Bodega Le Dome / Foster + Partners

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exterior
© Nigel Young

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exteriorBodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exteriorBodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interiorBodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, DormitorioBodega Le Dome / Foster + Partners - Más Imágenes+ 38

Bordeaux, Francia
  • Cliente: SCE Chateau Teyssier
  • Equipo De Diseño: Norman Foster, Nigel Dancey, Roger Ridsdill Smith, Pablo Urango Lillo, Taba Rasti, Jaime Valle, Miguel García Jiménez, Cesidio García del Río, Rupert Inman Jeng Neo
  • Diseño Industrial: Mike Holland, Stefan Bench
  • Arquitectos Colaboradores: A3A Architects
  • Constructor: Empty & Bau
  • Ingeniería Estructural: EUTECA
  • Ingeniería Mecánica: Secath
  • Acústica: Arup
  • Carpintería En Madera: Ebaniscana
  • Ciudad: Bordeaux
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exterior
© Nigel Young

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en las onduladas colinas de Burdeos, la nueva Bodega Le Dôme de Saint-Émilion ha dado la bienvenida a sus primeros visitantes. Diseñado por Foster + Partners, el edificio de poca altura se integra perfectamente en el paisaje cultural de la región, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una instalación de vanguardia para el vino de renombre internacional Le Dôme. La forma del edificio se basa en el deseo de crear una estructura que mire simultáneamente hacia dentro y hacia fuera, proporcionando un espacio eficiente para la producción de vino, al tiempo que dialoga con el paisaje circundante.

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exterior
© Nigel Young
Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía exterior
© Nigel Young

Norman Foster, fundador y presidente ejecutivo de Foster + Partners, ha declarado: "Cuando Jonathan Maltus se puso en contacto con nosotros por primera vez, expresó su deseo de crear una nueva bodega distintiva, con el telón de fondo único de St Emilion. Quería que el edificio fuera una celebración de la belleza del lugar, centrándose en las vistas del viñedo y haciendo que el paisaje fuera el principal protagonista del diseño. La idea era fundir el edificio con su entorno, creando al mismo tiempo un espacio acogedor para los visitantes y los aficionados al vino".

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior
© Nigel Young

Jonathan Maltus, propietario de Le Dome, "Cuando me reuní por primera vez con Norman Foster en Madrid, hablamos durante más de hora y media sobre lo que queríamos del proyecto. La energía y el interés personal de Norman brillaron cuando, allí mismo, esbozó el diseño básico del edificio que se ha manifestado de forma tan brillante en la vida real. Lo que vemos ahora, y nos llena de orgullo, sale directamente de la página que dibujó en su cuaderno delante de mí".

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Cocina
© Nigel Young
Bodega Le Dome / Foster + Partners - Imagen 43 de 43
Cortesía de Celia Shiels / Foster + Partners

Los visitantes se acercan a la bodega por una avenida arbolada, al final de la cual se encuentra un edificio de planta circular. Una combinación de dos rampas -una externa para enfatizar la relación con el lugar y otra interna, que permite al visitante recorrer las diferentes etapas del proceso del vino- da al nuevo edificio su definición espacial. Ambas rampas conducen a una galería en el nivel superior que constituye el corazón social del edificio, con mesas de degustación, un elegante bar de vinos y espacios de entretenimiento, todo ello envuelto por unas vistas de 360 grados de los viñedos colindantes.

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Dormitorio
© Nigel Young
Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Comedor, Sillas
© Nigel Young
Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Sillas
© Nigel Young

Los equipos de arquitectura y diseño industrial de Foster + Partners trabajaron estrechamente desde el principio para crear una solución de diseño interior que formara parte integral de la arquitectura. Una barra de vinos curvada con vistas a los viñedos y mesas circulares forman la zona de degustación a la izquierda. Un atrio circular permite contemplar los espacios de producción y almacenamiento de vino que se encuentran debajo, proporcionando una experiencia holística y única a los visitantes. A la derecha de la entrada, unas oficinas discretas ayudan a crear un espacio para el trabajo concentrado en un entorno ajetreado. Unos listones de madera envuelven los espacios de los escritorios para permitir la privacidad acústica y visual, al tiempo que preservan las líneas de visión hacia el exterior y se mezclan con la arquitectura, con las líneas del techo reflejadas en los listones de madera. 

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Escaleras, Sillas, Fijación Vigas
© Nigel Young

La cubierta de madera de 40 metros de diámetro es una estructura recíproca única formada por vigas inclinadas que se apoyan mutuamente y que se extiende por un gran espacio sin columnas. La estructura crea naturalmente un óculo de 6 metros de ancho en su centro, que permite que la luz del día inunde el nivel superior. El tejado está revestido con tejas de terracota locales recicladas, mientras que la base del edificio -fabricada con hormigón utilizando áridos de la región- está cubierta con listones de madera y parcialmente enterrada en el suelo para reducir su impacto visual en el terreno y aumentar el rendimiento de la masa térmica. El edificio refuerza el paisaje creando una forma de colina que se hace eco de las suaves pendientes que lo rodean. 

Bodega Le Dome / Foster + Partners - Fotografía interior, Fijación Vigas
© Nigel Young

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bordeaux, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Bodega Le Dome / Foster + Partners" [Le Dome Winery / Foster + Partners] 01 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972696/bodega-le-dome-foster-plus-partners> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.