Re_presentar la arquitectura con palabras

No es una novedad que la labor reflexiva, intelectual y teórica ha acompañado a los autores predilectos de las obras clásicas de la arquitectura y otras disciplinas afines: desde tratados, manuales, libros y demás publicaciones impresas o digitales que han transformado sus contenidos en función del contexto histórico, político, social y tecnológico (por mencionar algunos).

Así mismo, la interminable polémica y tensión que genera el debate teoría-praxis que por momentos ha sido una afrenta tácita, en ocasiones se diluye en sutiles cuestionamientos hacia todo aquello que no puede ser materializado dentro de la disciplina de la arquitectura; todos aquellos metros cuadrados que no son cuantificables, las ideas que no se insertan en la visión tradicional del artesano que planifica y ejecuta sigue impregnando el campo académico y profesional. Por otra parte, la crítica arquitectónica así como los diferentes campos del conocimiento enfocados en la investigación, constituyen un nicho de hallazgos aún “poco explorado”. Quienes se han aventurado a dar un giro profesional con lecturas más disruptivas y frescas en torno a la percepción del espacio, pueden dar cuenta de otras posibilidades de concebir la arquitectura.

Si bien es cierto que hemos conversado sobre las formas de representación a través de nuestros sentidos, el papel que tiene nuestro raciocinio como algo intangible brinda un punto de reflexión  que nos obliga a mirar con ojos curiosos y preguntarnos:

La arquitectura ¿sólo se construye, o también se piensa? ¿Qué es lo que se puede representar con palabras? ¿Qué impacto tiene el oficio editorial en el ámbito académico y disciplinar? ¿Qué contribuciones, descubrimientos o aprendizajes se derivan del ejercicio de la escritura? ¿Qué función o papel tienen las plataformas de divulgación en el contexto de pandemia?

El evento organizado por Residencia Radio y dirigido por Mariana Morales Arrieta, Parvin Alexandra Camal Segundo y David de Jesús Morales González se transmitirá a través de la plataforma de audio Mixlr el día Jueves 20 de enero a las 20:30h. El panel de invitados estará conformado por:

Selene Patlán / @selenepatlan

Ingeniera arquitecta por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional. De 2010 a 2011 trabajó en A.Flo Arquitectos donde desarrolló proyectos arquitectónicos y ejecutivos. En 2012 inicio su práctica en la difusión de arquitectura y durante nueve años colaboró en Arquine en la edición y dirección editorial de más de cincuenta publicaciones sobre arquitectura y diseño. Actualmente desempeña una labor independiente en edición, crítica y difusión de arquitectura en México a través de las plataformas Ahorita Leo, Co Proyecto, Colectivo Panal y Mucha Riso

Sandra Loyola / @sandraloyola9

Maestra en Teoría e Historia de la Arquitectura y Ciudad por la UNAM. Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesora de la Asignatura Filosofía de la Arquitectura y Coordinadora de las publicaciones del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana. Trabajó en la Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, editando libros sobre arquitectura, paisaje, diseño, urbanismo y filosofía. Autora de la publicación: "Ciudad y Erotismo: un fenómeno existencial de la amontonada vida urbana" en Bitácora Arquitectura.

Mónica Arellano / @monicarellano_

Egresada de la Facultad de Arquitectura, UNAM (2019). Actualmente Editora en ArchDaily. Ha participado en diversas investigaciones y congresos relacionados al estado de la educación así como en el diseño museográfico de exposiciones sobre la memoria de la Ciudad de México. Colaboradora en distintas publicaciones impresas sobre arquitectura y poesía. Ha participado como bailarina en talleres como “Arquitectura Móvil” (2017) dirigido por el coreógrafo Edwin Vargas (Colombia), coordinado por el Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) y “Lo personal colectivo” (2018) dirigido por la coreógrafa Isabelle Schad (Alemania).

Juan Carlos Calanchini / @calanchini_gc

Una persona común hecha de reinicios perpetuos. Arquitecto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editor y escritor. Realizó un intercambio (2014-2015) y una estancia de investigación (2017) en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste Stuttgart, en Alemania. Ha trabajado con en Estudio MMX (2013), la artista visual Paloma Torres (2015-2017) y en la Coordinación Editorial de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM (2015-2018), como editor de libros como: Vidas sucesivas: Mauricio de M. Campos Elguero y Mauricio M. Campos Algara; Dibujos. Diferentes experiencias; Transitos y Fragmentos. Textos Críticos de Alberto Pérez Gomez; y apoyo editorial en el libro Luis Barragán 1990: Historia de un debate. También ha publicado en la revista Bitácora arquitectura y en Letras Libres, en México, y en CIDADES, Comunidades e Territórios, en Portugal. En 2018, fue colaborador durante la exposición “Zaha Hadid Architects. Diseño como segunda naturaleza” en el MUAC. entre otros. De 2018 a 2021 fue Coordinador de Gestión de la FA-UNAM, profesor de Teorización del entorno y profesor invitado al Seminario de Titulación estudioRX. Actualmente es miembro de la Comisión de Infraestructuras Sostenibles de la FA-UNAM. Por el momento se encuentra estudiando un programa de maestría en Sustainable Cities, en King’s College London. Interesado en temas medioambientales y las interacciones entre la sociedad, la ciudad y el territorio.

Sintoniza la transmisión el jueves 20 de enero a las 20:30h aquí.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Re_presentar la arquitectura con palabras" 17 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975282/re-presentar-la-arquitectura-con-palabras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.