Casa diablos locos / Alejandro Beautell

Casa diablos locos / Alejandro Beautell

© Flavio Dorta© Flavio Dorta© Flavio Dorta© Flavio Dorta+ 20

  • Arquitecto A Cargo:Alejandro Beautell
  • Aparejador:Hildebrando Díaz
  • Equipo De Diseño:Fernando Beautell, José C. Díaz
  • Delineante:Flavio Dorta
  • Ingenieros Estructurales:C+C Consultores
  • Ciudad:Santa Cruz de Tenerife
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La edificación, emplazada en el núcleo fundacional de Santa Cruz de Tenerife fue destinada en origen a vivienda unifamiliar y responde a la tipología de las construcciones de arquitectura tradicional canaria de mediados del siglo XIX. Su sencilla fachada, compositivamente se adscribe a la estética neoclásica.

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

 La construcción ha sufrido una serie de profundas reformas e intervenciones que la han desvirtuado completamente. Las actuaciones realizadas alcanzaron a eliminar la mayoría de los muros de carga de mampostería, habiendo sido sustituidos por pórticos de perfilería metálica. También se ejecutó un nuevo forjado de hormigón armado que sirve de techo a la planta semisótano. Por el contrario, la fachada conservaba casi intactos sus valores arquitectónicos. 

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

Tras el análisis preliminar realizado, y dado el precario estado que presentaba la edificación histórica se prescribió la rehabilitación integral del inmueble para mantener su uso actual como sede de la murga “Diablos Locos”, que es una agrupación musical del Carnaval de Tenerife.

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta
Planta Baja
Planta Baja
© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

Considerando los valores ambientales de la edificación, constituidos por su volumetría, fachada y materialidad, y desde la reinterpretación de nuestras arquitecturas tradicionales, se pretende dotar al inmueble de un esquema de casa con patio trasero, que permita desarrollar un espacio diáfano y flexible compatible con el uso al que se destina la construcción. 

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

La solución propuesta pasa por restaurar la fachada y sus elementos característicos, recuperando los cerramientos de las ventanas de guillotina a base de vidrios y carpintería con palillería de madera, desaparecidas en la actualidad. 

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

A nivel material, se utilizarán materiales similares a los presentes en las construcciones de la época, morteros de cal y proyectados, madera en las carpinterías, hormigones pulidos y lavados que rememoran los viejos pavimentos de cemento fratasado.

© Flavio Dorta
© Flavio Dorta

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa diablos locos / Alejandro Beautell" 15 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966736/casa-diablos-locos-alejandro-beautell> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.