SPACE10 organiza 14 días de pláticas de diseño, talleres y exposiciones en la Ciudad de México

SPACE10, el laboratorio de diseño e investigación independiente de IKEA, comparte el primer vistazo al programa que presentará durante su pop-up de dos semanas en la Ciudad de México, el cual explorará el tema ‘Más allá del diseño centrado en el ser humano’. Con más de 45 ponentes invitados, el pop-up contará con paneles y conferencias diarias, exposiciones, talleres, un programa de radio en vivo y una serie de experiencias gastronómicas inmersivas. El programa, que tendrá lugar del 26 de marzo al 9 de abril en el espacio multidisciplinario LOOT, promete una exploración exhaustiva y vibrante de cómo el diseño y la tecnología pueden ser una fuerza poderosa para volver a imaginar y crear un mejor día a día en el planeta.

‘Durante décadas, a los diseñadores se les ha enseñado a poner las necesidades individuales como foco de su trabajo. Sin embargo, el diseño que sólo es bueno para un grupo de personas, sin considerar el bienestar de nuestro planeta y de la sociedad, nos ha metido en problemas. Estamos en medio de una crisis climática acelerada al mismo tiempo que muchas injusticias siguen sin resolverse. Desde la perspectiva de diseño, creemos que es posible abordar desafíos complejos y, de manera conjunta, explorar nuevas y mejores maneras de mirar hacia el futuro.’
— Simon Caspersen, Cofundador de SPACE10

Desarrollado en colaboración con Mario Ballesteros —curador de diseño y arquitectura—, el programa incluye la participación de líderes de opinión, tecnólogos, instituciones académicas y creativos locales e internacionales, entre ellos What Design Can Do, Universidad Iberoamericana, Oficina de Resiliencia Urbana, Fernando Laposse, Seetal Solanki y Edwina Portocarrero. Por su parte, el estudio creativo Niño Héroes se encargará de transformar el espacio físico de LOOT, donde, además, Tezontle presentará una instalación comisionada especialmente para el pop-up.

La oficina colectiva de SPACE10 (con sede en Copenhague) también estará presente en la Ciudad de México para formar parte de los paneles diarios y los proyectos de investigación. De estos últimos destaca un hackathon de dos días, una investigación sobre los aspectos esenciales para mejorar el día a día en Latinoamérica y una residencia en la Ciudad de México para explorar el uso de biomateriales locales.

Paneles

Como parte del pop-up, se llevarán a cabo paneles y conferencias diarias en LOOT a cargo de diferentes ponentes. Estas son algunas de las pláticas a destacar:

  • El 28 de marzo, la serie de paneles arranca con Thinking Beyond Human-Centered Design, una conversación exhaustiva que marcará el tono para las dos semanas del pop-up. SPACE10 explorará el papel del diseñador y cómo la colaboración es vital para abordar los complejos desafíos actuales. La plática inaugural contará con la participación de Edwina Portocarrero, Gabo Calvillo, Mariana Balderas y Jorge Camacho.

  • What Design Can Do está a cargo de la curaduría de Tomorrow’s Cultural Policies, un intercambio de diálogo y opinión —acompañado con unas cervezas— entre miembros de la comunidad creativa y personajes del sector público mexicano.

  • En el panel Tomorrow’s Technologies: Everyday Experiments, José de la O —diseñador y académico— y Georgina McDonald —del equipo de SPACE10— discutirán sobre cómo las tecnologías emergentes pueden abrir paso a la sostenibilidad y regeneración.

  • ¿Cómo se pueden diseñar y construir mejores ciudades? Esta es la premisa de Tomorrow’s Neighbourhoods, que reunirá a un selecto grupo de arquitectos, urbanistas y curadores, entre ellos ORU México y Mario Ballesteros.

  • colectivo amasijo pone sobre la mesa la discusión en torno a los sistemas de producción y cómo estos pueden garantizar alimentos asequibles, accesibles y saludables para todos con Regenerative Food Futures, seguido de una vibrante cena.

  • El sábado 2 de abril promete un día completo de conversaciones inmersivas gracias a Imagining a New Design Paradigm. ¿Los métodos tradicionales de diseño pueden resolver los problemas que enfrentamos actualmente o es momento de una nueva era en el pensamiento de diseño? Mariam Bujalil de la Universidad Iberoamericana, Nanette Weisdal de IKEA y Kara Pecknold de frog abordarán este tema en una jornada imperdible.

Exposiciones

  • Carlos Matos y Lucas Cantú, fundadores de Tezontle, crearán una serie de Tótems que se desplegarán por todo el espacio.

  • 31 de marzo - 2 de abril: Matteo Loglio y Simone Rebaudengo, cofundadores de oio.studio, se unirán a Everyday Experiments, una plataforma experimental de SPACE10 en colaboración con IKEA, que aborda cómo las tecnologías del futuro pueden dar paso a un mejor día a día. Su propuesta cobrará vida en LOOT para probar cómo la tecnología es capaz de crear un nuevo sentido de inteligencia en los objetos cotidianos.

  • 8-9 de abril: Tomorrow’s Materials: Tras una residencia de seis semanas investigando diferentes biomateriales locales en México —de la mano de SPACE10 y Seetal Solanki de Ma-tt-er—, los residentes presentarán su trabajo en una exposición que imagina los materiales del futuro.

Talleres y Hackathon

Son tres los talleres que permitirán a los asistentes disfrutar de un enfoque más práctico y un programa más enfocado junto con los miembros del equipo de SPACE10. Los interesados pueden registrarse en www.space10.com.

  • Life at Home 2030 Hackathon tiene como objetivo desarrollar múltiples perspectivas sobre cómo las tecnologías emergentes pueden ser ese punto de encuentro entre las necesidades de las personas y las del planeta. Queremos explorar lo que es importante para quienes viven en la Ciudad de México con respecto a las tecnologías del futuro y sus potenciales aplicaciones en el hogar, además de su posible incorporación en un comportamiento individual y comunitario. Las aplicaciones ya están abiertas.
  • Everython Latinoamérica es un taller de medio día pensado para un grupo de participantes de distintos campos: diseño, arte, periodismo, tecnología e innovación social. Este taller pondrá en práctica el pensamiento a futuro y el poder de la imaginación colectiva para visualizar el día a día en la década de 2050 (así como nuestra relación con la tecnología).
  • Tomorrow’s Materials: el artista Edith Medina planteará una introducción a los biomateriales, la ecología y el desperdicio a escala local.  

Gastronomía 

Quienes asistan al pop-up podrán convivir y disfrutar de la propuesta gastronómica de Salut by LOOT, que incluye una oferta de cafés, vinos, snacks y deliciosos platillos para probar en el espacio interior o en la terraza. Queremos generar un gran ambiente durante estas dos semanas y que la comunidad se sienta bienvenida en todo momento, así que animamos a todos a pasar a saludar al equipo y a los colaboradores de SPACE10 en la Ciudad de México.

SPACE10 Radio 

Como parte de la propuesta del pop-up, SPACE10 tendrá un programa de radio en vivo para que los ponentes, líderes de opinión y artistas participantes puedan entablar una conversación más allá de las sesiones físicas. Este programa servirá como un conector para los eventos que se desarrollen en el espacio diariamente, permitiendo que la audiencia global se mantenga al tanto de lo que suceda en la Ciudad de México.

En los últimos años, SPACE10 ha establecido espacios temporales en ciudades como Nueva York, Londres, Shanghái, Nairobi y Delhi. El pop-up de la Ciudad de México se llevará a cabo del 26 de marzo al 9 de abril de 2022 en LOOT, ubicado en Guanajuato 227, Roma Norte. Los materiales de prensa e imágenes pueden encontrarse aquí. Para más información sobre el programa, visita www.space10.com.

  • Título

    SPACE10 organiza 14 días de pláticas de diseño, talleres y exposiciones en la Ciudad de México
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

  • Desde

    26 de Marzo de 2022 12:00 AM
  • Hasta

    09 de Abril de 2022 12:00 AM
  • Lugar

    Ciudad de México
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "SPACE10 organiza 14 días de pláticas de diseño, talleres y exposiciones en la Ciudad de México" 25 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979154/space10-organiza-14-dias-de-platicas-de-diseno-talleres-y-exposiciones-en-la-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.