Vivienda San Ignacio / Palma

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, FachadaVivienda San Ignacio / Palma - Fotografía interiorVivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exteriorVivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, JardínVivienda San Ignacio / Palma - Más Imágenes+ 23

  • Arquitectos: Palma
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Luis Young
  • Arquitectos A Cargo: Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla, Juan Luis Rivera
  • Colaboradores: Adrián Rámirez, Nia Jorquera
  • Construcción: Cimento Constructora
  • Paisajismo: PAAR
  • Ciudad: Sayulita
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Luis Young

Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Ignacio es un proyecto de renovación y ampliación de una vivienda en el estado de Nayarit. El requisito del cliente era realizar una reforma al volumen existente que contenía las habitaciones, que se encontraban en muy mal estado y la edificación de dos nuevos volúmenes, uno que pudiera funcionar como espacio flexible para sesiones fotográficas, y distintas expresiones creativas, el segundo como un espacio de convivencia en el exterior que permitiera una relación directa con la alberca.

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Fachada, Patio interior
© Luis Young

Nuestra propuesta consistió en dos principales acciones: la modificación de la casa existente y la configuración del patio central con la construcción de los dos nuevos volúmenes.

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Fachada, Jardín, Patio interior
© Luis Young
Vivienda San Ignacio / Palma - Imagen 22 de 28
Planta antes
Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Fachada, Fijación Vigas, Patio interior
© Luis Young
Vivienda San Ignacio / Palma - Imagen 23 de 28
Planta después
Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior
© Luis Young

Extendimos el volumen existente hasta el límite del terreno, redistribuyendo las habitaciones/baños y agregando un patio privado para el baño de la habitación principal, así como un pequeño cuarto de tv y lavandería en los extremos del bloque. Removimos la cubierta de lámina que generaba altas temperaturas, así como filtraciones en época de lluvias y se colocó en su lugar una losa que permiten dotar de mayor altura a las habitaciones y la posibilidad de incluir una serie de tragaluces que permiten una mayor entrada de luz, la intervención es perceptible materialmente con las nuevas losas coladas en concreto aparente.

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía interior
© Luis Young
Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía interior, Puerta
© Luis Young

La segunda acción importante fue la configuración del espacio central, colocando la alberca al centro del terreno con el volumen existente al norte y los dos nuevos volúmenes a los lados. Para conseguir mayor privacidad entre la zona de alberca y las habitaciones, se levantaron una serie de cartelas que hacen eco de las grandes palmeras encontradas en el sitio, estas cartelas a la vez definen un pórtico con una cubierta de bambú que baña de sombras los muros aplanados en color blanco.

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Young
Vivienda San Ignacio / Palma - Imagen 24 de 28
Sección 01
Vivienda San Ignacio / Palma - Imagen 25 de 28
Sección 02
Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Jardín
© Luis Young

Los nuevos volúmenes edificados, uno cerrado y otro abierto, sirven como espacios flexibles para distintas actividades en el uso diario de la casa y mantienen una relación constante con la alberca con forma circular colocada en medio de ambos.Finalmente se implementó un proyecto de paisaje que teje la casa existente y las nuevas adiciones, principalmente mediante el uso de un pavimento con tabiques enterrados que van desapareciendo conforme se adentra de la casa al jardín.

Vivienda San Ignacio / Palma - Fotografía exterior, Fachada
© Luis Young

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Vivienda San Ignacio / Palma" 03 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/976104/vivienda-san-ignacio-palma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.