Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, BosqueRefugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Bosque, JardínRefugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Barandas, BosqueRefugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, BosqueRefugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Más Imágenes+ 18

  • Ciudad: Malalcahuello
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Bosque, Jardín
© Esteban Arteaga

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en un refugio de montaña para Refugios Australes, en un terreno dentro de un bosque antiguo y muy alto, inmerso en la localidad de Malalcahuello, cercano al centro de sky Corralco, región de la Araucanía, sur de Chile.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Esteban Arteaga
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 20 de 23
Planta de sitio
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Bosque
© Esteban Arteaga

El refugio construido íntegramente por carpinteros locales, fue diseñado completamente en madera y en relación a las condiciones remotas de su emplazamiento y dificultades constructivas.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Bosque
© Esteban Arteaga
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 21 de 23
Planta
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Bosque
© Esteban Arteaga

El partido general se definió a partir de una primera visita a terreno, en la cual se constató las propiedades espaciales del bosque. Una alta densidad arbórea de altura promedio de más de 40 metros.  El refugio propone una relación distante con el suelo, elevándose 40 cm desde la cota mas alta de su emplazamiento.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Bosque
© Esteban Arteaga

La planta de arquitectura del proyecto se organiza en dos áreas, la de recintos de estar junto al acceso, y los dormitorios y baños. Entre ellos y a modo de espacio intermedio comunicante con el exterior, un pasillo transparente relaciona la terraza que mira al bosque norte, donde un espacio protegido del viento se consolida por medio de un fogón exterior.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Terraza, Barandas, Bosque
© Esteban Arteaga

La casa ofrece una fachada sur muy cerrada y baja, mientras que hacia el norte la cubierta se proyecta hacia el cielo para el correcto manejo de entrada de luz natural, lo que se potencia por medio de una gran viga compuesta de 150 centímetros de alto, que a modo de rendija de luz horizontal recorre todo el largo de la casa.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta
© Esteban Arteaga
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Imagen 23 de 23
Secciones
Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© Esteban Arteaga

Con el fin de proteger la superficie impermeable de la techumbre de los golpes, roturas, y perforaciones que pudieran ocasionarse por la caída de grandes ramas durante el invierno, se definió proteger la cubierta por medio de una terminación de madera que se expone al exterior.   Esta decisión resulta en una imagen que se relaciona cromáticamente con el lugar, subrayando la expresión natural del material y definiendo su presencia en medio del bosque como una unidad más.

Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio - Fotografía exterior, Ventanas, Bosque
© María Astaburuaga

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Refugio Coyan / SAA Arquitectura + Territorio" 21 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965330/refugio-coyan-saa-arquitectura-plus-territorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.