Casa cóndor / FB estudio

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCasa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, TarjasCasa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación VigasCasa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, BarandasCasa cóndor / FB estudio - Más Imágenes+ 31

Malacatos, Ecuador
  • Arquitectos: FB estudio
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  230
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Nicolás Provoste
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aserrio San José, Ladrillos Malacatos
  • Arquitectos A Cargo: Freddy Bonilla, María Alejandra Ortíz
  • Residente De Obra: Ernesto Veintimilla
  • Cálculo Estructural: Patricio Cevallos Salas
  • Dibujos De Planimetrías E Ilustración: Belén Oviedo
  • Ciudad: Malacatos
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Ventanas
© Nicolás Provoste

¿Qué es lo Vernácular? Sino el conocimiento trasmitido en el tiempo y traducido al espacio, en el caso constructivo, aprovechando los materiales que dispone el lugar y adaptándolos a la arquitectura que responde a las necesidades de los usuarios.

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste
Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Nicolás Provoste
Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste

Casa Cóndor, responde al programa arquitectónico de recibir, alojar, cocinar y estar; ubicada en uno de los valles de Loja, Ecuador (Malacatos) con un clima cálido y épocas de lluvia intensa, e implantada en un terreno familiar de 0,2 hectáreas, donde existía una precaria vivienda de adobe, madera, teja y tejuelos en el piso, la cual decidimos “reciclar”, desmontando adobe por adobe y teja por teja. El entorno rural está marcado por casas de Tapia, bahareque, adobe y el ladrillo se fabrica en el pueblo de Malacatos; la mano de obra del lugar aún tenía los conocimientos para construir en dichos sistemas, por lo que optamos por una estructura de Tapia y madera, mamposterías de adobe, bahareque, carrizo, ladrillo (en zonas húmedas) y cubierta de teja, donde usaríamos el material reciclado. Los portales y terrazas predominan en Casa Cóndor, ya que el estar al aire libre y disfrutar de las visuales son requerimientos fundamentales del programa planteado por la familia.

Casa cóndor / FB estudio - Imagen 36 de 36
Axonometría

En planta baja, las tapias en forma de C (sistema de contrafuertes) distribuyen el área social: sala (doble altura) y cocina, y el área intima de 2 dormitorios, que a su vez pueden unirse en 1 solo (al abrir sus puertas correderas); todas estas accediendo desde y hacia un portal envolvente de la vivienda. Para su distribución se tomaron en cuenta 2 árboles que ya estaban creciendo en el terreno. En planta alta se desarrolla 1 suite, lavandería y la terraza desde donde se aprecia el entorno y se desarrolla el estar. Sus mamposterías están hechas de bahareque, carrizo y bambú encontrados en el sector y cosechados por unos de los maestros constructores específicamente para la obra.

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Puerta, Ventanas, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste

La cubierta de teja (reciclada) en planta baja se sostiene sobre una estructura de madera formada principalmente de 2 grandes cerchas que se asientan en las tapias y postes, protegiendo los portales y formando una doble altura en sala y dormitorio master; mientras que en planta alta sus 2 aguas invertidas protegen la suite y por su forma (embudo) recolectan aguas lluvias que alimentan un estanque donde beben los animales domésticos (gallinas, patos, perros, gatos, etc.).

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Tarjas, Tinas
© Nicolás Provoste
Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Escaleras, Ventanas, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste

El particular carácter de la suite y su cubierta (en forma de alas) también proporciona el espacio (entre sus cerchas de madera) que genera unas ventanas superiores (a 30º) que miran al cielo, particular que da el nombre al proyecto. Existen 3 baños (1 ya estaba construido y se adaptó al nuevo diseño), en los cuales se utilizó ladrillo, para no correr riesgos con la humedad, y sus instalaciones están conectadas a un biodigestor que procesa sus aguas residuales y posterior riego de sembríos. En el piso se usó tejuelos de arcilla cocida, fabricados a medida para el proyecto en la localidad; así mismo se usaron en la losa como base para la capa de hormigón armado, por lo que es visible en el entrepiso desde la planta baja.

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Fijación Vigas, Ventanas, Barandas
© Nicolás Provoste
Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas
© Nicolás Provoste

Las carpinterías de madera: puertas y mobiliarios empotrados también las diseñamos en el estudio; sin embargo, algunas puertas en baños fueron recicladas de donantes externos. Posteriormente los propietarios construyeron el área de Barbacoa adjunta a la fachada posterior de Casa Cóndor.

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía interior, Madera, Mesas, Sillas, Fijación Vigas, Ladrillo, Fachada, Ventanas, Terraza
© Nicolás Provoste

Un proyecto que nos ha emocionado y dado la seguridad de que el conocimiento vernacular de la tierra es y sigue siendo efectivo y potente, el reto es seguirlo transmitiendo, mejorarlo y aplicarlo para demostrar su perpetuidad.

Casa cóndor / FB estudio - Fotografía exterior, Cierros, Fachada
© Nicolás Provoste

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa cóndor / FB estudio" 28 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975904/casa-condor-fb-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.