Casa ecológica Sant Feliu 369 / Pia Capdevila

Casa ecológica Sant Feliu 369 / Pia Capdevila
© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

© Jordi Canosa© Jordi Canosa© Jordi Canosa© Jordi Canosa+ 20

  • Arquitectos: Pia Capdevila
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  120
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos Fotografías:  Jordi Canosa
  • Arquitecto:Jordi Carbó Arquitectura
  • Interiorismo:Pia Capdevila
  • Estilismo:Mar Gausachs
  • Constructor:Clau 21
  • Pais:España
Más informaciónMenos información
© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El consumo energético de esta vivienda unifamiliar de 120m2 con dos dormitorio y dos baños, ubicada en el pueblo de Sant Feliu de Llobregat (a 10km de Barcelona), es nulo ya que autorregula su temperatura y está construida con materiales libres de tóxicos. Su orientación sur, además, ayuda a reducir el consumo de energía. Todo ello es gracias a la bioarquitectura y el biointeriorismo, dos disciplinas que trasladan la sostenibilidad a la construcción y al interiorismo para crear espacios saludables tanto para sus habitantes como para el entorno.

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa
Planta primer nivel
Planta primer nivel
© Jordi Canosa
© Jordi Canosa
Planta segundo nivel
Planta segundo nivel
© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

Esa era la prioridad de la pareja propietaria de la vivienda, un consumo energético prácticamente nulo. La estructura se ha creado con entramado ligero de madera. Los armarios que forman el perímetro de la vivienda y el revestimiento de madera de unos 30 cm con manta de algodón reciclado dan como resultado es un aislamiento que insonoriza y protege de las inclemencias del tiempo durante todo el año.

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

La vivienda, además,  sigue el tipo de construcción Passivhaus o casa pasiva basada en el máximo aprovechamiento de la luz solar para que la vida en el interior de las viviendas requiera la mínima energía posible. Para ello se crearon unas grande aperturas en la pared de la fachada, que recibe una gran luz solar durante todo el año, y tres ventanas de doble cristal de baja emisión relleno de gas argón. Por el exterior, la fachada está envuelta por una capa de aislamiento de corcho de unos 10cm de grosor que, junto a la carpintería de los cristales de madera de castaño del Montseny, garantizan la buena estanqueidad de toda la casa.

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

La ventilación cuenta con doble flujo con recuperación de calor, uno de entrada de aire que desemboca en la sala de estar y en los dormitorios, y otro de extracción del aire de la cocina y los cuartos de baño. El aire de entrada llega filtrado de polvo y polen y, además, el aparato tiene un intercanviador de temperatura entre los dos flujos que permite mantener muy estable la temperatura dentro de la vivienda. 

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

Gracias a los aparatos de ventiladores grandes en la bajocubierta y en la suite principal, y a unos techos especialmente altos -3,30m en la planta baja y de más de 4m en la superior- se garantiza una ventilación bien oxigenada y de calidad, por lo que la vivienda no cuenta con aparato de aire acondicionado ni calefacción.

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

En cuanto a la energía eléctrica, a pesar de estar conectados a la red general, la vivienda se ha equipado con nueve paneles solares situados en el tejado que producen diez veces más energía de la que consumen los propietarios en un año. En la cocina se han instalado dos encimeras: una eléctrica para usar durante las horas de sol y una de gas butano para los días de menos luz solar.

© Jordi Canosa
© Jordi Canosa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa ecológica Sant Feliu 369 / Pia Capdevila" 02 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969104/casa-ecologica-sant-feliu-369-pia-capdevila> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.