Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Jesús Granada

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín, BarandasEdificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interiorEdificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía interior, Fachada, Barandas, AceroEdificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía interior, EscalerasEdificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Más Imágenes+ 23

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  8114
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Granada
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Artemide, Ecocero, Garviled, Lamp Lighting, Senso, Tecnal
Más informaciónMenos información
Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Escaleras, Jardín, Barandas
© Jesús Granada

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio situado en un polígono industrial y destinado a Coworking, a oficinas de diversos tamaños que se alquilan, con una serie de servicios comunes como salas de reuniones, restaurantes, zonas de reprografía, zonas varias de descanso, etc. El proyecto fue adquiriendo su configuración tras ir incorporando los diferentes condicionantes.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Jesús Granada

1.Solar y normativa. El Solar es rectangular y hace esquina. Tras aplicar los retranqueos y las alturas edificables, inicialmente se generaba un prisma de dos alturas con dos sótanos.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

2.Circle. La propiedad determinó el nombre del edificio antes de su diseño. Se redondearon las esquinas del prisma inicial para que la forma del edificio acompañara a la imagen que el nombre sugería.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Cierros, Fachada, Vidrio, Ventanas
© Jesús Granada

3.-Entradas y circulación. Quizás el esquema más directo consistiría en plantear la entrada por el centro de la fachada principal y, desde ahí, distribuir. En este caso, se optó por realizar cortes en las esquinas opuestas generando así los ámbitos de entrada y una circulación en diagonal.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía interior, Fachada, Barandas, Acero
© Jesús Granada

4.-Patios. Asociada a esa circulación diagonal se genera un sistema de patios que la acompaña: patio  exterior frente a la entrada, doble espacio en la entrada, gran patio central, doble espacio en la entrada posterior y patio posterior exterior. La circulación diagonal unida al sistema de patios pretende dar al recorrido del edificio un cierto carácter urbano.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía interior, Escaleras
© Jesús Granada

5.- Escalera principal y espacios servidores. Enlazando con el recorrido diagonal, se ubicaron los núcleos de baños, instalaciones, ascensores, zonas de almacén, escaleras secundarias y demás. Estos núcleos incorporan también un pequeño patio. Aparte de estos núcleos servidores, la escalera principal se ubica en el recorrido diagonal como elemento protagonista. 

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía interior, Fachada
© Jesús Granada

6.- Programa. Perimetralmente se sitúan los espacios destinados a oficinas, con un esquema versátil que permitiera unir diversas unidades. Como el edificio debía tener un coste ajustado, se planteó un sistema convencional de ventanas a las unidades de oficina. En los niveles inferiores, un nivel se destinó a aparcamiento y otro a almacenes alquilables. 

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Imagen 28 de 28
Esquemas

7.- Fachada verde. La fachada, muy sencilla y económica, se envolvió en un sistema de cuerdas que sirven de soporte a vegetación enredadera de hoja caduca. De esta manera la fachada y ventanas quedaban protegidas del asoleamiento en verano y en invierno, al contrario, se aprovecha la radiación solar. El resultado es una fachada verde, cambiante y que intenta desvincularse de la imagen industrial de los edificios vecinos para pasar a generar paisaje.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Bosque
© Jesús Granada

8.-Zonas verdes. Para completar el edificio, en la cubierta, en el cerramiento del solar, en las zonas libres del solar, en los patios y en alguna de las fachadas interiores se ha incorporado arbolado y vegetación. Con ello se completa un edificio que no sólo pretende resolver un programa, sino además generar una atmósfera que tiene que ver con los parques y las zonas verdes urbanas.

Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto - Fotografía exterior, Fachada
© Jesús Granada

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer de Son Bugadelles, 07183, Illes Balears, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio de oficinas en Son Bugadelles / Jordi Herrero Arquitecto" 17 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969489/edificio-de-oficinas-en-son-bugadelles-jordi-herrero-arquitecto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.