Casa ZGZ / iHouse estudio

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, BosqueCasa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Madera, Mesas, Fijación VigasCasa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueCasa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación VigasCasa ZGZ / iHouse estudio - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: iHouse estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  108
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Aldo Lanzi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Maguinor
  • Arquitectos A Cargo: Marcelo Mederos, Andres Garcia
  • Equipo De Diseño: Agustin Sica, Luciana Cano, Miguel Herrera
  • Ciudad: Blancarena
  • Pais: Uruguay
Más informaciónMenos información
Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Bosque
© Aldo Lanzi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda para residencia temporal, concebida como un refugio de descanso cuando el propietario está de visita en el país. 

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Aldo Lanzi
Casa ZGZ / iHouse estudio - Imagen 16 de 28
Planta Sitio
Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Fachada
© Aldo Lanzi

El encargo era generar una vivienda de descanso, acogedora como lo son las pequeñas cabañas de madera típicas del hemisferio donde reside, pero en un enclave contemporáneo que también pueda soportar la vertiginosidad de la vida moderna y contemplar todas las comodidades de la misma, así como un uso racional de los recursos intentando minimizar el impacto ambiental.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Madera, Mesas, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi
Casa ZGZ / iHouse estudio - Imagen 17 de 28
Nivel 0
Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi

La ubicación del proyecto es en una zona de pradera característica del territorio, rodeada de bosque nativo pero también muy próxima a la pequeña urbanización de Blancarena. Ubicada entre estos límites difusos suburbanos y agrestes es que se desarrolla esta vivienda.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Imagen 28 de 28

La construcción in-situ en lugares con tan fuerte connotación natural y tan agrestes traen consigo un sin fin de desafíos económicos y logísticos que no son propios de una solución contemporánea eficiente, además de ser altamente hostiles con el entorno. Es por esto que la ejecución de la obra fue realizada en su totalidad en la planta de producción iHouse, contando con un proceso de obra controlado en un ambiente aislado de los factores climáticos, con todo el equipamiento necesario para trabajar y llevar a cabo las tareas de la manera más óptima posible en las mejores condiciones, con la cercanía de proveedores y con un control de calidad permanente en la obra por parte de los técnicos, dado que el estudio de arquitectura se localiza dentro de la planta de producción. Todos estos factores hacen del proceso constructivo una tarea mucho más eficiente lo cual se ve traducido en la obra terminada.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Cocina, Ventanas, Madera, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi

Se construyeron dos módulos que unidos por su lado más largo conforman la vivienda, en el primero se encuentran todos los servicios húmedos, baños y cocina, mientras que el otro alberga los dormitorios y espacios comunes como el living y comedor. Que luego fueron transportados al sitio donde se realizó su instalación final.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Imagen 21 de 28
Sección
Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi
Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi

La vivienda se posiciona como una volumetría pura que no busca mimetizarse con la naturaleza que lo circunda ni competir con ella, sino que se destaca como elemento externo y artificial que convive en armonía con un espacio ajeno a su lenguaje.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Aldo Lanzi

Su tipología se ordena programáticamente en dos ejes claramente marcados, en un sentido ubica las áreas privadas en los laterales de la vivienda y los espacios de relación al medio, volviendo así el espacio circulatorio casi nulo aprovechando al máximo los metros construidos. En el otro eje se ubican los paquetes de servicios que nutren a estos espacios nombrados, en cada lateral se ubica un baño y al centro la cocina abierta que se proyecta al resto del área social de la casa. La fachada principal completamente vidriada y con una gran galería permite la apertura total de cada una de las áreas de la vivienda, expandiendo así virtualmente su área hacia la naturaleza.

Casa ZGZ / iHouse estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Aldo Lanzi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ZGZ / iHouse estudio" 24 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963817/casa-zgz-ihouse-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.