Premio Félix Candela Nº 5

El Premio Félix Candela es un concurso internacional de ideas de arquitectura en español, en dos fases. Es convocado anualmente por el Instituto Español de Arquitectura (IESARQ) y está dirigido a todos aquellos estudiantes de arquitectura, arquitectura del paisaje, urbanismo y diseño, así como, a arquitectos, paisajistas, urbanistas y diseñadores jóvenes, de manera individual o formando equipos de dos y hasta tres miembros.

La quinta edición del Premio Félix Candela celebra los cinco primeros años de vida de esta iniciativa que se define como un motor para la formación de los arquitectos movidos a transformar su mundo cercano. Mediante el esfuerzo colectivo operamos cambios, desde la arquitectura y el pensamiento, que tendrán trascendescencia en nuestro entorno y por ende en nuestras vidas. De entre todas más que ninguna, la quinta edición del Premio Félix Candela quiere ser una celebración de la necesidad de reconvertir la educación en un entorno que alimente la mente y el espíritu de las personas para hacer un mundo mejor.

¿Es posible pensar una forma de sociedad que no sea urbana? ¿Es posible, además, pensar en esta sociedad autónoma y radicalmente diferente de la ciudad? ¿con una estructura ecónomica, orden social, formas y apariencia propia? ¿Es posible pensar el campo como el lugar de esta sociedad?

Hombre de Maíz. El hombre americano es el hombre hecho de maíz y desde tiempo inmemorial ha domesticado esta planta hasta hacerse uno con ella y girar el calendario y su vida misma en torno a ésta. Además, el maíz como explotación agrícola demanda otros cultivos paralelos para permitir al suelo mantener su riqueza de nutrientes. Como cada persona en una sociedad, el maíz no puede crecer sólo. Originario de América e identificado profundamente con ésta, pronto se extendió al resto del mundo de tal forma, hoy día, tan sólo cinco países de este continente se encuentran entre los quince primeros productores a nivel mundial.

La verdad se fue al campo. Cualquier ciudad, hasta la invención más reciente es, de alguna manera la misma, no permite, a pesar de sus formas aparentemente novedosas, imaginar otra sociedad que la que proyectan las estructuras del poder urbanas. Del otro lado, lo que no es ciudad es cincuenta veces mayor a la superficie de todas las ciudades del planeta reunidas. El campo, como expresión de la naturaleza, como imaginación más que como realidad, siendo siempre el mismo, por insondable, es siempre diferente, y de hecho lo es. Ante la reciente crísis sanitaria global y las restricciones a la convivencia impuestas, muchos nativos digitales emigraron al campo abriendo la puerta a nuevos espacios de relación y aprendizaje, germen de un orden social diferente. El campo es su propio orden, superior, y a la pregunta de la verdad nos devuelve -como el eco en el valle más profundo, el silencio en el desierto o la multitud de pequeños sonidos concatenados en el bosque más cerrado- una respuesta contundente: soy la verdad. Y como señalaba Cervantes “donde está la verdad está Dios”. Por tanto, regresar al origen.

Una escuela de campo. Se trata de volver al campo, regresar a la tierra, de pensar en el campo desde el campo, obligados a ponernos a nosotros mismos, “Hombres de Maíz”, al centro, y pensarlo como posibilidad, como punto de origen de una sociedad mejor no necesariemante urbana, a través de la educación, la educación del hombre que vuelve al campo.

PROYECTO
La quinta edición del Premio Félix Candela plantea idear una escuela para el “Hombre de Maíz”, para formar al hombre que vuelve al campo, en algún lugar del territorio propio de esta planta ancestral.

Los participantes, a través de su propuesta, habrán de dar con el tipo arquitectónico de una escuela que permita la formación del hombre que vuelve al campo, considerando un contexto analógico y digital, del nuevo Hombre de Maíz para sentar las bases de la sociedad que le es propia. La arquitectura tiene la capacidad de dotar de orden, estructura y forma a las relaciones humanas, en un sentido profundo.

Hay libertad para elegir el enclave rural donde fundar esta escuela de campo para el Hombre de Maíz, cuyo nombre omitirán los participantes sirviéndose de un topónimo inventado. Así mismo, hay libertad para definir el programa específico y la arquitectura a que de lugar, la cual será explicada desde su conceptualización y hasta un nivel de anteproyecto. Aunque la elección del sitio específico es libre deberá estar condicionado a su inserción en el lugar cultural más amplio del territorio del maíz, del que la propuesta de cada participante acabaría formando una red de escuelas dentro de un sistema o sociedad propios del hombre que vuelve al campo que trascienda la del orden urbano dominante.

La definición será a nivel de anteproyecto, atendiendo a los siguientes aspectos principales, entre otros:

• Justificación de la elección
del sitio en relación al
territorio del maíz y el
objeto principal de
desarrollar una escuela de
campo.
• Conceptualización de la
idea
• Programa educativo,
considerando entre otros
aspectos la educación a
cubrir y por consigui ente
las consideraciones de todo
orden que implique a nivel
de proyecto.
• Programa arquitectónico
general, respecto al lugar, y
particular de su propuesta,
tanto analógico como
dialógico.
• Definición y desarrollo de
los sistemas constructivos.
• Propuesta de orden
estructural y esquema de
principio de instalaciones y
sistemas técnicos.

Lo anterior mediante los sistemas de representación más convenientes que sirvan al sustento de la propuesta (croquis, dibujos, modelos, maquetas, etc).

Se valorará especialmente por parte del jurado la originalidad de la propuesta y su congruencia con el tema propuesto así como la relación entre el concepto, la precisión de la representación y su verosimilitud constructiva, estructural y programática. En último lugar, será objeto de reconocimiento aquellos proyectos que respondan a su contexto en un sentido preciso a la vez que consti-tuyan un planteamiento hasta la médula pedagógico. Un arquitectura al servicio de la educación habría de ser su primera enseñanza, a todos los niveles.

Se podrá incluir en las láminas una memoria sucinta de no más de 300 palabras en total. Sin embargo durante la primera fase el peso recaerá totalmente en los medios de representación que le son propios al arquitecto para contar Arquitectura.

Primera fase

Resultarán los finalistas cuyas propuestas seleccionadas pasarán a una segunda donde tomarán un taller intensivo de proyecto para optar al Premio “FÉLIX CANDELA”. El tema y alcances del mismo será comunicado a los Finalistas al momento del fallo de esta primera fase.

Segunda fase
Los finalistas participarán en el taller intensivo de proyecto, formando equipo junto con uno de los arquitectos de reconocida trayectoria que considere el IESARQ para el mejor aprovechamiento del mismo. Derivado del trabajo del taller cada uno de los finalistas presentará el resultado final al jurado para optar al Premio “FÉLIX CANDELA”.

Idioma
El idioma del concurso es el español. De tal forma cualquier texto en los paneles habrá de estar traducido al español en caso de que ésta no sea la lengua materna de los participantes.

CONCURSANTES

Podrán participar en el presente concurso, de forma individual o formando equipos de un máximo de 3 personas, todos aquellos estudiantes de arquitectura, diseño y urbanismo que pertenezcan a cualquier institución académica y/o universidad donde se impartan estudios de diseño, arquitectura y urbanismo. Así mismo, podrán participar en este concurso todos aquellos jóvenes arquitectos hasta la edad de 40 años, a la fecha del cierre de inscripción.

El representante de cada equipo deberá ser arquitecto o estudiante de arquitectura generalista o con especialidad en alguna de sus áreas y podrá formar equipo con otros profesionales o estudiantes de áreas afines como el diseño, la ingeniería civil, el urbanismo, etc. Así mismo, podrán participar histori-adores, gestores del patrimonio cultural, antropólogos, filósofos o cualquier otro perfil pertinente a consideración del participante que figure como titular o representante de cada equipo.

Las anteriores condiciones deberán ser acreditadas por cada uno de los participantes mediante copia de una identificación oficial que acredite lugar de nacimiento y /o residencia; así como, por una copia del documento que certifique la edad y la condición de estudiante o del título profesional, en su caso. Solo podrá presentarse una propuesta por inscripción realizada.

Cada concursante o equipo participante podrá presentar sólo un proyecto, al cual se le asignará un NÚMERO DE REGISTRO. En ningún caso, cualquier miembro de un equipo podrá formar parte de otro diferente. No podrá presentarse al concurso ningún miembro del jurado, ni socios colaboradores habit-uales, empleados o familiares hasta segundo grado consanguíneo con los mismos. El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones dará lugar a la descalificación del concursante o equipo en cuestión.

A criterio de cada equipo estos podrán contar o no con uno o varios asesores , que consignarán en su ficha de registro y a quienes, en caso de obtener resultados la propuesta, IESARQ dará el crédito corre-spondiente y su reconocimiento como tales.

La documentación que acredita la legal participación de cada concursante deberá ser comprobada al momento de enviar su propuesta.

CALENDARIO Y PLAZOS

INICIO DEL CONCURSO
17/marzo/2022

REGISTRO PERIODO 1
17/marzo/2022 al 3/mayo/2022

PUBLICACIÓN DEL JURADO
21/abril/2022

CIERRE PERIODO CONSULTAS
27/abril/2022

PUBLICACIÓN FAQ
28/abril/2022

REGISTRO PERIODO 2
4/mayo/2022 al 17/agosto/2022

REGISTRO PERIODO 3
18/agosto/2022 al 24/noviembre/22

CIERRE DE INSCRIPCIÓN
24/noviembre/2022

FECHA LIMITE ENTREGA 1ª FASE
Hasta el 24/noviembre/2022

SELECCIÓN DE FINALISTAS
22/diciembre/2022

DESARROLLO DE TALLERES 2ª FASE
Febrero de 2023, en fecha exacta por determinar

PREMIOS

Primera fase
Se seleccionarán 8 equipos finalistas. Estos participarán en los talleres de proyecto de la segunda fase.

• Selección de paquete de libros y revistas de arquitectura.
• Diploma de reconocimiento.

Segunda fase

PRIMER PREMIO
El equipo ganador será laureado con el premio “FELIX CANDELA” que consiste en:

• Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo. • MXN 90,000.00 NOVENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

SEGUNDO PREMIO
• Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo. • MXN 40,000.00 CUARENTA MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

TERCER PREMIO
• Medalla conmemorativa y diploma de reconocimiento para los miembros del equipo. • MXN 25,000.00 VEINTICINCO MIL PESOS MEXICANOS a repartir entre todos los miembros del equipo.

El Jurado podrá otorgar Menciones Honoríficas a cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción. Las Menciones son sin remuneración económica.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Premio Félix Candela Nº 5
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Ideas
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    24 de Noviembre de 2022 10:59 AM
  • Plazo de envío

    24 de Noviembre de 2022 10:59 AM
  • Precio

    VARÍA SEGÚN PERIODO

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Premio Félix Candela Nº 5" 22 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/978932/premio-felix-candela-no-5> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.