Plaza Escuela La Pau / Leku Studio

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaPlaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, CierrosPlaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía interior, MesasPlaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, Escaleras, Cierros, Jardín, BarandasPlaza Escuela La Pau / Leku Studio - Más Imágenes+ 3

  • Arquitectos: Leku Studio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1533
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:DEL RIO BANI
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, ESCOFET, Robert McNeel & Associates
  • Arquitectos A Cargo: Jokin Santiago, Marta Sola
  • Clientes: Ayuntamiento de Barcelona
  • Ingeniería: Ecivil
  • Ciudad: Barcelona
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© DEL RIO BANI

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de la nueva plaza junto a la escuela La Pau recicla un espacio degradado y en desuso naturalizándolo y creando un lugar confortable en continuidad con el patio escolar y los accesos a la escuela. Un espacio que fomenta al juego espontáneo y creativo en la calle a través de la reinterpretación de los elementos urbanos que integran en su diseño la dimensión lúdica.                                      

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, Escaleras, Cierros, Jardín, Barandas
© DEL RIO BANI

El proyecto, fruto del trabajo conjunto con representantes de la escuela, AMPA, Instituto de Infancia y Ayuntamiento de Barcelona, propone una actuación en base a dos ejes principales:

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Imagen 8 de 8
Axonometry

Fomentar el juego y la socialización
El proyecto se alinea con los criterios establecidos en el marco del Plan Municipal Barcelona dona molt de joc  en la que se definen las bases para la construcción de una ciudad que reconozca el derecho y el valor del juego en la infancia. Se persigue así transformar un espacio hostil en un ámbito que propicie el juego y la estancia como extensión del patio de la propia escuela. No se trata de crear una nueva área de juegos reglada sino de redefinir el espacio mediante las herramientas habituales de urbanización (mobiliario, pavimentos, vegetación…).

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía interior, Mesas
© DEL RIO BANI

La nueva distribución del espacio se organiza en base a la idea de crear una inercia lúdica en espiral, concéntrica a la plaza. Se organizan los nuevos elementos de mobiliario urbano y la repavimentación, siguiendo la idea fuerza de un flujo lúdico, que iniciándose en cualquiera de los accesos a la plaza y resiguiendo la barandilla como elemento conductor, absorbe al visitante en el juego que culmina en el banco espiral del centro de la plaza.

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía interior, Jardín
© DEL RIO BANI

Renaturalizar y permeabilizar
La dureza de la urbanización de la plaza, acompañada por la falta de vegetación, incrementa el efecto isla de calor en un espacio sin sombra y con gran exposición al sol. Asimismo, se considera imprescindible el aumento de verde como elemento activo en el diseño que ayude a crear espacios de estancia confortables y entornos de juego junto a la naturaleza.

Plaza Escuela La Pau / Leku Studio - Fotografía exterior, Cierros
© DEL RIO BANI

Es por ello necesaria la permeabilización de la superficie de la plaza y la integración de vegetación fresca y variada que aumenta la biodiversidad y mejora la captación e infiltración natural del agua mediante una estrategia de drenaje natural por estratificación progresiva. Para ello se crea un amplio parterre que recoge arbolado existente y llega hasta el muro tapizándolo con especies enredaderas que aumentan el confort ambiental de la plaza. Se suaviza así la dureza de la urbanización existente con espacios estanciales junto al verde que acompañan e interactúan con un entorno jugable.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Plaza Escuela La Pau / Leku Studio" 26 may 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962316/plaza-escuela-la-pau-leku-studio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.