Complejo Turístico de Albeida / Salgado E Liñares Arquitectos

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, TerrazaComplejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas, Terraza, BarandasComplejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Baño, TarjasComplejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Bosque, Fijación VigasComplejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Más Imágenes+ 13

  • Arquitectos A Cargo: Francisco Liñares, Alfonso Salgado
  • Arquitecta De Desarrollo: Carla Agra
  • Equipo De Trabajo: Miguel Raposo, Castor Campos, Jaime Novoa, Abraham Viqueira, Marcos Beiras, Carlos Lousame
  • Promotores: Do Artesanato CAC, SL, Renata Lema Turnes, Manuel Lema Sieira, Saladina Turnes Romero
  • Ingeniero: Manuel Liñares
  • Maestro Cantero: Manuel Lema Sieira
  • Carpinteros: Sergio Santos García, José Ramón Lage Riomad, Manuel Lourido Nieto
  • Construcción: Mario Rey, Manuel García Perol
  • Ciudad: Serra de Outes
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía exterior
© Héctor Santos-Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente nos demanda una intervención hotelera singular en el Lugar de Albeida, en el hermoso vértice y principio de la ría de Muros y Noia: nueve alojamientos exentos y de nueva planta que deben complementar la rehabilitación de cuatro construcciones tradicionales, además de recuperar y poner en valor un espacio sabiamente humanizado, con un bello hórreo y unos muros de mampostería que perfilan dulcemente el territorio, aunque ahora ya colonizados por gran cantidad de caducifolias.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Bosque, Fijación Vigas
© Héctor Santos-Díez
Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Imagen 14 de 18
Planta
Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Roi Alonso

La potente historia de las edificaciones tradicionales, hasta ayer mismo residencia y estudio de grabación de un músico que ha compuesto algunas de las líneas más relevantes de la música contemporánea en Galicia, así como el cuidado y la conservación tanto de la rica vegetación como del territorio construido, determinaron, pero enriquecieron el acercamiento al proyecto a través de varios niveles de aproximación.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza, Pilares, Patio
© Roi Alonso

El primer nivel, el más global, nos permite el acercamiento a través de la sección, que nos procura unas primeras manchas, con el objetivo de mantener la intimidad de cada construcción, pero sin renunciar a las bellas vistas, a través de las ramas de los árboles, con la desembocadura del río Tambre en primer término, y la villa de Noia que un poco más allá se asoma a la ría, casi en su vértice, y al fondo los montes del Barbanza, como un telón.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Roi Alonso

En el segundo nivel, el acercamiento prosigue con la definición exacta de las nuevas edificaciones, su situación precisa, escrupulosas del mundo vegetal con el que van a convivir, pero también de las preexistencias tradicionales con las que van a dialogar.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Baño, Fijación Vigas
© Roi Alonso

Las ligeras estructuras de madera se apoyan sobre el territorio salvando las raíces de los árboles, con los que se mezclan de forma natural. Se precisan las alturas de las plataformas, los recorridos de acceso y las llegadas… Se borran los límites arbitrarios y todo discurre en una charla cordial, pues lo natural y lo artificial inician un diálogo que se apoya en el pasado, se asienta en el presente y se proyecta hacia el futuro.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía interior, Fijación Vigas, Terraza
© Héctor Santos-Díez

Por último, la definición exacta de las soluciones constructivas evoca una cadena de relaciones: los entramados de madera proporcionan un sistema en el que cada nuevo paso se insinúa de algún modo en el anterior, en las distintas escalas de intervención, donde lo mismo se resuelven las estructuras portantes que los detalles del mobiliario. Como si de un pentagrama se tratase, las distintas melodías remiten a variaciones de un tema principal, en honor a las arpas más famosas del mundo, que durante tantos años llenaron de harmonía este vello lugar.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía exterior, Fachada
© Héctor Santos-Díez

Un orden musical que se mantiene y que determina acabados y proporciones.
Música, pasado, presente y ya se verá.

Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Imagen 18 de 18
Estructura 03
Complejo Turístico de Albeida  / Salgado E Liñares Arquitectos - Fotografía exterior, Bosque
© Roi Alonso

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Serra de Outes, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Complejo Turístico de Albeida / Salgado E Liñares Arquitectos" 22 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965344/complejo-turistico-de-albeida-salgado-e-linares-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.