Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Escaleras, BarandasReforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interiorReforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Mesas, SillasReforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Comedor, SillasReforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Más Imágenes+ 19

  • Arquitectos: KREAN, nimba studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1501
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Biderbost_photo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arquimart, AutoCAD, Encapsulite, HERAKLITH, INCLASS, Keplan, Mobel Linea, Partiziona, Phillips
  • Clientes: Facultad de Empresariales. Universidad de Mondragon
  • Ingeniería: KREAN
  • Ciudad: Oñate
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Escaleras, Barandas
© Biderbost_photo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El reto de la reforma de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón en Oñati (Gipuzkoa) consistía en adaptar los espacios existentes a las necesidades de los usuarios y a las metodologías educativas actuales. Para ello ideamos un proceso participativo incluyendo a todas las partes implicadas (alumnos, docentes y personal administrativo) para definir un Brief de Estrategias de Diseño para el edificio. Las aulas tradicionales se transforman en espacios abiertos, flexibles y conectados que fomentan y facilitan experiencias y metodologías educativas innovadoras.

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Fachada, Vidrio
© Biderbost_photo

Realizamos un análisis detallado del edificio, su entorno, la señalética, las distintas personas que lo utilizan, los distintos programas que ofrece y cómo todos estos elementos interactúan. Los resultados se ven reflejados en un concepto que dirige las futuras intervenciones: “Tejiendo redes”. A partir de esta idea se realiza un anteproyecto general para todo el edificio. La idea de redes se materializa en una serie de líneas creadas a partir de tubos metálicos como elemento escultórico que conectan los distintos espacios y zonas comunes delimitando las distintas áreas y transformándose en mobiliario, soporte para señalética, iluminación y audio. Las redes reflejan el desarrollo personal de cada usuario/a. Es en la trayectoria de aprendizaje de cada persona, en las distintas elecciones, puntos en común con otras personas, los viajes, las prácticas que realiza, etc. que se define la experiencia personal, haciéndola única e irrepetible.

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior
© Biderbost_photo

Tras el Brief se realizó la primera fase en tres áreas del edificio incluyendo diseño de señalética, mobiliario y diseño gráfico de elementos integrados en los espacios:

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Fachada
© Biderbost_photo

  • El diseño del hall principal busca un efecto de impacto en quien entra al edificio y expresa el concepto “Tejiendo redes”. Para ello, en este espacio de triple altura diseñamos un elemento icónico multifuncional, el tótem, donde convergen o nacen las distintas redes que conectan el resto de espacios comunes. Este elemento vertical acoge un escenario modular y flexible que convierte el hall en un espacio vivo y abierto a la cafetería donde se pueden desarrollar distintas actividades (charlas, exposiciones, presentaciones). 

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Mesas, Sillas
© Biderbost_photo

  • El diseño del acceso a la cafetería incluye un tabique móvil que permite una apertura total al vestíbulo y una conexión visual desde la entrada principal. También se diseña mobiliario específico para esta zona, modular y con la posibilidad de configurarse de distintos modos según las necesidades que se requieran las distintas actividades que se desarrollan; comida, cafetería, concierto, reuniones, zona de estudio, etc.

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Biderbost_photo

  • El diseño de la zona MTA respondea las necesidades específicas del grado LEINN (Liderazgo Emprendimiento e Innovación) que utiliza metodologías innovadoras y necesita de espacios de trabajo colaborativos y disruptivos que reflejen su principios y valores. Se diseña una amplia zona de trabajo abierta y común a las Team Companies, dos salas de Training Session y una zona de prototipado. El diseño incluye la identidad espacial del MTA-Oñati Rocking Lab que se inspira en la música rock y la cultura vasca y refleja su ADN, sus principios y valores.

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Ventanas, Sillas
© Biderbost_photo
Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Imagen 24 de 24
Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Sillas, Ventanas
© Biderbost_photo

Se ha completado una segunda fase del edificio y la tercera fase se realizará en un futuro cercano.

Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN - Fotografía interior, Escaleras, Fachada
© Biderbost_photo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Oñate, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Campus de Oñati / nimba studio + KREAN" 11 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961449/reforma-campus-de-onati-nimba-studio-plus-krean> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.