Casa Lindetal / AFF architekten

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exteriorCasa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exteriorCasa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interior, EscalerasCasa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interiorCasa Lindetal / AFF architekten - Más Imágenes+ 12

Lindetal, Alemania
  • Arquitectos: AFF architekten
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  172
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Villeroy & Boch, Geberit Keramag, Schneider
  • Arquitectos A Cargo: Sven Fröhlich und Stephan Hahn, Berlin
  • Estática: Ingenieurbüro Lars Janke, Brandenburg
  • Carpintería: Stephan Hahn, Architekt & Zimmerer
  • Física Del Edificio: BBS Ingenieurbüro Gronau + Partner
  • Ciudad: Lindetal
  • Pais: Alemania
Más informaciónMenos información
Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exterior
© Hans-Christian Schink

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Como contramodelo para vivir en la aglomeración de la ciudad, Casa Lindetal se revela como un lugar de retiro en un contexto rural. Sin responder al deseo de la comodidad hogareña y al impulso activo de los edificios de departamentos, que con el pasar de los años ha traído muchas facetas de las estructuras residenciales, desde modelos de expansión urbana hasta intentos de convertir propiedades rurales.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exterior
© Hans-Christian Schink
Casa Lindetal / AFF architekten - Imagen 11 de 17
Planta
Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exterior
© Hans-Christian Schink

La imagen actual del paisaje rural se caracteriza por granjas tradicionales, granjas sencillas y económicas de la nueva era de agricultores, así como casas unifamiliares modernas con sus variantes individualizadas de producción industrial. Rodeado de esta mezcla, Casa Lindetal se posiciona con un puente tradicional. El proyecto desarrolla su identidad a partir de la tipología de casas de la baja Alemania, que ha dado forma al norte rural de Alemania desde el siglo XVII.

Encajado en los árboles centenarios de la antigua posada del pueblo, el diseño apela a la moderación, la precisión, la elegancia y la rusticidad. La sala central y más grande es la sala de estar de dos pisos. Su atmósfera casi sagrada es el resultado de la interacción de la luz, los arreglos espaciales sorprendentes y la gracia de una chimenea central.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interior
© Hans-Christian Schink

El edificio está formado por una base de hormigón, que sube desde la losa del piso hasta los elementos de la pared y la escalera y, naturalmente, divide todo el conjunto en dos áreas conectadas diferentes. La estructura portante está diseñada como un entramado de madera de pino con un anillo de umbrales de roble según estrictas normas de artesanía en una cuidada carpintería con uniones de madera sin hierro.

Estos nodos de conexión espacialmente exigentes y ajustados con precisión representan el corazón de la construcción y, gracias a su conexión de alimentación adecuada al material, se convierten en un adorno estructural. La crítica al proyecto no radica en su evidente retorno a la artesanía tradicional y el consiguiente rechazo a la producción mecánica de materiales y elementos de construcción. Su especial enfoque en el proceso de fabricación manual se posiciona al cuestionar la compleja logística de materiales de la construcción actual.

Casa Lindetal / AFF architekten - Imagen 12 de 17
Axonométrica
Casa Lindetal / AFF architekten - Imagen 13 de 17
Axonométrica

Como contra-tesis, el proyecto apunta a la logística de las habilidades y preferiblemente trae el know-how al sitio de construcción. Con esto en mente, se construyó una cabaña temporal durante el proceso de construcción, que sirvió como hogar y lugar de trabajo. Un área de carpintería y almacenamiento de madera en la propiedad completaron el conjunto de la instalación. El diseño obsesivo y la construcción con madera como material de construcción disponible localmente en tiempos de discusión sobre los recursos de la arquitectura permiten, sin embargo, una construcción de alta calidad. Como consecuencia radical del abandono de los materiales de paneles de la industria de la madera, Casa Lindetal se forma a partir de materiales de construcción locales de los aserraderos circundantes.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interior, Escaleras
© Hans-Christian Schink

Independientemente del zeitgeist de la construcción con estructuras de fabricación industrial, la idea básica del proyecto radica en el aprecio y la actitud honesta de la construcción como expresión y orgullo del comercio errante de la carpintería. Desde el exterior, Casa Lindetal parece más un granero que una casa residencial y, en su homogeneidad, parece un grafito monocromático. A partir de la interacción de la arquitectura y la artesanía, el proyecto ha creado un homenaje a la habilidad del carpintero, que se posiciona claramente en el discurso sobre la evaluación de la sostenibilidad y la transferencia de conocimiento. Así, la casa Lindetal se desarrolla poderosamente a partir de lo que ya existe y encaja naturalmente en la antigua brecha en el centro del pueblo.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interior
© Hans-Christian Schink

Estructura de la casa 

La estructura de soporte está diseñada como un marco de madera de abeto de Douglas con una corona de umbrales de roble con conexiones de madera sin hierro. La elección de la madera significa que no se requiere protección química para ella. Toda la madera se obtuvo de dos aserraderos locales y se amarró / procesó en el sitio. Para este proyecto se utilizaron un total de 55 m3 de madera de abeto Douglas, roble, alerce, pino y fresno talados en invierno. La pared, el techo y el encofrado secundario se dispararon a partir de tablas de pino recortadas con una pistola de clavos. La carcasa exterior del marco de madera está aislada con fibra de madera flexible. La carcasa exterior y el techo de betún tienen ventilación trasera. Toda la madera en el área exterior, como la placa frontal de alerce sin recortar en un lado, las ventanas de roble y los salientes de roble y la puerta, están protegidas con pintura de aceite de linaza de grafito.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía interior, Puerta
© Hans-Christian Schink

Proceso de construcción

Al enfatizar la ejecución manual del proyecto, el proceso de construcción, con la secuencia de sus oficios, cobra mayor importancia. La construcción de la casa comenzó en la primavera de 2015 con el encofrado y el vertido del muro interior de hormigón visto con bloques de escalera en la losa del piso de hormigón armado, prácticamente desde el interior. Después de seis semanas de unión, la construcción del marco de madera se endereza alrededor del núcleo de hormigón en una semana sin una grúa. Después de completar la capa exterior con aislamiento, revestimiento exterior de alerce, cubierta de techo y ventanas, se siguió con las obras interiores.

Además del encofrado de fresno visible de las áreas acentuadas del interior, las superficies de las paredes y el techo están enlucidas con yeso de cal de tres capas sobre contraventanas de madera. Los suelos de la planta baja están diseñados como una solera vista. Los periodos de secado asociados al enlucido y alisado postergaron la obra final de la obra interior hasta la primavera siguiente. Con la construcción de la terraza y la instalación de la puerta, se desmanteló el cobertizo del edificio temporal en el lugar y comenzaron los preparativos para la mudanza del cliente.

Casa Lindetal / AFF architekten - Fotografía exterior
© Hans-Christian Schink

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Lindetal / AFF architekten" [House Lindetal / AFF architekten] 23 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966885/casa-lindetal-aff-architekten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.