Casa DM / HORMA estudio de arquitectura

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía exteriorCasa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Madera, Fachada, EscalerasCasa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, VentanasCasa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interiorCasa DM / HORMA estudio de arquitectura - Más Imágenes+ 17

Puerto de Sagunto, España
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  400
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Mariela Apollonio
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Krion, Artemide, Cinca, Cortizo, Gecol, ICONICO, MADENTIA, Marset, NOVOLUX, TopCer
  • Arquitectos A Cargo: HORMA estudio de arquitectura
  • Equipo De Diseño: Nacho Juan, Clara Cantó, Jose Iborra, Ana Riera, Belén Iglesias, Andrés Herrero, María Mateo
  • Ciudad: Puerto de Sagunto
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía exterior
© Mariela Apollonio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivir en una planta implica continuidad, articulación, composición y fragmentación de espacios sin perder la unidad del conjunto. El proyecto de esta vivienda trabaja la globalidad de la parcela desde su máximo aprovechamiento por parte de sus usuarios.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Mariela Apollonio
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Mariela Apollonio

El planteamiento pretende articular un amplio programa doméstico fragmentando la escala del conjunto tanto volumétrica como espacialmente. La composición de distintos volúmenes y geometrías, junto con el diálogo constante entre materiales permite reducir y controlar la relación entre las partes del proyecto, tanto desde su espacio interior como desde su percepción exterior.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Ladrillo, Fachada
© Mariela Apollonio
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Tarjas, Ventanas
© Mariela Apollonio

La vivienda vincula el desarrollo del programa a su orientación más favorable, abriendo la casa intencionadamente a sur y este, protegiéndose del soleamiento de oeste y ofreciendo una relación hermética en su lado norte donde la privacidad ante futuros vecinos pudiera verse comprometida. La iluminación y ventilación de las estancias recayentes a dicha fachada será estudiada desde la propia sección variable del conjunto, ofreciendo luz y ventilación natural a cada uno de los espacios de la vivienda.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Mariela Apollonio
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior
© Mariela Apollonio

El programa familiar de planta baja se complementa con una planta de invitados en cota +3,5 y una zona de ocio y recreo en cota -3,5, ésta última con una relación más privada y resguardada que el resto.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Ventanas
© Mariela Apollonio
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Escaleras
© Mariela Apollonio

La casa, articulada en planta, encuentra en su sección el sentido completo de sus espacios, moldeando la escala y las entradas de luz de cada uno de ellos. Esta sección matiza y define las estancias interiores y vincula las distintas plantas por medio de lucernarios, conexiones visuales y filtros de luz natural desde la cubierta hasta la cota -3.5. La continuidad y uso de los materiales tanto en interior como en exterior establece límites algo más que difusos, casi inexistentes.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía interior, Madera, Fachada, Escaleras
© Mariela Apollonio

Materialmente la vivienda se plantea en el exterior con un diálogo entre un revestimiento continuo de cal blanca y un lienzo cerámico dimensionado con un despiece 10x10 que modula su envolvente y enfatiza su geometría. En su interior, ambos tonos se combinan en el terrazo continuo que define el ámbito público de la planta baja y también en el diálogo de maderas de arce y cerezo que resuelven el mobiliario incluido en la propia arquitectura. El tono blanco, entendido como neutro, deja que los tonos rojizos de la cerámica y los distintos verdes de la vegetación se equilibren y se potencien mutuamente.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Imagen 16 de 22
Planta 01
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Imagen 18 de 22
Planta 03
Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Imagen 22 de 22
Axonométrica 02

Materia, geometría y espacio trabajan en sintonía y, al mismo tiempo, varían sus relaciones dando lugar a espacios muy diversos, pensados acorde a las necesidades del habitante. Libertad y privacidad se entienden para conseguir los objetivos inicialmente establecidos.

Casa DM / HORMA estudio de arquitectura - Fotografía exterior, Fachada
© Mariela Apollonio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa DM / HORMA estudio de arquitectura" 15 nov 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971869/casa-dm-horma-estudio-de-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.