Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interiorRenovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación VigasRenovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior, EscalerasRenovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía exterior, FachadaRenovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos A Cargo: Bressers Architecten
  • Ciudad: Gante
  • Pais: Bélgica
Más informaciónMenos información
Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía exterior, Fachada
© Tim Van de Velde

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En octubre de 2012 se inició la campaña de restauración del Políptico de Gante que supuso la reexposición de las capas de pintura originales por parte de los hermanos Van Eyck. Las dos primeras fases del proyecto se completaron en la primavera de 2020. La última fase, el registro superior de los paneles interiores, seguirá entre 2022 y 2025. El Políptico de Gante está instalado en Villa Chapel desde la década de 1980. Desde el punto de vista religioso y turístico-cultural, los curadores decidieron dar una nueva ubicación al Políptico.

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía exterior, Fachada
© Tim Van de Velde

Esta nueva ubicación se convirtió en la Capilla del Sacramento, la capilla central y más grande del coro alto. Al mismo tiempo, se construyó un nuevo centro de visitantes en la cripta y el coro de la catedral. La accesibilidad óptima a todas las partes de la catedral y a la sala capitular adyacente era de enorme importancia. Todo la obra se llevó a cabo en el marco del proyecto Leverage sobre el tema de los Maestros Flamencos (período 2018-2020), el proyecto principal de Turismo de Flandes.

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía exterior, Fachada
© Tim Van de Velde

Carácter accesible de la visibilidad. Al entrar en la catedral, se percibe inmediatamente la grandeza del conjunto. La entrada al centro de visitantes, en el transepto norte, pretendía integrarse en el conjunto de la catedral, pero al mismo tiempo llamar la atención. Al utilizar materiales ya presentes en la iglesia (madera y sutiles rellenos de latón), los casilleros se integran en el conjunto y funcionan como un revestimiento (una referencia al revestimiento opuesto del portal de entrada en el transepto sur). La puerta de entrada de latón abierta atrae la atención e invita al visitante a entrar en el centro de visitantes.

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior, Escaleras
© Tim Van de Velde
Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Imagen 27 de 30
Planta
Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Imagen 29 de 30
Sección

Lenguaje arquitectónico inequívoco. Los distintos espacios se vincularon entre sí integrando una arquitectura recurrente y sin ambigüedades, caracterizada por la sencillez en los detalles y una elección de materiales totalmente homogénea. Los elementos recurrentes actúan como guía en el sitio fragmentado. Todo ello con el máximo respeto al valioso entorno existente. El material de latón forma el hilo dorado que borda las nuevas intervenciones en el marco histórico (rampas, puertas, mostrador, escaleras, barandillas, etc.). Guía al visitante a través del proyecto.

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada
© Tim Van de Velde
Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior
© Tim Van de Velde
Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior
© Tim Van de Velde

El mobiliario de madera (casilleros, armarios) juega un papel secundario. Donde el latón reclama claramente su presencia, las intervenciones en madera dan forma más bien sutil al mobiliario, necesario para el funcionamiento del centro de visitantes. Dado que los elementos de latón y madera ya están presentes con frecuencia en la catedral, los nuevos rellenos, en el mismo material, contribuyen de nuevo a la creación de un conjunto continuo. Por último, el hormigón es el soporte global del recorrido, en el que nunca domina pero siempre apoya (suelos de hormigón polímero, el hueco del ascensor de hormigón visto). El gris suave del hormigón mantiene la atención del visitante en los elementos de piedra natural de la catedral. Las baldosas de cemento gris claro, en la misma tonalidad de color que el hormigón polímero de las zonas de circulación, forman el suelo de la cripta.

Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten - Fotografía interior, Ladrillo, Fijación Vigas
© Tim Van de Velde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gante, Bélgica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación del políptico de los hermanos Van Eyck / Bressers Architecten" [Van Eyck's Brothers Altarpiece Renovation / Bressers Architecten] 10 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974504/renovacion-del-poliptico-de-los-hermanos-van-eyck-bressers-architecten> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.