Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura

Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Camas, Ventanas, Fijación Vigas, DormitorioCasa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Madera, Ventanas, Fijación VigasCasa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fachada, Sillas, Fijación VigasCasa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Más Imágenes+ 12

  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  265
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Simon, AutoDesk, MARAZZI, Roca
  • Arquitectos A Cargo: Estefanía Grandal Leirós
  • Ingeniería: Joaquín Pampillón Carrera
  • Colaboradores: Ludmila Castro Fiorito
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Héctor Santos Díez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está situada en un valle rodeada de bosques, parcelas de cultivo, socalcos y viñas. El lugar trasmite calma, el silencio solo se rompe con el sonido de los pájaros y algún que otro tractor. Resulta complejo proyectar la rehabilitación del lugar en el que los promotores han vivido su infancia. Sentimientos encontrados, las ganas de convertir la antigua vivienda en un espacio de luz, y el remordimiento por descomponer las paredes entre las que su familia creció.

Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior
© Héctor Santos Díez

El punto de partida está claro, eliminar los volúmenes añadidos, para redescubrir la vivienda original. Picar el mortero de las juntas y lavar la piedra para observar las tonalidades y manchas del material, eliminar las diminutas estancias para abrir el espacio interior al exterior. Dignificar el volumen de la vivienda tradicional y mostrarlo tal y como es, con sus cicatrices e irregularidades. La necesidad de ampliar el espacio supone otro punto de inflexión en el proceso de diseño, se toma la decisión de generar una construcción de hormigón armado visto, unido al volumen de piedra por una "pasarela" de cristal que marque la diferencia entre materiales, espacios, historias... Una vez planteados los materiales y formas, el proyecto articula ambos volúmenes a través de un forjado común de losas de hormigón y resuelve cada una de las estructuras con la lógica de los materiales. El módulo de piedra con una nueva estructura de vigas de madera y el de hormigón con muros y losas estructurales. Se apuesta por los materiales vistos, mostrando su cara más noble: piedra, hormigón, madera de castaño y pino, aluminio y acero. El módulo intermedio, resuelto con grandes paños de vidrio, pretende desaparecer y fundirse con el verde del paisaje.

Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas, Fachada, Sillas, Fijación Vigas
© Héctor Santos Díez
Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Imagen 15 de 17
Secciones
Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Fijación Vigas, Fachada
© Héctor Santos Díez

La vivienda se acerca a criterios de consumo casi nulo, con el aprovechamiento energético gracias a la orientación de los huecos, grandes espesores de aislamiento de origen natural, ventilación cruzada, entre otras medidas, se obtienen bajísimas demandas térmicas, que se cubren con energía geotérmica apoyando su consumo mediante energía fotovoltaica. El resultado es un conjunto edificado que se posa sobre el terreno, modulado a través de muros de hormigón y piedra, y trata de dialogar con la naturaleza que lo rodea.

Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura - Fotografía interior, Mesas, Ventanas
© Héctor Santos Díez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa A Zapateira / Encaixe Arquitectura" 25 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/973917/casa-a-zapateira-encaixe-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.