestas, indagando a la imaginación y especulación dnde articular ciertas posibilidades.

Por ejemplo, la actual condición imperante el mundo ha llevado a la OMS a pensar un futuro que se inscriba dentro de 17 Objetivos de desarrollo sostenible. ¿Cómo se adaptan transforman o reinterpretan estos objetivos a la luz de las experiencias vividas? ¿En qué lugar de estos objetivos nos inscribimos? ¿Dónde vemos la oportunidad de imaginar y dar visibilidad a un futuro que creemos necesario o innecesario?

Campos Futuros propone ejes de desarrollo que se basan en el levantamiento de archivo científico, en una comprensión antropológica y sociológica que sea capaz de entender nuestro entorno y que refleje desde ahí un espíritu crítico, a partir de la construcción de ficciones que propongan nuevos campos que, en su conjunto, constituyan un nuevo lugar, un concepto de nuevo mundo que podamos imaginar, y al que nos gustaría o no, volver.

Campos Futuros es una instancia de creación transdisciplinar del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

El diseño de producción para una película mueve a la audiencia en una historia visual. Jacinta disfruta de este proceso de creatividad y colaboración.

Recientemente ha sido Diseñadora de producción en películas como: Buckley’s Chance, y 2067; parte de la dirección de arte en Shang Chi de Marvel Studios’, Alien: Covenant, Piratas del Caribe 5, Inquebrantable y Mad Max: furia en el camino.

Su Dirección de arte ha ganado un premio APDG por la película Alien: Covenant, tres ADG Awards por el musical Moulin Rouge, El Gran Gatsby y Mad Max: furia en el camino. También cuenta con tres nominaciones de las películas Narnia: La travesía del viajero del alba, Inquebrantable, Hasta el último hombre.

En los años 90, Jacinta se graduó del Bachillerato con un título en Arquitectura por la Universidad de Tecnología, Queensland. Con el deseo de diseñar sets de películas. Durante su último año, su tesis se tituló Set Design for Film and Television obtuvo una alta distinción luego de graduarse, contactó al productor de diseño Henry Bumstead, preguntando por experiencia en su próxima producción. Su deseo se hizo realidad cuando trabajó en Texas como interna de la película The Stars Fell on Henrietta.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Campos Futuros: Jacinta Leong" 05 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961188/campos-futuros-jacinta-leong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.