Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exteriorCasa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interiorCasa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior, Comedor, SillasCasa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exterior, FachadaCasa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Más Imágenes+ 40

  • Arquitectos: Yuri Vital
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  693
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Daniel Santo, Manuel Sá
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Stone, Topseal, Villagres
  • Arquitecto Responsable: Yuri Vital
  • Equipo De Diseño: Antonio Moutinho, Roni Ebina, Sabrina Gofert, Vitor Moreira, Alejandra Ferrera, Bruno Santucci, Bruna Shayenne, Igor Muñoz, José Amorim Maria Damico, Nara Diniz
  • Clientes: Santek
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exterior
© Manuel Sá

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proceso de diseño de la Casa Berkut Baroneza parte de un concepto inicial sencillo, la creación de un volumen horizontal, casi laminar, que se apoyara ligeramente en el desnivel del terreno para crear sus distintas perspectivas, tanto las íntimas como las más lejanas, con vistas al valle que se avecina. A partir de esta primera mirada, se estableció el concepto: una arquitectura, sutil e intrínseca al contexto local de Bragança Paulista, en el interior de São Paulo.

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exterior, Fachada
© Daniel Santo

Con esta idea en mente, optamos por una composición que resaltara el aspecto más fundamental de esta casa, su estructura. Al optar por el uso de losas nervadas, se crea una evidente ausencia de vigas en la vivienda, junto con una escasez de puntos de apoyo, que se producen únicamente a través de los frontones estructurales, situados en los laterales de la casa, y de los pilares sueltos -que se encuentran con el verde del terreno, o con el espejo de agua frontal, donde se reflejan- enfatizando así la esbelta elegancia de la estructura y la delicadeza con la que toca el suelo.

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior
© Manuel Sá
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior, Fachada
© Manuel Sá

En planta, las losas se cortan en forma de U para crear un puente entre las dos alas laterales y establecer un espacio negativo para el patio interior. Orientada al norte, el ala íntima de la casa tiene un frontón lineal y perpendicular donde se ubican las suites. El ala opuesta, orientada al sur, está segmentada en partes disparejas, en un juego angular de iluminación y ventilación para los ambientes que allí se encuentran. 

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior
© Manuel Sá
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Imagen 36 de 45
Planta - Primer nivel
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exterior, Fachada
© Manuel Sá

Por último, el ala social, orientada al oeste, conecta los frontones perimetrales, creando un gran espacio frente al hermoso paisaje natural que rodea e impregna toda la casa. En cuanto a su materialidad, se ha optado por lo mínimo, el hormigón visto, los grandes cristales y los paneles de madera en forma de listones se entremezclan, creando una composición eficiente que se desvela como un todo.

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior
© Manuel Sá
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Imagen 38 de 45
Sección - BB
Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Daniel Santo

Por último, los ambientes así creados se componen, aparte de la cocina y la despensa, principalmente de una secuencia fluida de habitaciones, salones, suites y sus respectivos balcones, con una jerarquía discreta que permite crear diferentes momentos de encuentro y privacidad. Se construye así una vivienda permeable a lo largo de sus amplios 750 m²: estructuralmente diminuta a la vez que busca ser generosa en sus espacios.

Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital - Fotografía exterior
© Manuel Sá

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital" [Casa Berkut Baroneza / Yuri Vital] 22 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970379/casa-berkut-baroneza-yuri-vital> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.