Concurso Patio Académico 3: sobre la resignificación de la migración humana

Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras, en colaboración con el Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Museos Puebla, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Secretaría de Economía y Turismo Municipal de Puebla y la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Municipio de Puebla, extiende la invitación a artistas de diferentes disciplinas, estudiantes, docentes, investigadores e investigadoras y público interesado, a participar con una investigación en la tercera edición de Patio Académico.

Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras es un programa cultural, social y ciudadano que propicia el diálogo entre el patrimonio histórico de la ciudad de Puebla y el arte contemporáneo, a través de un concurso anual de instalaciones efímeras de arte, actividades académicas y jornadas de divulgación, con el objetivo de resignificar, revalorizar y abrir el “corazón de la casa poblana”.

La tercera edición de Patio Académico se desarrollará del 1 al 9 de octubre de 2022 y contará, al igual que en sus ediciones anteriores, con la presentación de seis investigaciones, las cuales, además de favorecer el intercambio de significados entre la arquitectura poblana y el arte contemporáneo, en esta ocasión deberán abordar la temática migratoria.
La migración constituye una de las dinámicas sociales que más impactan en la vida de millones de personas. Sin ignorar las ventajas que el intercambio cultural y social que este fenómeno supone, también implica enormes desafíos. De ahí la relevancia de abordarla desde una mirada artística e interdisciplinaria. En ese sentido, Patio Académico 3 considera necesario resignificar la migración humana en todas sus formas, por lo que las propuestas académicas deberán considerarla como parte de su esencia.

Para tal efecto, se entenderá a la migración como:
1. La migración es un movimiento en el que el lugar de partida y el punto de llegada no son inmutables ni seguros. Exige vivir en lenguas, historias e identidades que están sometidos a una constante mutación.
Fuente: Ian Chambers, (1994). Migración, cultura, identidad. Buenos Aires: Amorrortu editores, p. 19

Y persona migrante como:
2. Un migrante es aquella persona que decide salir de su lugar de origen para trasladarse a otro, ya sea una comunidad, estado o país por un intervalo de tiempo considerado (…) Es decir, el migrante es al mismo tiempo inmigrante y emigrante. Fuente: Manuales sobre métodos de cálculo de la población. (1972). Manual IV. Métodos de medición de la migración interna. Nueva York: Naciones Unidas. Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, p. 3

Patio Académico 3 se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre del 2022, y estará integrado por seis investigaciones, de las cuales dos se presentarán o desarrollarán como testimonio, dos como dinámicas de acción participativa y las dos restantes como ponencias. Para el cumplimiento de dicho propósito, se definen cada uno de los formatos mencionados:

Testimonio: “[…] una narrativa […] contada en primera persona por un narrador que es también un protagonista o testigo real de los eventos que él o ella cuenta […]. La palabra testimonio traduce literalmente el acto de testificar o de ser testigo en un sentido legal o religioso […]. La situación de narración en el testimonio envuelve una urgencia de comunicar, un problema de represión, miseria, subalternidad, encarcelamiento, lucha por la supervivencia, implicado en el mismo acto de la narración.”
Beverley, J. (2004). ¿Nuestra Rigoberta? Autoridad cultural y poder de gestión subalterno. En Subalternidad y representación. Debates de teoría cultural. Madrid: Iberoamericana.

Investigación Acción Participativa:
“dispositivos que activan la expresión de las personas, facilitando el hacer ver, hacer hablar, hacer recuperar, hacer recrear, hacer análisis, lo cual es lo mismo que hacer visibles o invisibles, sentimientos, vivencias, formas de ser, creer, pensar, actuar, sentir y relacionar de los sujetos para hacer deconstrucciones y construcciones”
GHISO, Alfredo. Acercamientos al taller en los procesos investigativos interactivos. En: Textos y Argumentos Centro de Investigaciones Fundación Universitaria Luis Amigó. No. 2 (2001).
un modelo psicosocial de intervención, que buscaba lograr el cambio de actitudes, a partir de implicar al conjunto de los miembros de un grupo, en la reflexión sobre tales actitudes.
Sirvent, M.T. et. al. Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. En: Proyecto Páramo Andino. Abril 2012.
Ponencia: “texto argumentativo por medio del cual una persona pone a discusión de cierta comunidad una tesis o reflexión acerca de un asunto académico particular”.
Arenas S. et. al. La Ponencia. Universidad Sergio Arboleda. Colombia, 2014.

Y que se someterán a selección a través de las presentes bases:

bases
1. La presente convocatoria está dividida en dos momentos:
A. Del 2 de marzo al 8 de mayo de 2022 hasta las 23:59 horas. Patio recibirá los formatos de ponencias al correo: patio.comunicacion.mx@gmail.com
B. El 1 de mayo de 2022: Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras anunciará públicamente a los 6 participantes que integrarán Patio Académico 3. La selección será inapelable.
2. Podrán participar todas aquellas personas interesadas mayores de 18 años, que cuenten con formación académica o profesional en arte, arquitectura, diseño o afines, y que estén dadas de alta ante el SAT.
3. Por la duración establecida para el Programa Académico, la presentación de la actividad al público solo contará con la participación de máximo 2 personas. En caso de que la autoría corresponda a más de 2 personas, se deberán señalar los nombres de quienes participarán ante el público para dar los créditos correspondientes.
4. La temática de la ponencia será migratoria, abordando esta dinámica social a partir de los formatos antes mencionados (Testimonio, dinámica de Acción Participativa, Ponencia)
5. Los resúmenes de ponencias deberán enviarse en formato Word, letra Arial 11 e interlineado sencillo, y organizado con la siguiente estructura:

Documento 1
A. Nombre de la ponencia
B. Nombre de los y las participantes en la investigación
C. Nombre de los o las ponentes
D. Resumen de la investigación con palabras clave, narrativa del documento y conclusiones, debidamente citado con referencias bibliográficas (mínimo 2 y máximo 5 cuartillas). En el caso de que la investigación sea del tipo Acción Participativa, en la narrativa del documento habrá de incluirse un plan de acción con las características de la metodología o instrumentos metodológicos a ejecutarse durante Patio Académico 3, con aspectos tales como número de personas que habrán de participar, materiales y duración de las actividades.

Documento 2
E. Nombre de la o el responsable de la investigación
F. Nombre, breve reseña, currículum y contacto de los y las participantes
G. Identificación oficial de la o el responsable de la ponencia
H. Cédula de Identificación Fiscal de la o el responsable de la ponencia
I. Carta firmada donde declaren que la ponencia es autoría de las y los firmantes

consideraciones generales
6. Las personas interesadas deberán enviar ambos documentos al correo patio.comunicacion.mx@gmail.com con el asunto: Patio Académico 3 + Nombre de la ponencia.
7. La recepción de ponencias estará abierta del 2 de marzo al 1 de mayo de 2022 hasta las 23:59 horas.
8. La evaluación de los proyectos será responsabilidad del comité de selección formado por personalidades distinguidas del Sistema Nacional de Creadores de Arte de la Secretaría de Cultura Federal.
9. Los resultados se harán públicos el 23 de mayo de 2022 a través de las redes sociales de Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras y de nuestros aliados institucionales.
10. La selección de las ponencias será inapelable, y las personas seleccionadas se comprometen a entregar el texto íntegro de la ponencia, así como su presentación, a más tardar el 25 de junio de 2022.
11. Los textos seleccionados formarán parte de una antología sobre Patio Académico 3. Para este fin, los y las autoras concederán una licencia para su divulgación y uso para los fines que Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras considere pertinentes, conservando los derechos de autoría correspondientes.
12. El fallo del comité de selección será inapelable y puede declararse desierto.
13. La participación en esta convocatoria implica el conocimiento y la aceptación plena de las presentes bases.

incentivos
14. Patio. Encuentro de Intervenciones Efímeras otorgará un incentivo por participación de $5,000.00 M.N. para cada una de las ponencias seleccionadas, mismo que será cubierto después de las participaciones en Patio Académico 3.

consideraciones en contexto de pandemia
15. La realización de Patio Académico 3 en las fechas programadas depende de las recomendaciones emitidas por las autoridades competentes.
16. Los y las participantes, así como todas las personas relacionadas con el proyecto, se comprometen a tomar las capacitaciones oficiales de las autoridades competentes en materia de prevención y mitigación de la pandemia.

mayores informes
patio. encuentro de intervenciones efímeras
patio.comunicacion.mx@gmail.com Patio Efímero
Patioefimero

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

Este llamado a postulaciones fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso Patio Académico 3: sobre la resignificación de la migración humana" 22 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/978931/patio-academico-3> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.