Pabellón del lago / Ignacio Correa

Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior, Borde costeroPabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior, VentanasPabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior, FachadaPabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exteriorPabellón del lago / Ignacio Correa - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Ignacio Correa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arauco, Atika
  • Ingeniero Estructural: Alex Pop
  • Constructor: Roberto Leyton
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior
© Pablo Casals Aguirre

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se define como una vivienda mínima ubicada a la orilla del lago Rapel, en la sexta región de Chile. Este edificio se ubica hacia la ribera y se orienta, en su fachada principal, hacia el canal que se abre al centro del lago. Este emplazamiento asegura la mayor distancia posible entre la fachada norte y la misma desembocadura, dejando libre un parque de pinos, que es el área hacia donde se proyecta el jardín.

Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior
© Pablo Casals Aguirre

El acceso del pabellón se define desde la proyección de un recorrido que va desde lo alto del sitio, hasta la ribera del lago. De esta forma se construye un corredor, o galería longitudinal, al que se abre la fachada, permitiendo difuminar y proyectar el límite entre este recorrido y el espacio interior.

Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior, Borde costero
© Pablo Casals Aguirre
Pabellón del lago / Ignacio Correa - Imagen 17 de 19
Planta
Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo Casals Aguirre

La estructura del proyecto se define desde la función que se le otorga a cada uno de los elementos constructivos. En este sentido al ser las fundaciones y sobrecimientos de hormigón, se construye un zócalo que permite dar cuenta de la pendiente del terreno. Los muros en general se consideran de albañilería reformada estucada, lo que además de su desface respecto del sobrecimiento, permite el contraste con el mismo sobrecimiento. Finalmente, para la fachada norte y la cubierta se considera una estructura metálica que permite desplazar hacia el exterior los pilares de la galería, liberando de esta manera la abertura de la misma fachada hacia el parque.

Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Terraza, Barandas
© Pablo Casals Aguirre
Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior
© Pablo Casals Aguirre

En cuanto al programa se ubican los espacios comunes en el sentido longitudinal del parque de pinos, al mismo tiempo de que se a bren hacia la vista frontal del lago. Los espacios de servicio se concentran en cambio hacia la fachada poniente como un cuerpo más compacto que se pliega para alinear el edificio al recorrido que se dibuja, desde la cota superior del terreno hasta la orilla del lago.

Pabellón del lago / Ignacio Correa - Fotografía exterior
© Pablo Casals Aguirre

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón del lago / Ignacio Correa" 02 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964359/pabellon-del-lago-ignacio-correa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.