Casa Ronda / HANGHAR

Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interiorCasa Ronda / HANGHAR - Fotografía interiorCasa Ronda / HANGHAR - Fotografía interiorCasa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior, Cocina, TarjasCasa Ronda / HANGHAR - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos: HANGHAR
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Diaz Diaz
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Adobe, Artemide, AutoDesk, Chaos Group, Delinia, Robert McNeel & Associates, VIVES CERAMICA
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Mediero
  • Ciudad: Murcia
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Diaz Diaz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la renovación de un apartamento de 85 m2 en un edifi­cio de los años setenta del centro de la ciudad. La vivienda se plantea como un ejercicio de recursos limitados, en el que la reducción de soluciones espacia­les, materiales y tecnológicas permita la máxima flexibilidad de comportamien­to. Ante la constante situación de in­certidumbre de nuestra sociedad, ésta se concibe como un sistema abierto e in­definido capaz de servir como fondo de escena de quien la habita. Un sistema propositivo, no definitivo.

Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Diaz Diaz

Por ello, la vivienda se aleja de distribuciones espaciales prefijadas y convencionales, articulándose a través de una serie de estancias programáti­camente genéricas, pero espacialmente específicas, en las que quien la ocupa se define libremente. De esta manera la vivienda es capaz de responder a las vi­cisitudes del habitar contemporáneo y no a directrices impuestas por las lógicas del mercado. 

Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Diaz Diaz

A nivel espacial, el proyecto se resuelve con la implementación de una retícula asimétrica que ordena y artic­ula el espacio original. Cada estancia, de dimensiones rectangulares, se con­catena con las demás a través de unas aperturas centrales de gran tamaño, generando una suerte de “enfilade” que comunica los distintos cuartos y esta­blece una continuidad visual que ampli­fica el proyecto al tiempo que diluye los límites de uso que en él ocurren.

Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior, Cocina, Tarjas
© Luis Diaz Diaz
Casa Ronda / HANGHAR - Imagen 16 de 20
Planta
Casa Ronda / HANGHAR - Imagen 17 de 20
Axonometrica
Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior, Ventanas
© Luis Diaz Diaz
Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior, Baño, Tarjas
© Luis Diaz Diaz

La resolución material del proyecto es directa y reducida. El suelo, de re­sina epoxi, diluye la sensación de esca­la en el espacio, al tiempo que el te­cho, tosco y cavernoso, se presenta como un ornamento cuasi barroco resultado de la imprecisión del yeso proyectado. El área de cocinado, cubierta de espe­jos, simplemente desaparece. Y si bien la carga estética del proyecto podría definirse como aséptica, recordándonos a las analogías de Beatriz Colomina entre el minimalismo del movimiento moderno y las pandemias de principios del siglo XX, la arquitectura interior del proyec­to se reduce no tanto como respuesta a estándares de higiene sino sociales; un sistema ambiguo, capaz de servir al ha­bitante que acoge, sin proyectar defini­ciones prefijadas e inalterables.

Casa Ronda / HANGHAR - Fotografía interior
© Luis Diaz Diaz

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Murcia, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Ronda / HANGHAR" 21 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/967143/casa-ronda-hanghar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.