Edificio Kohan Ceram / Hooba Design

Edificio Kohan Ceram / Hooba Design
© Deed Studio
© Deed Studio

© Parham Taghioff© Parham Taghioff© Parham Taghioff© Deed Studio+ 53

  • Arquitectos: Hooba Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1050
  • Fotógrafos Fotografías:  Deed Studio, Parham Taghioff
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores: Harmony Co
  • Arquitecto A Cargo:Hooman Balazadeh
  • Equipo De Diseño:Hooba Design, Parima Jahangard, Mohsen Tahmasebi, Mostafa Dadashpour
  • Arquitecto De Proyecto:Parima Jahangard
  • Supervisión En Sitio:Mohsen Tahmasebi
  • Diseño De Detalle:Bahram Afshar, Mohsen Tahmasebi
  • Modelo Físico:Mehran Alinezhad
  • Gráfico:Shafagh kia, Maryam Eghlimi
  • Diseñador De Logotipos:Masi Divandari
  • Ingeniería:Iman Ilbeigi
  • Gestión De Edificios:Mohsen Tahmasebi
  • Paisaje:Grupo de diseño Hooba
  • Diseño De Iluminación:FAD
  • Ciudad:Teherán
  • Pais:Irán
Más informaciónMenos información
© Deed Studio
© Deed Studio

¿Es posible unificar el paisaje urbano minimizando la expresión de la forma de los edificios como objetos singulares y haciendo hincapié en la ciudad en su conjunto? Unificar diferentes elementos del edificio incluyendo paredes, ventanas, puertas, etc., así como reducir la variedad de materiales de construcción, podrían, de alguna forma, constituir maneras de abordar aquellos reiterados problemas.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff
Planta del tercer piso
Planta del tercer piso
© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

El proyecto fue diseñado como la sede de Kohan Ceram Brick Manufacturing CompanyPreservando la estructura de hormigón existente, se decidió diseñar un ladrillo especial por un arquitecto para representar la fábrica. Ahora la pregunta es, ¿podría este tradicional material de construcción ir más allá de su simple función, ayudar a cambiar las percepciones hacia un edificio más complicado y combinar diferentes elementos constructivos en pos de alcanzar un nuevo fenómeno? ¿Cómo podríamos reducir la perturbación visual en el paisaje urbano introduciendo formas débiles como objetos de construcción?

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

La historia del edificio Kohan Ceram se inició cuando se formó una nueva pieza modular llamada "Ladrillo de anteojos". Este pequeño contaba con transparencia y solidez en una sola pieza y podía ver la ciudad desde dentro. Funcionó como mampostería, acabado y aislamiento al mismo tiempo, pero aún tenía la intención de ser más que eso. El Ladrillo de Anteojos no solo formó la fachada exterior, sino que también se transformó de una superficie en un volumen que se extendió hacia el edificio en forma de espacios verdes modulares. Reemplazando las paredes y ventanas, estos módulos definieron diferentes espacios en el mismo.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

Por lo tanto, los muros interiores se formaron mediante la ampliación de los muros exteriores, siguiendo el criterio principal de diseño que era fusionar las cualidades duales. Llevando la iluminación natural al interior de los espacios de una manera misteriosa, el Ladrillo de Anteojos retrasó las percepciones hacia el edificio haciendo que el mismo fuera introvertido y extrovertido durante el día y la noche. Prohibió estrictamente que otros materiales participaran en la construcción del edificio y siempre se mantuvo fiel a su geometría. La penetración resultó ser la noción favorita del Ladrillo de Anteojos que, haciendo uso de su naturaleza semitransparente, fusionó el exterior con el interior desvaneciendo el límite entre ambos. Aquel Ladrillo de Anteojos era consciente de los beneficios en la ventilación y exposición a la luz que causaba ​​por la penetración del exterior al interior y utilizó esta técnica para organizar los espacios dentro del edificio.   

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff
Vista Oeste
Vista Oeste
© Parham Taghioff
© Parham Taghioff
© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

El Ladrillo de Anteojos integró cualidades constructivas como interior y exterior, introversión y extroversión, fachada y espacio, transparencia y solidez, iluminación natural y artificial, de manera tal de crear un nuevo fenómeno que no solo trae consigo características de ambos componentes, sino que también introduce nuevos valores al sistema. Por consiguiente, los desafíos de diseño se resolvieron fusionando estos componentes duales en elementos únicos. También utilizó esta homogeneidad para abordar la necesidad programática del proyecto que incluía tanto espacios comerciales como residenciales. Intentó expandir el aspecto comercial de la sala de exposición de ladrillos al exterior y, eventualmente, a la ciudad. Por lo tanto, se configuró el papel transitorio del edificio como un complejo de espacios en la escala del edificio y un objeto comercial en la escala urbana.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

Carbono neto de funcionamiento cero: la radiación y la ganancia de calor solar se controlan mediante un sistema pasivo que utiliza rejillas de ladrillo operables. Los usuarios pueden controlar la luz del día y también la temperatura ajustando las cortinas. Con un espacio de 60 cm desde la primera capa, la segunda capa de la fachada contiene las aberturas de las ventanas principales para una ventilación natural. Este sistema reduce significativamente la demanda de energía del edificio. El sistema de iluminación se encuentra equipado con sensores de movimiento y, además, el sistema de refrigeración y calefacción consta de fan coils de techo con sistemas operativos separados en cada zona y sensores que detectan la presencia humana para encenderlos o apagarlos. Todos estos sistemas tienen un gran impacto en la reducción del consumo de energía del edificio.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff
Diagrama de formación del volumen
Diagrama de formación del volumen
© Deed Studio
© Deed Studio

Buena salud y bienestar: en algunas partes del edificio, la fachada se ha extendido a los espacios interiores, formando huecos profundos de hasta 5 m dentro de los espacios, para brindar luz natural y ventilación. El aire que ingresa a estos vacíos es filtrado por la vegetación en las jardineras a lo largo de su extensión volviéndose fresco y menos contaminado. Aproximadamente 70 m2 de la superficie total del edificio se han dedicado a espacios verdes que afectan significativamente la calidad de vida al filtrar y humedecer el aire del clima seco y contaminado de Teherán.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

En las fachadas sur y oeste, donde la exposición a la luz solar es mayor de lo normal, los módulos de ladrillo y vidrio capturan el exceso de energía solar y permiten que una cantidad optimizada de luz y calor ingrese al edificio. Las estadísticas muestran que el 67% del área total del edificio se encuentra dentro del rango de iluminación diurna útil (UDI). El ladrillo utilizado en este proyecto es reciclable, tiene un efecto mínimo en el ecosistema y es más económico para mantener en las condiciones climáticas de Teherán. Algunos de los espacios interiores han sido separados por mamparas de vidrio para crear una conexión visual y permitir una mejor penetración de la luz solar.

© Parham Taghioff
© Parham Taghioff

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Teherán, Provincia de Teherán, Irán

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Kohan Ceram / Hooba Design" [Kohan Ceram Building / Hooba Design] 03 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965622/edificio-kohan-ceram-hooba-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.