Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig

  • Arquitectos: Batlleiroig
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  7608
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jordi Surroca
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Arribas center SL, Bianchini, Breinco, Cofunco SA, Fundición Dúctil Fábregas SAU, HIERROS ISERTE SA, Perfiles Aragón SA, Projar, Viveros Planas Pubol SL
  • Arquitectos A Cargo: Enric Batlle Durany, Joan Batlle Blay, Iván Sánchez Fabra
  • Equipo De Diseño: Clàudia Amías Roget, Clara Terradellas Rosell, Marta Sanz Cuso, Laura Florentín Aragón, Elisabeth Torregrosa Avilés, Dolors Feu, Yago Cavaller Galí
  • Ingeniería: SBS Simón i Blanco
  • Ciudad: Montcada i Reixac
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior, Bosque
© Jordi Surroca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se sitúa en un espacio intersticial entre municipios, en la confluencia entre las sierras de Collserola y de la Marina, en contacto con el espacio natural del Rec Comtal y el Besòs. El ámbito del proyecto ha sido históricamente el detrás de ambos municipios convirtiéndose en un espacio degradado fruto de los vertidos ilegales que se llevaron a cabo durante años, generando la desapropiación del sitio por parte de los ciudadanos. El objetivo es la consolidación y mejora de un paso de peatones, actualmente no accesible e inseguro, entre los barrios de Vallbona y Can Sant Joan.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior
© Jordi Surroca

Se regulariza ligeramente la traza y la pendiente del camino existente para resolver la falta de relación entre los barrios vecinos, con una apuesta decidida por la movilidad blanda, y una ciudad Biofílica: saludable, con menos contaminación, y accesible a las personas. El nuevo pasaje, con 175 m de longitud, tiene un trazado con pendientes suaves para los peatones en un entorno renaturalizado, que actúa como un mirador sobre el Besòs.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Imagen 11 de 12
Planta

El camino une la red urbana para peatones con el sistema de espacios libres metropolitano en una de las conexiones más cortas entre Barcelona y Montcada. Con la definición de una sección tipo y la elección de una paleta reducida de materiales se resuelve de una forma sencilla un proyecto complejo. Este, atiende a las características del lugar y se adapta en cada punto para mantener la vegetación y las laderas existentes de la forma más respetuosa posible. También se realiza la adecuación de la explanada contigua a la plaza Primero de Mayo con árboles frutales, creando una puerta urbana donde se instala un hotel de insectos.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior, Bosque
© Jordi Surroca

Con la finalidad de generar un espacio común entre ambos municipios se consigue la revalorización del sitio, adaptándose a las preexistencias geológicas y morfológicas para incrementar implicación de los ciudadanos y municipios locales. Se establecen tres objetivos principales para esta nueva y recuperada conexión peatonal.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía interior, Cierros, Bosque, Barandas
© Jordi Surroca
Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Imagen 10 de 12
Secciones
Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior, Cierros, Bosque
© Jordi Surroca

Conectar las ciudades. La consolidación de un pequeño sendero en la ladera este de la colina de Vallbona mejora la conectividad de la Metrópolis acercando la naturaleza a los ciudadanos. A pesar de la fuerte orografía del lugar, se construye un sendero accesible que con el futuro soterramiento de las líneas ferroviarias convertirá la única conexión entre Montcada y Barcelona a lo largo del río Besòs.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior, Cierros
© Jordi Surroca

Respetar la naturaleza. La pasarela sobre pilotes, tipo pantalán, mantiene las dinámicas del sitio favoreciendo el paso de fauna y manteniendo la continuidad del agua en la línea de escorrentía natural. El camino de 2m de ancho permite evitar grandes movimientos de tierras manteniendo la orografía del lugar y respetando los pinos ejemplares existentes.

Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig - Fotografía exterior, Barandas, Jardín, Bosque
© Jordi Surroca

Gestionar el agua de la lluvia. En las zonas de proximidad con el tejido urbano donde la orografía es más favorable permite un camino tipo dique con un muro de gaviones para retener y laminar la escorrentía superficial favoreciendo la estabilidad del talud formado por estratos de pizarra muy disgregada y vertidos ilegales. 

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Municipality of Montcada i Reixac, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Conexión peatonal entre Barcelona y Montcada i Reixac / Batlleiroig" 03 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966111/conexion-peatonal-entre-barcelona-y-montcada-i-reixac-batlleiroig> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.