Los Pacheco Departamentos / Neorestauro Estudio + Metarquitectura

Los Pacheco Departamentos / Neorestauro Estudio + Metarquitectura
© Amy Bello
© Amy Bello

© Amy Bello© Amy Bello© Amy Bello© Amy Bello+ 25

Heroica Puebla de Zaragoza, México
  • Arquitectos A Cargo:Vicente Raúl Campeche Reyes, Juan Pablo Guarneros Orea
  • Equipo De Diseño:Ezequiel Aguilar Martínez
  • Ciudad:Heroica Puebla de Zaragoza
  • Pais:México
Más informaciónMenos información
© Amy Bello
© Amy Bello

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los Pacheco Departamentos es un proyecto de vivienda multifamiliar, adecuado a un edificio histórico catalogado, dentro de la zona de monumentos de la ciudad de Puebla. Es un proyecto el cual se adecuan 7 departamentos y un local comercial, la intención principal es lograr un lenguaje contemporáneo creando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo dando cabida a nuevas formas de vivienda actual, cada uno de los departamentos es distinto al otro, en distribución, tamaño y características arquitectónicas. La obra cuenta con una colaboración de dos despachos poblanos, el primer despacho llamado Metarquitectura, es un despacho especializado en arquitectura contemporánea, el que elaboró el proyecto arquitectónico y disposición de los distintos espacios, así como del programa arquitectónico, mientras que Neorestauro Estudio, un estudio especializado en restauración arquitectónica, se dedicó a la ejecución del proyecto, propuesta de materiales y procesos de restauración y rehabilitación arquitectónica.

© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello
Planta - Baja
Planta - Baja
© Amy Bello
© Amy Bello

El inmueble cuenta con tres patios, (el patio principal, el traspatio y el segundo traspatio) el patio principal nos permite la circulación al resto de patios y desde luego a la ventilación e iluminación natural a 4 de los 7 departamentos. El segundo patio nos permite la circulación vertical a dos de los departamentos que se encuentran en planta alta y el segundo traspatio nos permite la iluminación y ventilación del único departamento que se encuentra en una sola planta. El resto de los departamentos están divididos en dos o tres niveles, dependiendo de su ubicación, la mayoría de ellos están divididos por el funcionamiento interno de cada departamento, es decir el área publica, siendo sala, comedor y cocina se mantienen en planta baja, mientras que, en planta alta, salas de televisión o estudios y para mantener mayor privacidad posible las habitaciones principales se ubican en un tercer nivel.

© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello
© Amy Bello

El principio básico de esta intervención estuvo basado en la nobleza y sinceridad de los materiales, es decir, se rescataron la mayoría de las vigas de madera originales en cubiertas, así como una reinterpretación de este mismo sistema de cubiertas con vigas de madera contemporáneas. Del mismo modo se logró mantener los aplanados originales de la mayoría de los muros, para así darle mayor carácter histórico y mayor presencia a los muros existentes. Lo interesante de este proyecto es que no se solamente se habilitó para regenerar vivienda en el centro histórico de la ciudad, sino que también es un proyecto de restauración y rehabilitación comprometido con el medio ambiente ya que cuenta con celdas solares para la reducción de consumo de energía eléctrica, así como cisterna de captación de agua pluvial y cisterna de aguas grises para así pasar a procesos de limpieza y filtración pudiendo ser reutilizada en los muebles de baño.

© Amy Bello
© Amy Bello

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av 7 Pte 305, Centro, 72000 Puebla, Pue., México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Los Pacheco Departamentos / Neorestauro Estudio + Metarquitectura" 24 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961928/los-pacheco-departamentos-neorestauro-estudio-plus-metarquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.