Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en Pamplona 2021: “La ciudad que queremos”

Desde el 8 al 10 de septiembre podrás disfrutar del VI Congreso Internacional, una actividad bienal de la Fundación Arquitectura y Sociedad, que tiene como gran protagonista a la ciudad para reflexionar y debatir sobre su realidad y futuro desde diferentes ópticas.

Debido a la pandemia de la COVID-19 declarada en marzo de 2020, la Fundación tuvo que aplazar la celebración de la sexta edición del Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad que iba a tener lugar en junio bajo el título La ciudad que queremos / The city we want.

Finalmente, el VI Congreso Internacional tendrá lugar del 8 al 10 de septiembre de 2021 en el Baluarte. Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, en Pamplona. Será un encuentro presencial de aforo limitado y asistencia por invitación que cumplirá rigurosamente todas las medidas y recomendaciones de seguridad obligadas en ese momento. Además, como novedad, será el primer Congreso de la Fundación en ser retransmitido en directo por canales digitales.

Con este congreso pretendemos que Pamplona se convierta durante esos días en epicentro del pensamiento mundial sobre la ciudad y los desafíos de la arquitectura. - José María Ezquiaga, nuevo director de esta VI edición.

La ciudad que queremos

Quizás lo que mejor caracterice la condición urbana contemporánea sea una transformación de las ciudades tan profunda como la experimentada en el periodo de surgimiento de las sociedades industriales en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. En el año 1950 sólo un tercio de la población mundial habitaba en ciudades. En 2014 por primera vez en la historia de la humanidad la mayor parte de la población del planeta habita en ciudades y las estimaciones apuntan que en 2050 lo hará más del 65%. Pero esta transformación no es sólo cuantitativa: los cambios en las formas de producción, organización del consumo y movilidad de capitales, personas y bienes, también afectan de manera profunda al carácter de las ciudades. Lo global y lo local se encuentran conectados de manera inimaginable en las sociedades tradicionales, determinando qué acontecimientos en centros de decisión lejanos afecten rutinariamente a las vidas de millones de personas. Al mismo tiempo, la extensión de una economía extractiva a escala global está generando una pérdida de hábitat sin precedentes históricos y los movimientos migratorios asociados a la búsqueda de oportunidades económicas, desastres naturales o conflictos bélicos están redibujando la geografía a escala planetaria.

Cuando en los últimos años recordábamos que la batalla decisiva contra el cambio climático se libraría en las ciudades, poco podíamos imaginar que estas se encontraban en el umbral de librar otra batalla contra un enemigo insidioso, cruel e invisible. Los grandes combates epidémicos del pasado han dejado una profunda huella en nuestra memoria colectiva, pero también un legado duradero y todavía reconocible en las herramientas de proyecto y gobierno de la ciudad: del control capilar de la ciudad zonificada, a la evaluación estadística del riesgo, la gestión de las infraestructuras vitales y la formulación de la vivienda mínima.

Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en Pamplona 2021: “La ciudad que queremos” - Imagen 3 de 3
Cortesía de Fundación Arquitectura y Sociedad

Ponentes

El Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad 2021 contará con la participación de figuras internacionales referentes en el ámbito cultural, económico y social que debatirán sobre los retos de la ciudad futura: la movilidad, el cambio climático, la salud y la equidad urbana.

  • Joan Clos i Matheu. Médico. Presidente de Asval. Exdirector Ejecutivo de ONU-HABITAT. Exalcalde de Barcelona. Patrono FAyS
  • Mª Ángeles Durán. Economista. Catedrática de Sociología. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Dietmar Eberle. Arquitecto. Cofundador de Baumschlager Eberle Architekten. Profesor en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.
  • Fabienne Hoelzel. Arquitecta. Profesora en la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart. Fundadora y directora de FABULOUS URBAN
  • Daniel Ibáñez. Arquitecto y urbanista. Investigador en la Universidad de Harvard. Cofundador y director del estudio de arquitectura Margen-Lab.
  • Anne Lacaton. Arquitecta. Cofundadora de Lacaton & Vassal. Profesora en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Premio Pritzker 2021.
  • Pablo Martínez y Mar Santamaria. Arquitectos. Especialistas en planeamiento urbano y data science. Fundadores del estudio de arquitectura 300.000 Km/s.
  • Mohan Munasinghe. Economista. Experto en desarrollo sostenible y cambio climático. Premio Nobel de la Paz 2007. 
  • Francesc Muñoz. Geógrafo. Profesor y Director del Observatoriode la Urbanización de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Feniosky Peña-Mora. Ingeniero. Profesor en la Universidad de Columbia. Excomisionado del Dpto. de Diseño y Construcción de la ciudad de Nueva York.
  • Philipp Rode. Economista. Director ejecutivo del programa LSE Cities de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.
  • Saskia Sassen. Socióloga. Catedrática en la Universidad de Columbia. Profesora de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres. Premio Príncipe de Asturias 2013
  • Carlos Solchaga. Economista. Exministro de Economía. Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

Programa

El programa se configura en diversas sesiones de debate de carácter transversal en las que los ponentes establecerán una conversación a partir de sus intervenciones individuales.

  • Miércoles, 8 de septiembre de 2021

15:00 h: Recepción
15:30 h: Bienvenida y presentación (Francisco Mangado)

La ciudad que queremos: nuevas formas de vida, nuevas formas de habitar


16:00 h: Sesión 1
-La vivienda: clave de la regeneración urbana (Anne Lacaton)
-Reinventar la vivienda (Dietmar Eberle)
18:00 h: Sesión 2
-La ciudad post-automóvil (Philipp Rode)
-La ciudad peatonal: la experiencia de Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores)
20:00 h: Entrega Premios OTIS–FAyS

  • Jueves, 9 de septiembre de 2021

La construcción social de la ciudad que queremos

10:00 h: Sesión 3
-La ciudad que queremos: proyectar un futuro compartido (José María Ezquiaga)-La arquitectura como herramienta mediadora ante las desigualdades sociales (Fabienne Hoelzel)
12:00 h: Sesión 4
-Infraestructuras y resiliencia urbana: el caso de Nueva York (Feniosky Peña-Mora)
-Ciudad y Derecho (Rafael Fernández Valverde)

La ciudad que queremos: equidad, salud y bienestar

16:00 h: Sesión 5
-Diversidad social y cuidados (Mª Ángeles Durán)
-La salud en el planeamiento y la gobernanza urbana (Joan Clos)
18:00 h: Sesión 6
-¿De quién es la ciudad? (Saskia Sassen)
-Equidad ambiental y resiliencia (Daniel Ibáñez)

  • Viernes, 10 de septiembre de 2021

La ciudad que queremos: espacio público y ciudad cercana

10:00 h: Sesión 7
-Ciudad compartida y bienes públicos (Mar Santamaria y Pablo Martínez)
-El espacio urbano como territorio de gestión del conflicto y el consenso (Francesc Muñoz)

La ciudad que queremos: emergencia climática y nueva economía

12:00 h: Sesión 8
-Transformation to Sustainable, Climate-resilient Cities via BIGG (Videoconferencia Mohan Munasinghe)
-Las ciudades como motores de la recuperación económica (Carlos Solchaga)
-Transformation to Sustainable, Climate-resilient Cities via BIGG (Videoconferencia Mohan Munasinghe)
-Las ciudades como motores de la recuperación económica (Carlos Solchaga)

14:00 h: Clausura
-Enrique Maya Miranda (Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona)
-María Chivite Navascués (Presidenta de la Comunidad Foral Navarra)
-Raquel Sánchez Jiménez (Ministra de Transportes)

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad en Pamplona 2021: “La ciudad que queremos”" 08 sep 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965805/congreso-internacional-de-arquitectura-y-sociedad-en-pamplona-2021-la-ciudad-que-queremos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.