UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exteriorUP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exteriorUP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exteriorUP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía interior, CocinaUP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Más Imágenes+ 37

  • Arquitectos: JASPER ARCHITECTS
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  62700
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Knauf, APP, Lindner, Siemens
  • Concepto De Diseño Y Arquitectonico: JASPER ARCHITECTS
  • Construcción Y Planificación General: JASPER ARCHITECTS and GEWERS PUDEWILL
  • Líder Del Proyecto: Martin Jasper
  • Líder De Planificación: Joerg Westphal
  • Planificación Del Proyecto: Henry Pudewill, Georg Gewers
  • Planificación General: Georg Gewers, Alexander Mendelsohn
  • Equipo De Diseño De Fachada: Tobias Becker, Dennis Trutty
  • Equipo De Planificacion: Lene Nettelbeck, Sara Staschiok, Nabil Rajjoub, Andre Flaskamp, Andrey Yordanov
  • Consultor De Sostenibilidad: Ibak
  • Ingeniería Estructural: Bollinger + Grohmann
  • Instalaciones: Engineering company Meinhardt Fulst
  • Protección Contra Incendios: hhpberlin
  • Paisajismo: YEWO Landscapes
  • Ciudad: Berlin
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Nils Koenning

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2016, JASPER ARCHITECTS ganó el concurso organizado por SIGNA, la empresa inmobiliaria privada más grande de Austria, para una revisión general del antiguo centro comercial de la RDA "Centrum Warenhaus", construido en 1979. La tarea del concurso era presentar un concepto para transformar este enorme bloque de construcción cuadrado de 80 mx 80 m en un espacio de oficina utilizable para la era digital.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Hans-Georg Esch

El antiguo edificio residencial se concibió originalmente como un edificio introvertido sin aberturas al exterior. Este principio tuvo que invertirse: la situación de la luz del día en el interior fue un gran desafío. La idea presentada en el concurso por JASPER ARCHITECTS fue cortar prismas triangulares a cada lado del edificio cuadrado para inundar el interior con luz natural y así liberar la masiva geometría monolítica. Estos "vacíos" redefinen totalmente la presencia urbana del edificio, aumentando el volumen en los cuatro lados.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Imagen 42 de 42
Diagrama conceptual

Martin Jasper:

Las dimensiones de UP! eran demasiado familiares para nosotros: el edificio existente parecía una extrusión monolítica de una típica manzana de Buenos Aires. Los que siguen enfrentando a los arquitectos con un desafío principal: ¿Cómo se maneja la provisión de iluminación natural? Los cortes de todos los tamaños y formas se realizan en la masa urbana y las regulaciones de planificación urbana de diferentes épocas se superponen, lo que crea geometrías urbanas complejas que siempre surgen de la misma base cuadrada de la manzana. Esto fue una inspiración para nuestra propuesta para UP!

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior, Fachada
© Hans-Georg Esch

El espacio de piso que se había recortado se recuperó con dos pisos adicionales en la parte superior de la estructura existente, además de un pabellón en el techo y una amplia terraza en la azotea. Se eliminó toda la fachada existente y el bloque de construcción se redujo a su esqueleto de hormigón. Con enormes sierras circulares, se cortaron los huecos de la vieja estructura.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Hans-Georg Esch
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Hans-Georg Esch

Lo que quedaba era una cuadrícula regular de columnas de hormigón que subdividían los pisos cada doce metros y cuatro núcleos. Se descubrieron partes de la historia del edificio, décadas de historia dejaron su pátina en el hormigón desnudo; La vieja infraestructura técnica y los rastros oxidados se hicieron visibles y se mantuvieron en su lugar. El encanto tosco e industrial se convirtió en un lienzo para la nueva era.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía interior, Cocina
© Nils Koenning
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Imagen 38 de 42
Planta
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía interior, Cocina
© Hans-Georg Esch
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía interior, Vidrio
© Hans-Georg Esch

La fachada se compone de dos tipos de módulos: un módulo totalmente acristalado y un módulo opaco con marcos integrados. Cubren toda la fachada en una proporción de tres a uno, proporcionando la cantidad de sombra necesaria para la regulación de la luz solar. En los huecos se integran puertas de vidrio para dar acceso a las terrazas. El viejo esqueleto se revela a los transeúntes detrás de la nueva envolvente acristalada, y el entorno urbano se puede experimentar como una vista panorámica completa desde todos los niveles.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía interior
© Hans-Georg Esch
UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
Cortesía de JASPER ARCHITECTS

Para organizar las vastas áreas de piso en diferentes zonas, los palcos de la sala de reuniones y las paredes de vidrio fundido translúcido se distribuyen estratégicamente junto con los pisos. El concepto de color del piso agrega otra capa a la zonificación, definiendo áreas funcionales sin límites físicos. Lo que alguna vez fue un centro comercial centrado en el interior se ha reinventado como un centro enfocado hacia el exterior para la productividad, la creatividad y la comunidad.

UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS - Fotografía exterior
© Hans-Georg Esch

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Koppenstraße 8, 10243 Berlin, Germany

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS" [UP! Berlin / JASPER ARCHITECTS] 20 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961936/up-berlin-jasper-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.